Skip to main content

Santiago de Compostela estudia la implantación de un mini-metro y el fomento de los transportes alternativos

El actual asesor municipal Carlos Nieves, quien recogerá su acta de edil en sustitución de Francisco Candela, trabaja ya en esta cuestión y tiene la misión de acelerarla desde el próximo año.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, anunció que en breve se van a contratar los estudios para evaluar las alternativas y la viabilidad de la implantación de mini-metros o metros ligeros en la capital gallega. Al respecto, aludió a la utilidad de conocer los modelos de Perugia o Asissi, ciudades italianas que visitó recientemente. Sánchez Bugallo reconoció que "no se trata de un asunto fácil" y que el objetivo es buscar "un sistema que a un precio razonable ofrezca una solución razonable". Más que el coste de construcción, el alcalde admitió que, a raíz de las experiencias de las citadas ciudades italianas, le preocupa el coste de su funcionamiento.

En el caso de un mini-metro o metro ligero para la capital gallega, avanzó que "no bastaría con una línea, sino que serían necesarias cuando menos tres". Además, se refirió al problema que supone el impacto visual de este sistema de transporte --por la necesidad de construir en superficie y de forma elevada-- en una ciudad como Santiago. Por ello, apuntó que se encargarán los estudios, con el fin de que estos aspectos sean tenidos en cuenta.

El alcalde también explicó que en su reciente viaje a varias ciudades bálticas también tomó nota de las experiencias en cuanto al uso de la bicicleta. Avanzó que el Ayuntamiento de Santiago se plantea elaborar un plan para "fomentar el uso de la bicicleta" y para crear un sistema de alquiler de las mismas. Explicó que el futuro concejal de Transportes, Carlos Nieves, está ya trabajando en este tema, en el que también se están estudiando modelos de distintas ciudades españolas, entre ellas, Barcelona. Sánchez Bugallo indicó que el objetivo es "potenciar la bicicleta como elemento de transporte urbano". Así, frente al modelo de compatibilidad entre la bicicleta los peatones de los países nórdicos, con otros modelos de ciudad; en Santiago se deberá apostar por compatibilizar bicicleta y automóvil. Por eso, avanzó que en la elaboración de este plan también trabajará el Departamento de Tráfico y Movilidad. En cualquier caso, Sánchez Bugallo se refirió a las especiales dificultades que presenta la capital gallega para implantar carriles-bici en zonas como el Casco Histórico o el Ensanche. "El carril-bici será excepcional y no con carácter general en el centro de la ciudad", apuntó. En concreto, estima que sólo sería posible habilitarlo en el barrio de Fontiñas, en el Campus y en algún polígono residencial nuevo.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Santiago de Compostela:

O alcalde compostelán, Xosé A. Sánchez Bugallo, anunciou que en breve se van contratar os estudos para avaliar as alternativas e a viabilidade da implantación de mini-metros ou metros lixeiros en Compostela. Neste sentido, tomou nota dos modelos de cidades como Perugia ou Asissi na súa recente visita ás mesmas.
Sánchez Bugallo recoñeceu que "non se trata dun tema doado" e que o obxectivo é buscar "un sistema que a un prezo razoable ofreza unha solución razoable". Máis que o custo de construción, ao alcalde preocúpalle o custo do seu funcionamento. Puxo como exemplo os déficits que arrastran as liñas das cidades italianas visitadas.

No caso de Santiago, dixo, "non bastaría cunha liña, senón que serían necesarias cando menos tres". Ademais, referiuse ao problema que supón o impacto visual deste sistema de transporte nunha cidade como Compostela. Todos estes aspectos deberán ser tidos en conta nos estudos que o Concello vai encargar.
R.