Skip to main content

Elecciones Generales 9-M: 30 partidos políticos aspiran a conseguir representación por Galicia

Un total de 30 formaciones concurrirán por alguna de las cuatro provincias gallegas a las elecciones generales del 9 de marzo, según la relación de candidaturas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que significa que se presentan en Galicia nueve partidos más que hace cuatro años. Así, al Congreso se presentan en A Coruña 17 listas, en Pontevedra 18, en Lugo 19 y en Ourense 20. En todas ellas hubo 15 candidaturas en 2004, menos en Ourense, que hubo 14. También entre los aspirantes al Senado se registró un incremento, ya que si en las anteriores generales donde más listas hubo fue en Lugo, con 15, en éstas habrá 18 candidaturas en Pontevedra, 19 en Lugo, 20 en Ourense y 23 en A Coruña.

Entre las novedades aparecen partidos estatales de nueva creación, como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se presentan en las cuatro provincias, como también lo hacen PP, PSOE y BNG, las únicas que lograron diputados y senadores por Galicia en las pasadas generales de 2004. También aspiran a lograr diputados en todas las provincias gallegas Alternativa Española (AES), la Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS), el Partido Familia y Vida (PFyV), Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), el Partido Humanista, Los Verdes de Europa (LVE), el Partido Social Demócrata (PSD) e Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU). La lista de partidos que presenta candidatura en toda Galicia la completa el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) una formación con sede en Bilbao que "lucha por crear una relación armoniosa entre el hombre y los animales, con medidas en todos los campos", según explican en su página web.

Frente a ello, una formación histórica como el Centro Democrático y Social (CDS) no presenta en esta ocasión lista por A Coruña y en las otras tres provincias lo hace acompañada de la Unión Centrista Liberal. Otro partido que se define como centrista es el Centro Democrático Liberal, que concurre sólo en Ourense. Otros grupos candidatos a tener representación en la Cámara Baja son Os Verdes (OV), que se presentan en Pontevedra, donde también va la Falange Auténtica (FA). En Ourense y Lugo concurre el Partido Comunista do Povo Galego (PCPG) y en esta última provincia va además Alianza Nacional (AuN). En A Coruña y Pontevedra lo hace Democracia Nacional (DN) y sólo se presenta en la primera la Asamblea de Votación Electrónica (AVE) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAin). Además, en Lugo aparece Alternativa en Blanco (ABLA), que se presenta al Congreso y al Senado con listas formadas en su totalidad por independientes.

Es precisamente al Senado donde prolifera un mayor número de candidaturas, ya que la práctica totalidad de los partidos que concurren al Congreso optan también a tener representación en la Cámara Alta y a ellos se unen otras formaciones que, en algún caso, sólo presenta a un candidato y a un suplente. En esa tesitura se encuentran en A Coruña el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), Identidade Galega (IDEGA), la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) -que también se presenta en Ourense, donde además lo hace el Partido Carlista (PC)- y el Movimiento Católico Español (MCE), mientras que presentan a dos personas la Alternativa Independiente de Galicia (AIDG).

Los tres partidos políticos gallegos con representación en las Cortes descartan que el voto emigrante vaya a ser "decisivo" en las próximas elecciones generales, en las que tendrán derecho al sufragio un 5,57% más de residentes ausentes que en los comicios de 2004. En total, 324.388 gallegos en el exterior tendrán derecho a voto el 9-M, frente a los 306.335 de las pasadas elecciones estatales. La provincia que más altas ha incorporado al Censo de Residentes Ausentes (CERA) en términos absolutos es la de Pontevedra, con 6.260 nuevos registros. Por su parte, A Coruña ha sumado 4.470 emigrantes desde 2004, mientras que Ourense y Lugo también han engordado el censo de residentes ausentes, con 3.878 y 3.445 emigrantes más, respectivamente, que en el año 2004.

