Skip to main content

Presentado el Plan de Transporte Logístico 2008-2015: contempla la inversión de 631 millones de euros para triplicar el espacio logístico

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentó un plan que prevé la inversión de 631 millones de euros destinado a coordinar mejor el transporte logístico en Galicia y que incluye triplicar la superficie terrestre dedicada a ese sector. El citado plan plurianual, que debería concluir en 2015, comprende una mejor coordinación de los transportes de mercancías tanto viarios, como ferroviarios, aéreos y marítimos.

Precisó que el plan establece atribuir 3 millones de metros cuadrados de suelo en la provincia de A Coruña, otros 3 en la de Pontevedra, 2 en la de Lugo y 1 millón en la de Ourense para espacios dedicados exclusivamente a transporte logístico. Según la Consellería, Galicia cuenta actualmente con cerca de 3 millones de metros cuadrados de terrenos dedicaos a actividades de transporte logístico, pero añadió que es necesario aumentar a 10 millones de metros cuadrados ese espacio hasta 2015. Señaló que para ello se requerirá una inversión superior a los 600 millones de euros que deberá ser asumida por la Administración y por entidades privadas.

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes indicó que el plan «redundará en la mejora de la competitividad de las empresas» gallegas. Agregó que esta iniciativa permitirá lograr que el sistema de transportes «funcione mejor», tanto las zonas portuarias como las aeroportuarias y ferroviarias, y «retirar buena parte de los camiones de gran tonelaje que aun hoy siguen entrando en las ciudades», dijo. Caride precisó que la Xunta pretende que la empresa pública «Portos de Galicia sea la entidad que gestione esas plataformas logísticas» para que «desarrolle las infraestructuras, y regule y gestione los servicios y actividades» bajos los criterios de la Xunta, como ocurre en otras comunidades autónomas españolas.

El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, destacó que las propuestas del plan «son totalmente coherentes con el modelo territorial implantado en Galicia». Caride también incidió en la importancia del transporte marítimo e indicó que Portos de Galicia gestionará el plan y abogó por reducir el número de camiones en las ciudades.

El plan ha sido elaborado teniendo en cuenta un estudio realizado por la firma Consulting e Ingeniería Internacional S.A. (Ciisa), cuyo presidente, Felipe Manchón, recomendó en la presentación del documento la necesidad de «no lanzarse a obras faraónicas». Manchón aconsejó una colaboración con los ayuntamientos afectados y una «coordinación» con otras plataformas logísticas de las vecinas comunidades autonómicas y de la región del norte de Portugal, donde se llevan a cabo proyectos similares, dijo. El representante de la firma consultora abogó por una mayor eficiencia y colaboración en los transportes con un especial hincapié en los marítimos, ya que consideró que «el papel de los puertos es absolutamente crítico».

R.