Skip to main content

Arrancan las comparecencias ante la Comisión de Investigación de la Ciudad de la Cultura

El conselleiro maior del Consello de Contas, Antonio López Díaz, es el primero en abrir las comparecencias la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura y su intención, según admitió él mismo, es centrarse en los detalles del informe elaborado por el organismo fiscalizador y en el que detectó la existencia de irregularidades en torno al complejo que se construye en el Monte Gaiás, en Santiago. El actual conselleiro maior no ocupaba el cargo cuando se realizó el documento, que considera "riguroso", ya que entonces el responsable del organismo fiscalizador era Luciano Fariñas. Antonio López constató las semana pasada que a él "le toca comparecer, porque así se lo pidió el Parlamento".

El último informe del Consello de Contas, referido a 2004 y remitido al Parlamento el pasado mes de julio, detectó "importantes deficiencias" de planificación y programación en el proyecto de la Cidade da Cultura, cuyo coste estimado ya supera los 380 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto de 108 millones. El organismo fiscalizador advirtió también de que la Xunta, presidida entonces por Manuel Fraga (PP), "abdicó de sus responsabilidades en la gestión prudente y planificada de los fondos públicos" en favor del arquitecto que ganó el concurso, el norteamericano Peter Eisenman. Los problemas detectados por el Consello de Contas empiezan en el fallo del jurado del concurso internacional de ideas, de agosto de 1999, que estaba "en un importante estado de indefinición". Así, respecto a su motivación, la opinión del organismo fiscalizador es que que la convocatoria "resulta excesivamente concisa" como para "asegurar los principios de objetividad y transparencia".

También se detectaron anomalías en contratos con el arquitecto norteamericano y se echa en falta un modelo de gestión y un plan de viabilidad financiera, entre otras cuestiones. Precisamente, a raíz del informe del Consello de Contas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, propuso el último fin de semana del pasado agosto la posibilidad de crear la comisión de investigación, que fue aceptada por los tres grupos en un pleno de la Cámara celebrado el pasado 11 de septiembre. La misión de este órgano parlamentarios será la de investigar "toda" la gestión pública realizada tanto por el anterior como por el actual gobierno de la Xunta.

Tras una visita a las obras del complejo arquitectónico y junto al análisis en paralelo de 55 bloques de documentos, los tres grupos parlamentarios desarrollan entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre varias sesiones de la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura en la que esperan conocer las opiniones de 33 personas, entre técnicos y responsables políticos. La primera comparecencia en la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura cuenta con la intervención del conselleiro maior de Contas, Antonio López Díaz, decidida para enmarcar el trabajo a realizar por el órgano parlamentario a partir del informe de 2004. Debido a la celebración del pleno del Parlamento gallego, las comparecencias en la comisión se retoman el día 18, con la previsión de que intervengan Alfredo Díaz Grande, arquitecto coordinador del proyecto, y de Wilfried Wang y Kurt W. Foster -miembros del jurado del concurso de ideas-.

Para el día siguiente, viernes 19 de octubre, se cita a Luis Fernández Galiano, también miembro del citado jurado; a Peter Eisenman, autor del proyecto arquitectónico en construcción y a Rafael Espinosa, de la empresa IDOM, que se encargó de los proyectos básico y de ejecución de las obras del complejo. En octubre las comparecencias siguen entre el lunes 22 y el jueves 25, para acabar este primer turno de intervenciones, el lunes 29 de octubre, fecha a la que se cita a la comisión de investigación a los ex conselleiros de Economía, Xosé Antonio Orza, y de Cultura, Jesús Pérez Varela. El calendario de noviembre aún está pendiente de cerrarse, aunque hay "fechas orientativas" para las comparecencias.

R.