Skip to main content

El presidente de la Xunta reconoce que se incrementó un 13% el personal de confianza. El PPdeG denuncia que el bipartito gasta en este concepto un 50% más que Fraga

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cifró en un 13% el incremento del personal eventual de confianza presente en el bipartito respecto a los 202 puestos que tenía cubiertos por este sistema el Gobierno anterior, una cantidad que a su juicio es "prácticamente equivalente" y que, según puntualizó, representa un 0,26% del total de trabajadores de la Administración. Touriño respondía de esta forma las críticas del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que lo acusó en la sesión de control al Gobierno de "incumplir" su compromiso de reducir "al mínimo imprescindible" el personal de confianza e, incluso, de haber aumentado el gasto del Gabinete de Presidencia en un 50% -hasta los 2,4 millones de euros en 2008- respecto al de su antecesor, Manuel Fraga.

Después de que Feijóo asegurase que tenía a su disposición 74 personas de confianza, Touriño subrayó que "no las hay" y, tras reprobar a Feijóo que "superase todas las alertas de la demagogia y el oportunismo político", precisó que, "en total, hay un número de personas de confianza en la Xunta prácticamente equivalente al anterior". Recordó que el bipartito suprimió dos consellerías, que de 56 direccións xerais se pasó a 50 y que hay en torno a 75 personas en funciones de asesoramiento especial en el conjunto de la Administración. Por lo que respecta a su departamento, aseguró que frente a los 28 efectivos de personal eventual que tenía Manuel Fraga se pasó a 30, uno de ellos, precisamente, al servicio del ex presidente, y que, a mayores, se redujeron los gastos de protocolo.

Sin embargo, Feijóo mantuvo su imputación de 74 personas de confianza en la Secretaría Xeral de Presidencia y, tras acusar al Gobierno de ocultar a 64 en la información que tiene a disposición en internet, lamentó que Touriño "pretenda solucionar todo llamando mentiroso y confundiendo". Según él, esta cifra equivale a once consellerías del Gobierno del PP y cuestionó si esta dotación es "imprescindible". "Demostramos que los bigobiernos son más caros", aseveró, tras lo que acusó al mandatario de "incumplir sus propias leyes", en referencia a la de Transparencia, que obliga a difundir en la red sueldos y personal. Consideró a Touriño el "presidente menos institucional que tuvo Galicia" y, como ejemplo de los gastos, aseguró que el dirigente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un país de 190 millones de habitantes, cuenta con prácticamente el mismo número de asesores que él y su vicepresidente, Anxo Quintana, juntos, 109 el carioca por 93 los gallegos.

En su última intervención, en respuesta a su grupo parlamentario, Touriño aprovechó para aclarar que la norma de Transparencia "necesita un mínimo tiempo de recorrido para llegar donde se quiere" y anunció que en febrero la declaración de actividades de todos los altos cargos se publicará en internet y en DOG. Además, avanzó que el Parlamento contará con la inscripción nominal emanada por el registro de bienes.
R.