Skip to main content

Alumnos del sector de la automoción se formarán profesionalmente en la factoría viguesa de Citroën

El director del centro de Vigo PSA Peugeot, Pierre Ianni, y los conselleiros de Educación y Traballo, Laura Sánchez Piñón y Ricardo Varela, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración educativa para formar profesionalmente a alumnos en el sector de la automoción.

En cuanto al convenio, el objetivo es establecer la colaboración en el eje de la formación profesional entre la Xunta y PSA Peugeot Citroën. La formación profesional comenzará a impartirse en el próximo curso. Los centros dependientes de la Consellería de Educación que impartan enseñanzas de formación profesional determinarán los alumnos que harán prácticas formativas en los centros de la factoría viguesa para cada curso escolar. Dichas prácticas serán la realización del módulo de formación en centros de trabajo que se concretarán entre la dirección del centro educativo y la planta viguesa.

PSA Peugeot Citroën se responsabilizará de la formación de los alumnos y designará los tutores responsables de cada área formativa. También la planta viguesa considerará la posibilidad de cesión a título gratuito de automóviles y de los elementos constituyentes a los centros de formación profesional inicial y ocupacional. El convenio tendrá un vigencia de dos años y la idea es que se consolide de manera anual.

Tras la rúbrica del acuerdo, Ianni señaló que el «compromiso» tanto de las Administraciones como de las empresas es «preocuparnos por el futuro de nuestro hijos» y afirmó que el convenio suscrito supone un paso adelante en la formación en igualdad de hombres y mujeres.

Por su parte, Varela recordó que Citroën es la «joya de la corona» para Galicia en cuanto a riqueza empresarial y aseguró que la formación profesional siempre determina la «competitividad de nuestras empresas». El conselleiro de Traballo destacó la «necesidad» de que las Administraciones y las empresas trabajen «conjuntamente en paralelo». Según Varela, la Xunta destina unos 12 millones de euros al sector del metal para que la cifra de trabajadores alcance los 2.500, con una mayor presencia también de mujeres.

Asimismo, la conselleira de Educación hizo hincapié en la necesidad de apostar por la «post-educación», ya que, en su opinión, el sistema educativo es «fuerte», pero en la formación posterior hay que seguir mejorando. Para Sánchez Piñón la nueva formación profesional (FP) en la que trabaja en la actualidad la Xunta tiene que dar respuesta a las demandas de las empresas y recordó que el 80 por ciento de los alumnos que cursan estos ciclos de FP encuentran trabajo en los rimeros seis meses.
R.