Skip to main content

200 medianas empresas gallegas pueden acceder al Mercado Bursátil Alternativo que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2008

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, recibió, en Santiago de Compostela, al director de Desarrollo de Mercado da Bolsa de Madrid y vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil, Jesús González Nieto, en un encuentro que sirvió para analizar la participación de Galicia en el nuevo sistema de mercado de valores dirigido a medianas empresas, que se espera esté operativo en el primer semestre del próximo año.

El titular de Economía trasladó la oferta de que la Xunta participe en este proceso a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y resaltó que la empresa tipo gallega que podrá sumarse será aquella que tenga fondos de en torno a 6,5 millones de euros y procesos de compra-venta de acciones por una cuantía de 2 millones. Tras el encuentro, Fernández Antonio resaltó el interés de la Xunta por propiciar que Galicia tenga "una posición pionera" en el futuro MBA, antes incluso de que esté creado formalmente. Resaltó que, según las estimaciones de su departamento, unas 200 empresas gallegas de mediano tamaño podría estar "a medio plazo" en este nuevo mercado financiero. El propio director gerente del futuro MBA confirmó que ya existen empresas gallegas interesadas en participar. "Si no las hubiera no estaría aquí", aseveró.

Este Mercado Alternativo Bursátil, aún en fase de diseño y de divulgación entre las empresas y potenciales inversores, se dirige a las medianas empresas que quieran obtener fondos para su expansión y obtener liquidez y, según el conselleiro de Economía, supone "una vía importante" para capitalizar las firmas gallegas de pequeño tamaño y aquellas familiares que se encuentren en un proceso de sucesión.

Tanto el conselleiro como el director gerente del MBA expusieron que está prevista una subasta virtual diaria para fijar el valor objetivo de las empresas que participen y que también se presta especial atención a los inversores particulares o institucionales, además de prever la posibilidad de recurrir a fondos de capital de riesgo. Jesús González destacó que se trata de "un mercado novedoso" -en Europa hay experiencias en el Reino Unido y en Francia- que será "importante para el desarrollo empresarial del país y tendrá impacto en la economía de las comunidades autónomas". Frente a la bolsa, que se concibe para compañías muy grandes y con mayor capacidad de gestión, el MBA está pensado para compañías de menor tamaño que "necesiten un impulso para su crecimiento o que está en un momento crítico por cuestiones como un proceso de sucesión familiar. Detalló que durante 18 meses se desarrolló un trabajo de identificación de la normativa, las existencias de transparencia y la fórmula de contrato para que este sistema de capitalización se "adapte" a las necesidades de las empresas a las que va dirigido, más de 5.000 en toda España y pertenecientes a sectores muy variados, según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares. Añadió que se colabora con todo el mercado y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de forma que esta iniciativa pueda aprobarse "muy pronto" y estar en funcionamiento en el primer semestre de 2008. También aclaró que, frente a lo que sucede en Bolsa, en este caso se establecerán "requisitos muy flexibles", las empresas no necesitarán contar con historia ni beneficios, se prevé un tamaño mínimo testimonial de capital social y se exigirá que informen semestralmente al mercado de la evolución de cuentas y negocios.

El director gerente del Mercado Alternativo Bursátil expuso que las empresas que quieran participar deben ofrecer a los potenciales inversores "un cuaderno de venta inicial", que de idea del negocio al que dedican su actividad, y designar "un asesor registrado", ya sea un banco, una auditoría o un abogado, que tendrá la misión de preparar la información financiera básica y ratificar que la compañía "cumple los requisitos para entrar en este mercado y permanecer en él". Otras condiciones serán "un compromiso de transparencia" y "un mínimo respeto al accionista nuevo" en la toma de algunas decisiones. Jesús González insistió en que se trata de un sistema "mucho más flexible" que la Bolsa, pero advirtió de que "no significa" que no se respete al inversor, ya que habrá "reglas de juego bien definidas". Asimismo, constató que el funcionamiento previsto para el MBA es un sistema electrónico, por subasta virtual que concentrará la atención de los inversores e dos momentos del día; aunque reconoció que en función del tamaño y la difusión accionarial existirá la posibilidad de negocio en el mercado continuo.

Tanto el conselleiro de Economía como el responsable del MBA coincidieron en señalar en que es "pronto" para concretar qué empresas se sumarán a este mercado de valores, ya que aún se está en un proceso de contacto con posibles interesados y de divulgación de información (disponible en la web www.bolsasymercados.es).
R.