Skip to main content

Quinto aniversario del 13-N: la Xunta garantizará más seguridad ante otro posible Prestige. El PPdeG acusa al bipartito de retrasar obras

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Santiago el seminario ¿Qué aprendimos de la catástrofe del 'Prestige'?, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Méndez Romeu indicó que "no se está a salvo de un accidente marítimo, pero sí se puede garantizar que hoy el nivel de respuesta es sensiblemente mejor que hace cinco años". Así, recordó que en el último lustro se ha podido llegar a "conclusiones oportunas" para poder ofrecer una mayor seguridad y, entre las normativas aprobadas, destacó "la implantación de doble casco o los protocolos de control e identificación de los buques en el tránsito por Fisterra".

Preguntado por la posibilidad de llevar a puerto un barco si sufre un accidente similar al del 'Prestige', el conselleiro afirmó que "es imposible dar una respuesta" porque cada siniestro "se produce en unas condiciones y ubicaciones determinadas". En este sentido, recordó que hace meses Galicia tuvo, "a otra escala" -con el problema del barco 'Ostedijk'-, "una experiencia de coordinación muy buena con el Gobierno central, pues se tomaron decisiones conjuntamente y se pudieron llevar adelante con garantías". "Esta es una de las cuestiones importantes, haber experimentado que los nuevos protocolos pueden funcionar. Pero sobre dónde llevar un barco es difícil dar una respuesta inequívoca, pues cada accidente tiene unas circunstancias diferentes. Lo importante es ser capaz de que el próximo accidente ocurrirá bajo condiciones de prevención y de respuesta mucho más eficaces y efectivas", apuntó.

Por su parte, Purificación Morandeira, del Centro para la Prevención y la Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral, recordó que "España están fundamentando su demanda" en el Juzgado de Corcubión (A Coruña) y en el pleito que se está llevando a cabo en Nueva York en la actitud "reiteradamente negligente de la sociedad de clasificación inspectora" del 'Prestige'. "La posición de la Administración española es destacar que el buque no tenía las condiciones que debía teniendo en cuenta la carga que llevaba y, por tanto, la sociedad de clasificación inspectora del buque no hizo su trabajo como debía y fue reiteradamente negligente en sus inspecciones", explicó.

Críticas del PPdeG

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de "prometer mucho y no cumplir nada" cuando se cumplen cinco años del accidente del 'Prestige' "y eso lo sabe la gente de la Costa da Morte". En su visita a Fisterra para reunirse con gente del mar, alcaldes, portavoces, concejales y diputados del partido, Feijóo criticó que el mandatario gallego ofreció "muchas palabras" y "muchos engaños", por lo que subrayó que las "únicas" obras comprometidas tras la catástrofe "son las que dejó finalizadas o en ejecución la Xunta del PPdeG".

Así, el líder de los populares gallegos señaló que cinco años después del 'Prestige' y del "post-Prestige" queda la "zona doble cero: cero metros de suelo industrial, puerto de Cee, parador de Muxía, autovía Carballo-Fisterra y acuicultura". En este sentido, manifestó que todos los ayuntamientos de la Costa da Morte se incluían en el Plan Galicia de Puertos, que recogía 14 actuaciones en 11 instalaciones portuarias. Al respecto, aseguró que con el cambio de gobierno, "la mayoría de las actuaciones de mordernización de los diferentes puertos de la Costa da Morte se encontraban en ejecución o finalizadas", mientras que otras "estaban en avanzado estado de tramitación".

Sin embargo, recalcó que el bipartito "retrasó todas las obras pendientes" y afirmó que "27 meses después, no finalizaron ninguna obra que no dejara en ejecución el Gobierno anterior". "Se perdieron dos años", lamentó Feijóo y añadió que "aún ahora anuncian que, por fin, va adelante el Puerto de Brens". "Vaya eficacia en la gestión", subrayó. También recordó que el Plan Galicia recogía, además de la mejora de carreteras y puertos para impulsar la creación de nuevas empresas, la creación de 10 parques empresariales en diversos municipios de la Costa da Morte. "Cinco años después las cosas van muy mal y la conclusión es rotunda: ninguno está finalizado", aseveró. Asimismo, rechazó que la Xunta, dos años después, cambie el plan en materia de acuicultura que había "consensuado" el anterior gobierno del PPdeG, por otro "conflictivo" y "expulse" a empresas gallegas y "las obligue a invertir en Portugal".

"El PPdeG ante la crisis del Prestige miró para adelante e hizo una apuesta firme por el futuro de Galicia y, en particular, de la Costa da Morte, empleando todos los medios disponibles para acelerar la recuperación de nuestras costas y dinamizar la economía", concluyó.
R.