Por países, Argentina es el que cuenta con más gallegos con derecho a voto, con un total de 116.229, lo que hace que se hable incluso de Buenos Aires -la capital- como la 'quinta provincia', ya que en número de electores sólo es superada por tres ciudades gallegas: Vigo, A Coruña y Ourense. Tras Argentina, son Venezuela, con 33.019 votantes; Brasil, con 29.049; Suiza, con 29.189; y Uruguay, con 28.286, los otros países con mayor número de votantes potenciales. Aunque PPdeG, PSdeG y BNG coinciden en que el voto emigrante no será "determinante" para el resultado final, sólo la formación nacionalista "no tiene en su agenda" ninguna visita al exterior. En cambio, tanto socialistas como populares contaron con los residentes ausentes para planificar la precampaña electoral y enmarcan sus viajes al exterior "dentro de la normalidad".

Así, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, viajó a Brasil a mediados del mes de enero y ayer mismo regresó de una visita de cinco días a Venezuela y Mexico. Del mismo modo, estará en Argentina y Uruguay la próxima semana. También el diputado en el Congreso y cabeza de cartel del PP a la Cámara baja por Ourense, Celso Delgado, tiene previsto desplazarse a Suiza y Alemania antes del 9-M. Pese a ello, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que "procuran mantener un contacto constante con la emigración" y recordó que el propio Feijóo viajó al exterior "con frecuencia" desde que es presidente del PPdeG, hace dos años, "para conocer las necesidades de los emigrantes". No obstante, Rueda reconoció que el Partido Popular necesita "un buen resultado" sobre todo para conseguir el cuarto diputado en la provincia de Pontevedra, aunque afirmó que le gustaría "ganarlo aquí y reforzarlo con los votos de la emigración". En ese sentido, dos países en la agenda de Núñez Feijóo, Argentina y Brasil, tienen especial interés para esa provincia, por sus 33.571 y 13.844 electores, respectivamente.

De igual modo, las diputadas del PSdeG Marisol Soneira y Laura Seara viajaron a los países latinoamericanos con mayor número de emigrantes gallegos y visitaron Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay entre el día 7 del pasado mes de enero y el 22 de este mismo mes. Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Soneira opinó que la incidencia del voto emigrante en las generales "dependerá de la participación" que, según recordó, "nunca superó el 33%". De hecho, la dirigente socialista llamó a los españoles en el exterior a "ejercer su derecho al voto" el 9-M durante un mitin en Montevideo (Uruguay), ya que, según dijo, "no importa a quién voten, sino que voten". Sin embargo, Soneira manifestó que con estas visitas "no hizo nada que no hubiese hecho antes", ya que siempre aprovecha el primer mes del año, que es inhábil en el Parlamento autonómico, para visitar a los gallegos en la diáspora. La diputada socialista aseveró que, en esta ocasión, "se planteó como precampaña pero sin ningún complejo" porque "los emigrantes tienen tanto derecho a ella como los residentes en el interior". Además, recalcó que "ningún cargo del Gobierno gallego hizo campaña" en el exterior.

Sin embargo, los populares criticaron el viaje que el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, realizó a Argentina a finales del pasado mes de enero y lo calificaron de "claramente electoralista". En ese sentido, reiteraron su propuesta de que ningún cargo político viaje al exterior en campaña y precampaña durante los 100 días previos a unas elecciones, algo que PSdeG y BNG rechazaron en la Cámara gallega. Por su parte, Marisol Soneira replicó que "es el PP el que está acostumbrado a solapar actos electoralistas con actuaciones institucionales". Además, insistió en que la visita de Moreda "tenía que ver con la institución pura y dura" y recalcó que "no tuvo ningún mitin con las siglas del partido detrás".

