Skip to main content

Galicia acoge a principios de 2008 una cumbre sobre el cambio climático

La Consellería de Medio Ambiente anuncia la celebración en enero o febrero de 2008 "una cumbre gallega sobre cambio climático", en la que participen los investigadores que analizan las incidencias de este fenómeno en Galicia, según avanzó a Europa Press el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández.
Fernández, que representó a Galicia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en la isla indonesia de Bali, explicó que los expertos se reunirán en un congreso para exponer las evidencias del cambio climático en la comunidad, y que está previsto que se vuelvan a encontrar a mediados de 2008 para presentar los impactos predecibles, "que es lo que realmente interesa".

A corto plazo, "el esfuerzo más importante" en el que se centrará la Xunta será en acabar el plan de acción contra el cambio climático, dentro del cual existe "una urgencia extraordinaria para rematar el plan de reducción de emisiones", que abarcará el período entre 2008 y 2012 y que está "en las fases finales" de su elaboración. "Calculamos que entre febrero y marzo tiene que estar rematado", avanzó. "Es la prioridad fundamental en este momento", insistió el director xeral, que recordó que las otras dos comunidades que intervinieron en Bali junto a Galicia en la reunión de la Red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible, Cataluña y País Vasco, ya han cuantificado sus compromisos de reducción de emisiones.

Los técnicos de la consellería se encuentran definiendo "algunas de las medidas más difíciles de calcular", como es el caso de las emisiones de transporte, "donde va a ser significativa la reducción", según avanzó Emilio Fernández. "Lo que está claro es que Galicia necesita en estos momentos ese compromiso de reducción de emisiones, cuantificarlo y hacerlo público", concluyó.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente hacen balance de su presencia en la cumbre, destacando que desde el punto de vista de Galicia, "se cumplieron los objetivos que estaban planteados". Así, citó la presentación de la comunidad en la red de regiones y reuniones bilaterales para analizar proyectos con Guatemala o Inglaterra. "Se ha cumplido el objetivo de hacer visible a Galicia en el ámbito internacional", según dichas fuentes.
R.