Skip to main content

La Xunta pide que se ahorre agua ante la situación crítica de los embalses en Galicia

La Xunta iniciará en enero una campaña de sensibilización social para promover el ahorro en el consumo de agua ante la baja probabilidad de lluvias y los actuales niveles de ocupación de los embalses. Así lo anunció el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, en rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, que conoció el informe de la Consellería de Medio Ambiente en el que se contemplan las actuaciones a realizar a medio y corto plazo para afrontar la situación derivada de «uno de los otoños más secos de los últimos 30 años». Por el momento, existe una «garantía de abastecimiento normal para dos o tres meses», aseguró Pérez Touriño, quien insistió en que la campaña de divulgación y sensibilización social que comenzará en enero apela a una «mayor racionalización y control del agua».
La inversión para las medidas de carácter inmediato que desarrollará el Ejecutivo autonómico será de cuatro millones de euros y que, junto con las acciones a medio plazo, supondrán un desembolso total de 32 millones de euros. Entre las primeras, figurará la restricción de los caudales de restitución al río del valor del caudal ecológico, la activación de un protocolo de seguimiento de la calidad de las aguas y la elaboración de una relación de zonas en las que se recomienda no abastecer desde determinados tramos del río, con el fin de captar aguas para usos ganaderos.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente se une a estas medidas con el desarrollo de la campaña de información y sensibilización, así como con actuaciones de infraestructura hidráulica de abastecimiento en poblaciones especialmente afectadas por el riesgo de sequía. A medio plazo se contemplan actuaciones en A Coruña, en la nueva conducción Vigo-O Morrazo o en los municipios de Piñeiros y Broullón, donde se mejorará el abastecimiento, cuyo coste conjunto asciende a 17,22 millones de euros. En el caso de A Coruña, Medio Ambiente invertirá más de ocho millones de euros en el depósito de cabecera y en las conexiones generales en la red de abastecimiento a la ciudad, teniendo en cuenta el bajo nivel de ocupación que presenta el embalse de Cecebre.

Por otra parte, la Consellería acometerá un análisis del sistema de abastecimiento de los núcleos de población de más de mil habitantes que no disponen de embalse de regulación para poder determinar cuáles son las acciones más urgentes a realizar, con una inversión conjunta de 10,9 millones de euros.
R.