Skip to main content

Galicia recibe 40 millones de euros para el impulso de las nuevas tecnologías

Cuatro centros piloto se pondrán en funcionamiento como experiencia de aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, entre ellos figuran el centro de Educación Infantil y Primaria Eugenio López, de Cee (A Coruña), y el IES Porta da Auga, en Ribadeo (Lugo). Estas experiencias públicas siguen al proyecto piloto privado puesto en marcha en Arteixo por el dueño de Inditex, Amancio Ortega, y pretenden reformular los métodos educativos tradicionales para introducir el aprendizaje a través de los ordenadores.
La aplicación de la informática en las aulas es uno de los variados capítulos de inversiones previstos para 2004 y 2005 en el convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Xunta de Galicia para el impulso de las nuevas tecnologías en diversos ámbitos sociales como las Pymes, la administración o el uso particular de los ciudadanos.
En el campo administrativo, ambas administraciones compartirán servicios comunes que permitan acelerar los procesos y abaratar costes a través de la Red.es; mientras que en el ámbito de las Pymes los gobiernos central y autonómico colaborarán en la incorporación de la sociedad de la información a la actividad empresarial promoviendo acciones de formación y asesoría.
Proyectos de digitalizacion, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico-artístico y natural de Galicia a través de Internet, y el comercio electrónico también gozarán de las ayudas institucionales a través de este convenio por el que ambos gobiernos pondrán en marcha una campaña de contacto personal y directo con los ciudadanos y colectivos no integrados en la sociedad de la información con el fin de convencerles de las ventajas que reporta.
Un paquete de medidas contempladas en una acción conjunta en la que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Xunta de Galicia invertirán 40 millones de euros en 2004 y 2005.
R.