Skip to main content

La Comisión de Transporte Metropolitano apuesta por una reducción de las tarifas del autobús y el coste cero para los transbordos

Empresarios de compañías autobuses abogaron por crear redes de transporte público en las áreas metropolitanas de Galicia con coste cero de transbordo para todos los usuarios, para lo que solicitan "inversión" a la Xunta. En rueda de prensa, el coordinador de la Comisión de Transporte Metropolitano de Galicia -que se integra en la Federación Galega de Servicios de Transporte de Autobús (Fegabus)-, Carlos Botas, dio a conocer la propuesta de este organismo de cara al próximo año que radica en tres puntos fundamentales: el abaratamiento de los billetes, la información al usuario y la consolidación de las áreas metropolitanas.

Con este paquete de medidas, la Comisión de Transporte, bajo el nombre de Viaxil, estima que el número actual de pasajeros del transporte público en Galicia se incrementaría en un 35%, lo que supone pasar de cerca de 20 millones de usuarios al año a más de 26 millones. Por ello, el coste del billete debe, a juicio de Viaxil, pasar de los actuales 0,69 céntimos -con el bono transporte- hasta 0,50 céntimos de euro para el público en general. Además, la comisión defiende la "creación de perfiles" de usuarios, lo que implicaría que el precio del billete para los estudiantes sería de 0,35 céntimos y para los jubilados de 0,25.
Estas tarifas, que en todo caso requerirán la adecuación de la actual tarjeta monedero para los transportes interurbanos y los que se realizan dentro del propio centro de la ciudad, deberán contar con la financiación de la Xunta y de los ayuntamientos. Las estimaciones de Viaxil elevan (en cada billete) a 0,10 céntimos de euro el coste para las administraciones locales en todos los casos; mientras que el Ejecutivo autonómico dotaría de 0,47, 0,62 y 0,72 céntimos de euro para la tarjeta bono bus (tarifa normal), para estudiantes y universitarios y para jubilados; respectivamente.

Otro eje de esta iniciativa lo conforma la información al usuario, lo cual es "fundamental" para el "buen funcionamiento" de esta experiencia, en opinión de Carlos Botas. Al respecto, considera necesario la especificación de los horarios en las paradas de transporte para que los ciudadanos "sepan" cuándo pueden acceder al autobús. Como medida complementaria, indicó que deberá darse a conocer la red de autobuses para que el usuario conozca las combinaciones que puede realizar "como las del metro", expuso. Botas apuntó que el bus «puede ser tan eficaz como el metro si nos dejan espacio sólo para nosotros» y también si los vehículos «paran cada 300 metros en lugar de cada 100».

Los empresarios de este organismo insisten en la "necesidad" de crear una red de transportes en cada área metropolitana, para que el usuario "pueda desplazarse hasta donde necesite sin encadenar el pago de varios billetes", lo que, en palabras de Carlos Botas, "animaría" a los ciudadanos. Al respecto, precisó que, Viaxil defiende el "coste cero" y esto significa que la Xunta debería pagar 0,97 céntimos por cada trasbordo y 0,10 los ayuntamientos.
Estas cifras, suponen al año un total de 1.975.000 euros a aportar por los ayuntamientos y 10.494.875 por parte de la Administración autonómica, en una población de referencia de 696.101 personas. Así, los mencionados números suponen que las Administraciones locales deberían aportar tres euros por persona al año, mientras que la Xunta 15 euros por habitante y ejercicio, de media.

Viaxil exige la implicación de la Xunta para lo que, según recordó Carlos Botas, anunció el presidente del Ejecutivo gallego en el Debate del Estado de la Autonomía cuando postuló 2008 como "el año del transporte público". En este sentido, el coordinador de la comisión ve "imprescindible" que "echen a andar" las áreas metropolitanas de Galicia, ya que en la actualidad sólo funcionan Ferrol, A Coruña y Santiago. Según dijo, estas áreas implican a 50 ayuntamientos de toda Galicia, por lo que aseguró "reconocer" que es "difícil poner de acuerdo" a todas las administraciones. No obstante, Carlos Botas considera que la Xunta "debe echar a andar" las redes metropolitanas de transporte" con los mínimos, porque, opinó, "se irán sumando los demás ayuntamientos y empresas". De este modo, ejemplarizó en cuatro pasos la constitución de este servicio, con la firma de otros tantos convenios entre Xunta y entidad financiera, Xunta y operadores, Xunta y ayuntamientos, y entidad financiera y operadores. Cuatro pasos compuestos por el mismo número de partes "únicas necesarias" para la puesta en servicio del transporte metropolitano en las diferentes áreas, recalcó el coordinador de la Comisión de Transporte.

Este proyecto fue, según Viaxil, remitido a la Consellería de Política Territorial, a la que también solicitaron una reunión para presentar este boceto. Fuentes de este departamento, ratificaron que la directora xeral de Transportes, Mar Chao, se reunirá con los representantes de la comisión aunque, "por problemas de agenda" este encuentro no pudo realizarse antes de dar a conocer el proyecto en público.
R.