Skip to main content

Los gallegos que reciban una herencia inferior a 125.000 euros no pagarán el Impuesto de Sucesiones desde septiembre de 2008

Los gallegos que reciban una herencia inferior a 125.000 euros dejarán de pagar el Impuesto de Sucesiones desde el mes de septiembre de 2008, cuando se prevé que entre en vigor la reforma de este tributo, que será aprobada por el Parlamento antes del verano. El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, destacaron en la presentación de esta reforma que "el 90% de las herencias" no tributarán, pero defendieron el mantenimiento de este impuesto porque favorece "la equidad y la redistribución" y recordaron que es un tributo cedido que deben suprimir las Cortes Generales del Estado.

Ambos dirigentes consideran que con esta modificación Galicia está en condiciones de competir fiscalmente con otras comunidades autónomas, tanto en sucesiones como donaciones, y subrayaron que favorece de manera especial a las jóvenes menores de 25 años, las explotaciones agrarias, las empresas familiares y las pymes.
Touriño explicó que la reforma es "útil y necesaria" para adecuar a la realidad actual un impuesto que data de 1987, pues en este momento "producía penalizaciones no debidas a las clases medias y con pequeños patrimonios", así como para "favorecer un marco competitivo fiscal" con España y la Unión Europea.

La reforma plantea una reducción para los hijos menores de 21 años de entre 1 y 1,5 millones de euros y una bonificación en la cuota del 99 por ciento, que también beneficiará a los de hasta 25 pero de manera progresiva. Así, la reducción para los de 21 será de 900.000 euros, para los de 22 de 800.000, para los de 23 de 700.000 y para los de 24 de 600.000. Otro aspecto que se recoge es la eliminación de la tributación en la adquisición de la vivienda por el cónyuge con un límite de 600.000 euros y una reducción de hasta el 99 por ciento cuando la compra es por parte de los hijos, también con un límite de 600.000 euros.

Además, Fernández Antonio resaltó que el plazo de mantenimiento de la vivienda de quien la recibe "se reducirá a la mitad, de 10 a cinco años" y que esta medida "tendrá carácter retroactivo" y beneficiará a las herencias anteriores a la reforma legal. El porcentaje de reducción de la tributación de la vivienda habitual será del 99 por ciento en la que tengan un valor real de hasta 150.000 euros, del 97 por ciento hasta 300.000 y de 95 por ciento cuando supere esta cantidad.

En cuanto a las empresas, la reforma fiscal de la Xunta señala que las familiares y las pymes tendrán una reducción del 99 por ciento tanto en el caso de sucesiones como de donaciones, al igual que las explotaciones agrarias. En el caso de donación de dinero para la compra de vivienda, se amplía al doble, de 30.000 a 60.000 euros, la cantidad que puede dar un padre a un hijo menor de 35 años de edad. Asimismo, esta reducción será aplicable también para donaciones posteriores a la compra destinadas al pago de los préstamos pendientes.

Para minusvalías superiores al 65%, se elimina la tributación en el caso de ascendientes, descendientes o cónyuges con un patrimonio inferior a los 3 millones de euros. Otra de las reformas equipara al matrimonio las uniones estables de pareja inscritas en el Registro de parejas de hecho de Galicia. Otra medida se basa en la reducción del 95% del valor de las fincas rústicas de dedicación forestal incluidas en la Rede Galega de Espazos Protexidos.

Otra de las apuestas de la Xunta destacadas por Touriño y Fernández Antonio es "la reducción sustancial de la tarifa", tanto de las sucesiones como de las donaciones, y la "simplificación de los tramos", que pasan de 16 a seis en el caso de sucesiones y a tres para las donaciones. Así, el tipo máximo efectivo de la tarifa de sucesiones se reduce del 40,8 al 18%, por ser este último el que grava las rentas de capital; mientras que el mínimo baja de 7,65 al 5%. Respecto a las donaciones, el tipo efectivo máximo pasa del 40,8 al 9%, medida que Fernández Antonio justificó para "dinamizar el tejido productivo" y porque reconoció que Galicia "tenía un problema de competencia fiscal" con otras autonomías. El conselleiro de Economía subrayó que la Comunidad gallega "queda en una situación competitiva" que evitará la fuga de inversiones hacia otras comunidades, pues a un gallego no le compensará lo que definió como "turismo fiscal".

Con esta reforma, que inicia su trámite parlamentario, Galicia dejará de percibir unos 75 millones de euros anuales, pues bajará su recaudación de los 165 que percibía como media en un ejercicio a unos 90.

Emilio Pérez Touriño aprovechó la ocasión para criticar al PP "por su evaluación adelantada" de la reforma, que tildó de "frivolidad lamentable", y replicó a los populares, que ayer indicaron que toda medida que no suponga la práctica eliminación del impuesto sería insuficiente, que la analicen ahora. Además, el titular de la Xunta afirmó que "es falso" que los gobierno de derechas disminuyan la presión fiscal, pues recordó que durante los ocho años del Ejecutivo de José María Aznar , ésta se incrementó desde el 31 al 35% del PIB.

Valoración del PPdeG

El portavoz de Economía del Partido Popular, Alberto Sueiro, interpretó como "electoralista" la reducción de impuesto de sucesiones y donaciones que la Xunta presenta ante los medios de comunicación. Sueiro afirmó que, a su juicio, el titular del Ejecutivo autonómico demoró cualquier anuncio relacionado con este asunto para hacerlo coincidir con las fechas previas a las elecciones generales de marzo. "Alguien está jugando con las cartas marcadas", aseveró y acusó al Ejecutivo de ningunear al Parlamento, ya que "hace 15 días votó en contra de lo que ahora ha convertido en su medida estrella", reiteró.

En ese sentido, Alberto Sueiro recordó que socialistas y nacionalistas rechazaron el pasado año varias iniciativas del PP para suprimir el gravamen y puso como ejemplo una proposición de ley o varias enmiendas específicas a la Lei de Orzamentos de la Xunta que PSdeG y BNG no aceptaron. Por eso, el diputado 'popular' dudó de que la Xunta quiera resolver "realmente" los problemas de los gallegos con esta medida, ya que consideró "insuficiente" la rebaja tributaria prometida por el bipartito.
"Pedimos la práctica supresión del gravamen de forma inmediata", exigió y juzgó "imprescindible" una "reforma profunda" del canon para equiparar Galicia con otras comunidades autónomas que tienen más ventajas fiscales.

De ese modo, el diputado popular advirtió de que "no aceptará como buena" otra propuesta que no sea la "práctica eliminación" del impuesto y puso como ejemplo la aplicación escalonada a partir del año 2009 que "carecería de credibilidad" y "confirmaría el carácter electoralista" del anuncio, manifestó.
R.