Skip to main content

La Xunta invierte casi un millón de euros en cursos de iniciación y perfeccionamento de gallego

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Política Lingüística, anuncia su nueva partida económica para la financiación de diversas actividades relacionadas con el aprendizaje y la difusión del gallego. En diversas localidades de Galicia se desarrollarán cursos de iniciación y perfeccionamiento, en los que el Ejecutivo autonómico invertirá 861.550 euros, así como acciones de promoción del gallego a las que se destinarán otros 160.000 euros.
Además de los cursos de gallego para mayores de edad, la Dirección Xeral de Política Lingüística otorga 44.500 euros a seminarios de iniciación y perfeccionamiento para profesores de centros públicos, privados y concertados de Galicia, y otros 86.260 euros para la organización de 29 cursos de lenguaje administrativo gallego.
Los cursos de gallego tendrán una duración de 75 horas lectivas y deberán contar con entre 15 y 35 alumnos por curso, mientras que los destinados a la jerga administrativa autonómica se organizarán en dos fases y en horario de tarde: entre febrero y marzo, la primera, y de septiembre a octubre, la segunda.
Por otra parte, la Consellería de Educación decide destinar 100.000 euros a la realización de encuentros y actividades de formación para los integrantes de los equipos de normalización lingüística de de los centros educativos no universitarios, y subvenciona con 60.100 euros (con un tope de 2.000 euros por iniciativa) proyectos de estos equipos que deberán incidir en la promoción del uso del gallego en las aulas.
En el marco de la difusión y promoción del gallego, la Xunta anuncia que mantendrá el proyecto Entre nós, en Galego con el objetivo de que la sociedad valore el hecho de poseer una lengua propia como riqueza cultural y patrimonio histórico que conviene conservar, al mismo tiempo que pretende contribuir a prestigiar el gallego e impulsar su uso en las comunidades escolares.
R.