Skip to main content

El apoyo del Gobierno central a la Ciudad de la Cultura se concreta en la financiación del Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica

Tras presidir la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en Santiago de Compostela, y a preguntas de los periodistas sobre la implicación del Gobierno central en la Ciudad de la Cultura como "proyecto de Estado", Molina puntualizó que el complejo arquitectónico y su proyecto cultural no se analizó entre Gobierno y comunidades autónomas, al tiempo que recalcó que es "un tema de la Xunta de Galicia y hasta el día de hoy es así".

Así lo manifestaron, en la capital gallega, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, quienes consideraron que Galicia jugará "un importante papel" en las celebraciones previstas para en 2010 y 2011 por los Bicentenarios de las Independencias iberoamericanas y recordaron la presencia de comunidades gallegas en distintos países de ese continente. El apoyo y la financiación del Gobierno central al proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia, que promueve la Xunta, se concretará en los contenidos y "una parte importante" de la financiación del denominado Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica, que se ubicará en parte de uno de los seis edificios del complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

El ministro de Cultura apuntó la disposición de su departamento a "colaborar en todo lo que se nos demande, sobre todo en materia de contenidos" en temas relacionados con América Latina. En concreto, reconoció que ya se han abordado cuestiones relativas al Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica. Al respecto, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural confirmó que se ha abordado la posibilidad de "una fundación" en la Cidade da Cultura que tenga ese papel de colocar a Galicia "un lugar privilegiado" en las relaciones con Iberoamérica. Alberdi reconoció que ha visitado el complejo y que "hay una conversación" que fija esa colaboración del Gobierno en ese centro, al que está previsto que acudan personas destacadas de esos países y se establezca "un puente" entre Europa y América Latina.

Preguntados sobre la solicitud de la Xunta de una posible financiación estatal para la CdC, Molina apuntó que "no se ha hablado en la sectorial ni se ha demandado nada". Para los responsables del Ministerio de Cultura, la referencia al complejo como "un proyecto de Estado" se circunscribe al Centro de Enlace. Alberdi detalló que "el compromiso" y el trabajo del ministerio está en "poner una parte importante" de la financiación necesaria para este espacio. Molina puntualizó que no está prevista ninguna reunión sobre la CdC con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo -con la que no se ha entrevistado hasta ahora y que sólo han coincidido en la Conferencia Sectorial de Cultura-, pero que "hablan habitualmente" como con todos los consejeros y señaló que este encuentro "no se ha requerido hasta ahora".

El ministro confirmó que las ideas que hay en torno a este asunto han salido desde su departamento y que fueron comentadas por él mismo, en su primera visita oficial a Galicia, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. No obstante, confirmó que "una vez que esté acabado y se vayan delimitando los contenidos" el Ministerio de Cultura y el Gobierno central "sí que tiene idea sobre qué se podría hacer", pero puntualizó que "es algo que corresponde a la Xunta y a su gobierno". Molina declaró que su departamento "tiene claro lo que la Xunta va haciendo y lo que va comentando" en relación al proyecto cultural previsto en el complejo en construcción en el Monte Gaiás. En cuanto a plazos, insistió en que la Cidade da Cultura "tiene que estar acabada e inaugurada", pero insistió en que se está trabajando ya en el centro previsto y que para el 2010 o 2011 Galicia tiene que tener un papel importante en los Bicentenarios de las Independencias iberoamericanas.

Cataluña y País Vasco, a través de sus responsables autonómicos de Cultura, se interesan por el proyecto cultural que Galicia implantará en la Cidade da Cultura, un complejo arquitectónico en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela. La Xunta prevé que cuatro de los seis edificios que componen el complejo estén en funcionamiento en 2009 y que en 2012 estén todas las instalaciones. Los consejeros de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, y del País Vasco, Miren Azkarate, aprovechan su estancia en la capital gallega, con motivo de la firma de la Declaración de Compostela y de la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, para visitar las instalaciones diseñadas por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, en un acto en el que actúa como anfitriona la titular de Cultura de Galicia.

A preguntas de los periodistas tras la firma de la citada declaración, Azkarate destacó que conoce "el embrión del proyecto" y que esta tarde espera verlo "in situ". Constató que a partir de 2008, fruto de la voluntad de las tres comunidades por reforzar la colaboración en materia cultural y una vez que la Xunta "decida cómo plantear el proyecto", Euskadi está dispuesta a participar en esta iniciativa y se concretará "el tipo de proyecto y la dimensión" de esta cooperación. Por su parte, Tresserras admitió la "curiosidad" que despierta la Cidade da Cultura de Galicia y su interés por conocer el complejo y el proyecto cultural que está previsto se desarrolle en estas instalaciones. Destacó la oportunidad que ofrece para ello la visita que realizarán esta tarde al lugar donde se construye este complejo. La conselleira de Cultura de Galicia, Ánxela Bugallo, manifestó que la Cidade da Cultura es una infraestructura cultural que se suma a las ya en funcionamiento en la comunidad y que, por tanto, también se integra en el marco de colaboración que las tres comunidades quieren reforzar a partir de 2008.
Enmarcó en este contexto la posibilidad de que el complejo en construcción en el Monte Gaiás sirva para esa colaboración en materia cultural a desarrollar por Galicia, Cataluña y País Vasco.

El bipartito gallego prevé determinados usos para los distintos edificios como la ubicación la Biblioteca Nacional de Galicia, un Arquivo Nacional, un Centro de Investigación de Patrimonio, un Museo da Historia de Galicia, un Centro de Arte Internacional -donde también estará el Museo dos Nenos y el Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica- y el Escenario Obradoiro, destinado a las artes escénicas y musicales. La Xunta de Galicia plantea para el complejo de la CdC una gestión que buscará "garantizar el control público" y que se regirá bajo criterios como el de "eficiencia". El modelo de gestión previsto establece que los distintos centros del complejo funcionarán a partir de "fundaciones en red", bajo la Fundación da Cidade da Cultura, salvo la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional que estarán directamente en manos de la Consellería de Cultura.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, exigió que los gobiernos central y autonómico "den concreción presupuestaria" al apoyo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que la Cidade da Cultura se convierta en "proyecto de Estado", cuya materialización los 'populares' vislumbran "que se está rebajando". En rueda de prensa tras la reunión del Grupo Popular, Ruiz Rivas advirtió de que la única concreción que le sirve a su formación "es en euros o en pesetas, porque periódicos ya se llenan todos los días". Además, recordó que la redefinición que el bipartito realizó del proyecto "ocupa ocho folios". "Si con ocho folios pretenden que sea proyecto de Estado sentimos que se están rebajando las pretensiones del Gobierno gallego", avisó.

También detectó una "falta de peso de la Xunta en Madrid", tras lo que aludió a las "ingentes cantidades" invertidas por el Gobierno central en iniciativas como el Fórum de las Culturas de Barcelona o el puerto deportivo de Valencia. "Pedimos que -el apoyo- se concrete en algo", reiteró, y apuntó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "asume" que se trata de un proyecto de Estado. "Supongo que hoy el ministro estará bajo su tutela y conocimiento", comentó, e incidió en que "para los gallegos que se concrete en algo es dinero".
R.