Skip to main content

El vicepresidente de la Xunta pasa factura a La Moncloa: el presidente del Gobierno compromete el traspaso de nueve competencias a Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, mantuvieron una reunión en el Palacio de La Moncloa en la que cerraron el calendario para el traspaso de un "importante" bloque de competencias a la comunidad y manifestaron su satisfacción por la cooperación mantenida a lo largo de la legislatura. Según explicó Quintana al término del encuentro, ambos acordaron que la próxima semana se reunirá la comisión bilateral Estado-Xunta para poner en marcha los trámites administrativos del traspaso de competencias y que esta transferencia pueda cerrarse el próximo mes de enero con la celebración de la Comisión Mixta.

Entre los acuerdos alcanzados destacan el traspaso de competencias sobre museos y archivos de la comunidad, así como la potestad de la Xunta para la expedición de títulos académicos no universitarios y la gestión de las becas de estudio. Además, acordaron que el día 8 de enero del próximo año se firmará el pago de 51 millones de euros en concepto de deuda histórica en materia social en Galicia y se cerró el traspaso a la comunidad de número teléfono 065 para el servicio de transporte adaptado.
Quintana celebró que estos acuerdos activan "un nuevo periodo" de cooperación "leal y constructiva" y aseguró que Zapatero mostró "la mejor disposición" para buscar soluciones a las demandas de la comunidad. A juicio del líder del BNG, se trata del paquete competencial "más importante en mucho tiempo" que será traspasado a Galicia y aseguró que esta "fructífera" relación de la Xunta y el BNG con el Gobierno se mantendrá siempre que "Galicia esté en el debate y sea tenida en cuenta".

Próximamente se reunirá la comisión bilateral para poner en marcha el traspaso de la titularidad del Museo de Bellas Artes de La Coruña, el Museo Monográfico de Castro de Viladonga, el Museo Arqueológico Provincial de Orense, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Orense, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, y el Conjunto Etnográfico de Pallozas do Cebreiro.
Además, se acordó el traspaso del Archivo del Reino de Galicia, y los archivos provinciales de Lugo, Orense y Pontevedra, además de la titularidad de las bibliotecas públicas de La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Orense y Pontevedra. También se pondrán en marcha los mecanismos que posibiliten la "inmediata" cesión del Castelo de Monterei. También se comprometió el traspaso a Galicia del parque nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas y la potestad para la declaración de utilidad pública de todo tipo de asociaciones en el territorio gallego, lo que, según explicó Quintana, "implica también la posibilidad de beneficios fiscales". "También se acordó el traspaso a Galicia del hospital básico de defensa de Ferrol y el traspaso de la propiedad de determinados bienes de la seguridad social de la provincia de Orense", explicó el vicepresidente de la Xunta.

Uno de los puntos más novedosos acordados es el traspaso de la potestad para la expedición de títulos académicos no universitarios y de la gestión sobre las becas y ayudas de estudio. Además, también cerraron el saldo de la deuda de superficie que el estado mantiene con Galicia "después de determinados traspasos competenciales que no fueron acompañados de las edificaciones necesarias para poder ejercer esos traspasos".

El líder del BNG hizo referencia también a la proposición de ley acordada por los partidos gallegos para exigir el traspaso de las competencias sobre tráfico y seguridad vial y recordó que este punto no está recogido en el actual Estatuto de Autonomía, por lo que la iniciativa deberá ser vista por el Congreso. Debido a los plazos, esto no será posible hasta la próxima legislatura. Sin embargo, Quintana reconoció que sí tuvo la oportunidad de tratar el tema con el presidente del Gobierno, quien le trasladó su "mejor disposición" para entablar un diálogo "constructivo" en la búsqueda de una solución. El líder del BNG celebró esta respuesta y destacó la importancia del acuerdo alcanzado en la comunidad para "autorresponsabilizarse" de una materia "tan importante" como esta. El vicepresidente de la Xunta se refirió por último al apoyo prestado por su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y explicó que no apoyarán el veto "por coherencia". "No vamos a vetar unos presupuestos a los que hemos contribuido, no sería bueno ni positivo para Galicia", subrayó.

Fuentes de La Moncloa destacaron el "buen clima de entendimiento" con el BNG y su grupo parlamentario y le agradeció el apoyo prestado a lo largo de la legislatura, por lo que el presidente del Gobierno le trasladó su predisposición "positiva" al traspaso de las competencias reclamadas por la comunidad.
R.