Skip to main content

Acuerdo político sobre el traspaso de competencias en tráfico: se gestionarán las sanciones desde Galicia pero no se expedirán matrículas

Los grupos políticos con representación parlamentaria cierran el texto para exigir el traspaso de tráfico y piden que en 2010 esté desplegada la policía gallega. En virtud de este acuerdo, la Xunta gestionará las sanciones y la formación pero no expedirá matrículas ni licencias de conducción y de circulación. Los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG cerraron, así, la redacción definitiva de la proposición de ley conjunta para exigir al Gobierno central el traspaso de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial. En el texto se expresa la voluntad de que la Policía Autonómica termine su despligue en las carreteras de la comunidad en el horizonte de 2010, momento hasta el que la Guardia Civil continuará ejerciendo sus funciones.

La norma, que se presentó en el Registro de la Cámara con la firma de las tres formaciones y a la que tuvo acceso Europa Press, dispone que la Xunta contará con todas las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos, y seguridad viaria; excepto la facultad de expedir, revisar y cambiar los permisos y licencias para conducir vehículos y la matriculación y expedición de permisos o licencias de circulación. De este modo, el Gobierno gallego, a través de la Policía Autonómica, controlará y vigilará el tráfico en las vías interurbanas, función realizada actualmente por la Guardia Civil. Para materializar la sustitución se pide la colaboración entre las instituciones gallegas y españolas y se insta a comenzar el proceso "con la mayor brevedad".

Además, contará con la facultad de denunciar y sancionar la infracción de las normas, y la de formar a los agentes y profesores de autoescuela. También se encargará de realizar los exámenes de conducción. Precisamente, estos aspectos estaban excluidos de la ley orgánica por la que, en 1997, Cataluña asumió estas competencias, aunque posteriormente un Real Decreto se las confirió. La iniciativa, que deberá ser aprobada en pleno para ser enviada a las Cortes, que la debatirán en la próxima legislatura, dispone que las competencias serán asumidas cuando se haga efectiva la transferencia de medios personales, materiales y financieros. Estas cuestiones se acordarán en la Comisión Mixta de Transferencias entre la Xunta y el Gobierno central.

En el preámbulo los grupos argumentan que la demanda de más autogobierno "es una evidencia mayoritaria en la realidad social e institucional gallega". "No sólo como camino para garantizar la identidad, sino para lograr bienestar e impulsar nuestra modernización estructural", alegan. En esta línea, auguran que este traspaso "va a contribuir directamente a la mejor y más diferenciada atención a la realidad específica gallega". Se basan en la dispersión de los núcleos de población, las carecterísticas singulares de su red viaria y en la orografía y climatología.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó que en el texto, "para el que se siguió el modelo catalán", se recogiese el horizonte de 2010 para acabar el despliegue de la Policía Autómica, tal y como reclamaban. No obstante, se rechazó otra de sus sugerencias, para que la disposición de agentes se realizase de forma gradual por provincias, como en Cataluña. Por su parte, su homólogo en el PSdeG, Ismael Rego, enfatizó que la redacción final es similar al que ellos habían presentado, en la que ya se excluía las facultades relativas a las licencias para conducir vehículos y a la matriculación y expedición de permisos o de circulación. Con todo, destacó que "va más allá" que la ley orgánica catalana, por la capacidad sancionadora y las facultades en la formación. expedir, revisar y cambiar los permisos y licencias para conducir vehículos y la matriculación y expedición de permisos o licencias de circulación.
R.