Skip to main content

Fallece fray José Gómez, obispo de Lugo durante casi 30 años. La capilla ardiente se instala en el Obispado hasta el jueves

La capilla ardiente del que fuera obispo de Lugo durante 27 años, fray José Gómez, está instalada en el Obispado lucense hasta el jueves día 10, en el que se oficiará el funeral en la Catedral de la ciudad. Los restos mortales de fray José Gómez, que falleció hoy a los 75 años tras una larga enfermedad, serán velados en el Obispado lucense y sepultados, probablemente, en la Capilla de San Froilán, dedicada al Patrono de la Diócesis y restaurada durante su episcopado, donde el finado pidió ser enterrado. La capilla ardiente podrá visitarse entre las 10.00 y las 22.00 horas del miércoles 9 de enero. Ese mismo día a las 19.00 horas habrá una vigilia de oración en la Catedral de Lugo. El jueves podrán presentarse los respetos al difunto entre las 9.00 y las 11,00 horas a las 11.30 horas está prevista la conducción de los restos mortales de José Gómez a la Catedral de Lugo, donde a partir de las 12.00 horas se celebrará el funeral, presidido por el cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

La Diócesis de Lugo destacó al que fue obispo de Lugo como un hombre "querido, respetado, valorado como pastor y padre". "Ha sido un ejemplo para seguir y un testimonio vivo para imitar", subrayó. Fray José Gómez falleció a las 3.15 horas en el Hospital lucense Polusa a los 75 años de edad a consecuencia de una parada cardio-respiratoria, tras una larga enfermedad oncológica. Los últimos días en el hospital, donde permaneció acompañado de su familia y de sacerdotes de la diócesis, "transcurrieron con mucha paz interior y con un silencio meditativo". "No sólo sufrió la agonía física del cuerpo, sino también, como Cristo en Getsemaní, la agonía de la inteligencia. Consciente de todo lo que ocurría a su alrededor, sobrellevó, con sabiduría franciscana, todo el largo proceso de su enfermedad desde julio del año 2006. Descanse en paz", añadió el comunicado.

En declaraciones recientes, fray José confesó que quería ser recordado como "un fiel servidor de todos" y como "alguien que siempre ha sabido estar cerca de aquellos que le necesitaban".




Comunicado publicado en la web de la Diócesis de Lugo:

"HA MUERTO UN PADRE, UN PASTOR Y UN HIJO ADOPTIVO Y QUERIDO DE LUGO

A las 3.15 horas, del día 8 de enero, Fray José Gómez González, Obispo de Lugo durante 27 años, falleció en el Hospital lucense POLUSA, a los 75 años de edad a consecuencia de una parada cardio-respiratoria.

La Oficina de Prensa del Obispado, recogiendo el sentir de los fieles diocesanos expresa, por medio de esta nota, su dolor y su tristeza por tan sentida pérdida.

Fray José ha muerto con gran serenidad. En varias ocasiones pidió la Santa Unción de enfermos, se confesó y recibió, hasta poco antes de su muerte, la Sagrada Comunión. Sus últimos días en el Hospital, donde permaneció acompañado de su familia y de sacerdotes de la Diócesis, transcurrieron con mucha paz interior y con un silencio meditativo. No sólo sufrió la agonía física del cuerpo sino también, como Cristo en Getsemaní, la agonía de la inteligencia. Consciente de todo lo que ocurría a su alrededor, sobrellevó, con sabiduría franciscana, todo el largo proceso de su enfermedad desde Julio del año 2006. Descanse en paz.

En declaraciones recientes a distintos medios, Fray José confesaba que quería ser recordado como un fiel servidor de todos y como alguien que siempre ha sabido estar cerca de aquellos que le necesitaban.

Querido, respetado, valorado como Pastor y Padre, ha sido un ejemplo para seguir y un testimonio vivo para imitar.

ACTOS PREVISTOS

Día 8. Apertura de Capilla ardiente en el Obispado, de 16 a 22.h.
19h. Oficio de Difuntos en la Catedral


Día 9. De 10 a 22h. estará abierta capilla ardiente.
19.h Vigilia de oración en la Catedral

Día 10. Capilla ardiente abierta de 9 a 11h.
11.30. Conducción hasta la Catedral.
12.h. Funeral, presidido por el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.


¡Paz y Bien!