También los nacionalistas gallegos criticaron que "se utilicen presupuestos y viajes institucionales con fines electoralistas". En ese sentido, el coordinador executivo del BNG y número uno al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, vio "lógico" que PSdeG y PP se dirijan a los emigrantes, pero abogó por "que lo hagan a través de sus organizaciones en la diáspora".
En ese sentido, Jorquera lamentó que PPdeG y PSdeG traten a los residentes ausentes como "reservistas de voto" porque son "fácilmente manipulables", lo que explica, a su juicio, "la falta de voluntad práctica para hacer cambios" sobre el voto emigrante. "Intentan perpetuar una anormalidad democrática que puede poner en riesgo la garantía del proceso electoral", sentenció. Por ello, lamentó "el discurso dual" de PP y PSdeG que "consiste en decir una cosa cuando se gobierna y otra cuando se está en la oposición", y exigió que socialistas y populares "conviertan sus promesas en hechos". En ese sentido, apostó por crear una circunscripción electoral para los españoles que viven en el exterior, como propuso el ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera.

Asimismo, Jorquera recordó que el PP abogó por que los emigrantes puedan votar en urna como el resto de los ciudadanos españoles, algo que los socialistas ya habían comprometido en su programa electoral de 2004. "Si el PP tuviera el Gobierno en Madrid ya habría voto en urna", aseveró el secretario xeral del PPdeG. En cambio, la diputada Marisol Soneira atribuyó a la "dificultad técnica" y al "lío político tremendo" de esta legislatura las causas que imposibilitaron el "consenso necesario" para mejorar la normativa que regula el voto de la emigración.

El experto en estudios electorales del Instituto Federal Electoral de México, Carlos Navarro, cree que es «relativamente excepcional» el hecho de crear una circunscripción electoral propia para los emigrantes. Navarro, que participa en Compostela el debate «O voto emigrante» organizado por el Consello da Cultura Galega, ha indicado en una entrevista con Efe que sólo nueve países en todo el mundo permiten esta posibilidad, reservando representantes propios en las Cámaras de Gobierno para los emigrantes. Esta opción «se puede justificar» con la necesidad de que se incluyan en la agenda política del país temas de interés para ellos, apuntó Navarro, director del área internacional del Instituto Federal.

En cuanto a la posibilidad de que vote la tercera generación de emigrantes, indicó que el impacto de que se lleve a cabo esta opción, «si lo tiene», «va a ser muy marginal» y argumentó al respecto que el sentimiento de vinculación con el país no es tan fuerte en estas generaciones. «Yo no veo elementos de mayor inquietud en eso», reafirmó Navarro, y aseguró que duda «mucho que haya quien quiere recuperar la nacionalidad sólo para poder votar». Navarro calificó de «valoración política» el decidir en qué elecciones participan los emigrantes y consideró que si lo que se quiere es reafirmar el sentimiento de vinculación se debería limitar a los comicios generales.

Pero, ante posturas que consideran que las elecciones autonómicas o municipales son más cercanas al electorado en el exterior, no cree que haya una «posición concluyente», sino que se trata de un «debate abierto» de carácter político y administrativo. En este sentido, llamó la atención sobre las dificultades organizativas y técnicas de la participación de los emigrantes en este tipo comicios y, para solucionarlas, aludió al uso de las nuevas tecnologías en los procesos electorales que ya se emplean en países como Estonia y Suiza.

Navarro opinó además sobre el sistema de votación que se debe de llevar a cabo en el exterior y calificó de «particularmente generoso» el voto por correo, que justificó en términos de cobertura, para llegar al máximo de gente. En cuanto al voto presencial en urna, Navarro lo consideró más seguro para la identificación del elector, pero incidió también en las dificultades que puede suponer para el emigrante como los desplazamientos al colegio electoral.

El director de estudios electorales de México, que se mostró sorprendido por el «debate candente» que encontró en Galicia, destacó el nivel de implicación de la comunidad de emigrantes en el voto como un elemento «muy positivo». Ante las «deficiencias» e «irregularidades» que, según comentó, le fueron referidas en diversas conversaciones sobre los procesos, el director incidió en la importancia de identificar las deficiencias del sistema electoral y crear un contexto de exigencia para solucionarlas.
En este sentido, apuntó en que para arreglar estas «inconsistencias» a veces no es necesario modificar la ley y basta con tomar disposiciones puntuales de carácter administrativo o técnico.
R.