Skip to main content

Aumenta un 24% la siniestralidad en las carreteras gallegas en septiembre: se registraron 26 accidentes mortales y 29 fallecidos

La siniestralidad en la red viaria gallega aumentó en septiembre casi un 24%, al pasar de 21 a 26 accidentes mortales, con respecto al mismo periodo de 2006, con 29 fallecidos frente a los 25 del mismo mes del año pasado, un 16% más, siendo las salidas de vía en un 50% de los casos la causa de los siniestros. Según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente al mes pasado, en septiembre aumentó en cinco la cifra de accidentes mortales (un 23,8% más) con respecto a 2006, mientras que el número de víctimas se incrementó un 16%, con cuatro muertos más.

Por provincias, en Lugo se registró un descenso del número de accidentes mortales con respecto al año anterior, un total de dos, un 33,3%; así como un descenso de tres muertos, un 37,5%. En la provincia de Ourense, a pesar del incremento de accidentes mortales con respecto al mes de septiembre del año anterior, uno más -un 33,3%- se mantiene el número de personas muertas que el año anterior, situado en cuatro. La provincia de Pontevedra registró un incremento en siniestros mortales de dos, un 50%; y contabilizó un "incremento notable" en el número de personas muertas, tres más, lo que supone un 75% con relación al año pasado. Por su parte, A Coruña presenta, según la DGT, "los peores resultados". Así, el número de accidentes mortales subió en cuatro, un 50% más, y hubo cuatro víctimas más, un 44,4%.

La principal causa de los accidentes registrados el pasado mes de septiembre fue la salida de vía, presente en 13 siniestros, lo que supone un 50%; seguida de la colisión entre vehículos en siete casos, un 26,7%; y los atropellos, en un 19,2% de los incidentes. Las causas principales de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras gallegas en el mes de septiembre fueron la velocidad excesiva o inadecuada con en 10 siniestros -un 38,5%-; la distracción -sueño, fatiga y otros- en ocho casos -un 30,8%-; y las maniobras antirreglamentarias en seis incidentes -un 23,1%-. La DGT incidió, además, en que el mes pasado de las 27 víctimas que debería haber hecho uso del cinturón de seguridad, únicamente 12 lo llevaban puesto en el momento del accidente, mientras que 15 personas no hacían uso del mismo, lo que supone un 55,6% de incumplimiento de la norma.

En cuanto a las edades de los fallecidos el mes pasado en la red viaria, el rango "más desfavorecido" fue el comprendido entre los 25 y 35 años, con nueve víctimas, un 31%. Por su parte, los mayores de 65 años y menores de 25 años, con seis fallecidos, supusieron un 20,7% de las víctimas; mientras que el rango entre 56 y 65 años, con cinco personas muertas, alcanzó el 17,2%.

En los primeros nueve meses del año se registraron en las carreteras gallegas un total de 195 accidentes mortales con 216 fallecidos; frente a los 187 siniestros con 208 muertos contabilizados en el mismo periodo del año pasado. Esto supone un aumento de ocho accidentes mortales, un 4,3%, y un incremento de ocho fallecidos, lo que supone un 3,8%. Por provincias, la que presenta mejores datos, según apuntó la DGT, es Pontevedra, con un descenso en el número de accidentes mortales de dos, un 3,8%, y un incremento de personas muertas en uno, un 1,8%. No obstante, la DGT destacó en la parte negativa las provincias de A Coruña, con un incremento de seis accidentes mortales, un 8,7%; y Lugo, que presenta un incremento en las personas fallecidas de cuatro, un 8,9%.
R.