Secretariado Diocesano de MCS de la Diócesis

Biografía

Fray José H. Gómez González nació en Lalín el 3 de abril de 1932. Realiza sus estudios primarios en la misma villa y en Cea (Orense) y la enseñanza secundaria en los Colegios franciscanos de Herbón (Padrón) y Ponteareas. Ingresa en la Orden franciscana en 1948, emitiendo sucesivamente la profesión simple el 13 de agosto de 1949, y la profesión solemne el 18 de agosto de 1953.
Realizados los estudios de Filosofía y Teología sucesivamente en los Colegios Franciscanos de Ponteareas y Santiago, se ordenó sacerdote en esta última ciudad el 24 de junio de 1956. Ante el resultado brillante de sus estudios eclesiásticos fue elegido
inmediatamente para proseguir los de la carrera universitaria en Roma. En 1953 se licenció en la Facultad de Teología, sección de Moral, del Pontificio Ateneo Antonianum.
Llevado de su innata vocación jurídica, se inscribió luego en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma obteniendo la Licenciatura en Derecho Canónico en junio de 1959 y la Licenciatura de Derecho Romano en junio de 1960.
Culminaba esta carrera con la obtención del Doctorado in utroque iure, defendiendo solemnemente su tesis doctoral sobre Los elementos esenciales del matrimonio romano el 24 de junio de 1961. Este estudio fue publicado más tarde (Santiago, 1967).
Su personalidad eclesiástica de profesor, publicista, conferenciante y, sobre todo, de animador religioso se manifestó con fuerza y aceptación a partir de 1962. Ejerció el profesorado con gran intensidad. Simultáneamente impartió cursos de Derecho
Canónico en el Colegio Teológico Franciscano y en el Centro de Estudios de la Iglesia; de Deontología Profesional en la desaparecida Escuela de Secretariado y en la Escuela
de ATS de la Facultad de Medicina de Santiago; así como de Filosofía Social y Ética Profesional en la Escuela de Asistentes Sociales. Completó estas actividades docentes con reiteradas intervenciones en la prensa y en la radio sobre temas de mentalización cristiana y a través e series de conferencias sobre el matrimonio y problemas familiares.
Mantuvo siempre al día su formación intelectual gracias al contacto directo con la bibliografía especializada y a su participación en congresos científicos y concursos de
especialistas en materias teológicas y jurídicas. Su excelente capacidad e síntesis y su notable conocimiento de los principales idiomas europeos le facilitaron esta amplia tarea. La intensidad de esta dedicación profesional no le impidió ser ante todo y más
que nada un hombre de Iglesia.
En la Provincia Franciscana de Santiago desempeñó sucesivamente los cargos de Vice-Rector del Colegio de Santiago por dos trienios, del Rector del mismo Colegio durante tres años, de Vice-Provincial durante un sexenio, y de Prefecto Provincial de
3 Formación. Al igual que la Provincia Franciscana, la Iglesia compostelana contó ininterrumpidamente con sus servicios de profesor, conferenciante y animador religioso.
El Prelado Mons. Suquía los valoraba significativamente al encomendarle durante los últimos años el cargo de Delegado Episcopal de Religiosos en la Archidiócesis Compostelana.
Pero la huella de Monseñor José Gómez quedó impresa sobre todo en un más amplio apostolado popular: en los colegios universitarios; en las clínicas como la del Doctor Echeverri; en los grupos matrimoniales; y más que nada, en el confesionario. A las
personas -sobre todo universitarios y profesionales- que solicitaron sus servicios en esta ámbito religioso y ministerial dedicó Mons. Gómez muchas horas y, seguramente, los momentos más felices de su vida. Sus raíces lalinenses, su cultura romana, su
vecindad compostelana y una vida entregada a la milenaria y romana ciudad de Lugo hacen de él un servidor de la Iglesia de Dios en su solar galaico.
Su consagración episcopal tuvo lugar durante la celebración eucarística que comenzó a las cinco de la tarde del 28 de junio de 1980, vigilia de la solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, en la Capilla Mayor de nuestra Catedral. Actuó como consagrante el entonces Nuncio de Su Santidad en España, Don Luis Dadaglio, asistido de D. Ángel Suquía Goicoechea y Don Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispos de Compostela y Tánger respectivamente, con quienes concelebraron los demás Obispos de la Diócesis
gallegas, los Auxiliares de Santiago y Oviedo, los de Palencia y dimisionario de Tánger, el Provincial de los Franciscanos de Santiago, Rector de San Francisco el Grande de Madrid, Abad Mitrado de Osera, Prior de Samos, Abad de la Colegiata de La Coruña, además de un numeroso grupo de sacerdotes diocesanos y religiosos. Actuaron como padrinos de la ceremonia D. Arturo Gómez y Dª. María Cruz Gómez González, padre y hermana, respectivamente, del nuevo Prelado.

NOTA DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO


PÉSAME DE MONS. JULIÁN BARRIO ANTE EL FALLECIMIENTO DE MONS. JOSÉ GÓMEZ, ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE LUGO


Santiago, 8 de enero de 2008. El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha expresado esta mañana el pésame ante el fallecimiento de Mons. José Gómez González, administrador apostólico de la diócesis hermana de Lugo y obispo durante 27 años.

“Este amanecer el Señor ha llamado a su presencia a Mons. José Goméz González. En estos momentos con la fe y la esperanza en Cristo resucitado, en nombre de la Iglesia compostelana, quiero expresar mi sentido pésame y transmitir mi sentimiento al presbiterio diocesano, a los miembros de la Vida consagrada y a los laicos de la Iglesia lucense, a la familia franciscana a la que perteneció y a sus familiares. Manifestar también la confianza de que el Señor le haya acogido en su bondadosa misericordia como a los siervos fieles y solícitos. Y agradecerle con fraternal afecto su entrega generosa, caracterizada por la sencillez, a la Iglesia lucense y a la Iglesia en general en las distintas misiones que le fueron encomendadas”.

Mons. Barrio agradece profundamente la generosidad de Mons. Gómez durante estos años de entrega servicial a la Iglesia en Lugo, calificándolo como “un hombre de Dios, cercano, dialogante y un gran comunicador”.


COMUNICADO DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE SANTIAGO
NOTA DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ANTE EL FALLECIMIENTO DE MONS. JOSÉ GÓMEZ GONZÁLEZ, ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE LUGO



Santiago, 8 de enero de 2008




La Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, a través de su secretario, Daniel Cerqueiro Toribio, manifiesta su dolor ante el fallecimiento de Mons. José Gómez González, administrador apostólico de la diócesis de Lugo. Tras su enfermedad, Mons. Gómez descansa ya en el Padre y es en Él en quien encontramos todos los cristianos la esperanza.



Mons. Gómez perteneció a la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela durante 27 años y su cometido en la provincia siempre estuvo ligado a los medios de comunicación y a la relación con las distintas administraciones sobre la atención pastoral en los centros hospitalarios. Hombre afable, sencillo, cercano y gran comunicador, siempre atento a las necesidades de la Iglesia que peregrina en Galicia.



La Provincia Eclesiástica desea agradecerle toda su entrega generosa durante estos años y pedir una oración por su eterno descanso.

R.