Skip to main content

El Parlamento de Galicia condena el asesinato de Isaías Carrasco y expresa sus condolencias a la familia de la víctima

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, expresó en su nombre y en el de la Mesa de la Cámara la "más enérgica condena" por el asesinato en el País Vasco del ex concejal socialista Isaías Carrasco Miguel y mostró sus condolencias y solidaridad a la familia de la víctima. En un comunicado de prensa, la titular del Legislativo autonómico subrayó la "necesidad" de que las fuerzas democráticas trabajen "con la unidad en favor de la convivencia y de la paz" y "en favor de la defensa de los derechos democráticos".
Así, mostró su "respaldo" al trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la violencia terrorista, que hoy se cobró la vida de un ex concejal en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que el atentado que acabó con la vida del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco ha sido "un doble desafío a la convivencia democrática" por parte de ETA y esperó que las elecciones del próximo domingo se conviertan "en la respuesta más contundente frente a la sin razón terrorista". En la declaración institucional que leyó en la residencia oficial de Monte Pío, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que la banda terrorista "asesinó a una persona indefensa de manera vil y cobarde y lo hizo en vísperas de unas elecciones", por lo que lo calificó como "un doble desafío" a la convivencia democrática. Frente a ello, advirtió a ETA de que "nunca conseguirá doblegar a la democracia" ni vencer la firme determinación de vivir en paz y en libertad de toda la ciudadanía. Asimismo, reiteró "la condena más firme y la repulsa más enérgica" del pueblo gallego por el criminal atentado. Además, Touriño transmitió los "afectuosos sentimientos de condolencia y solidaridad" de los gallegos a la familia del fallecido y el afecto y apoyo a los militantes y simpatizantes del Partido Socialista de Euskadi y de la Unión General de Trabajadores. Asimismo, el presidente gallego expresó su "total apoyo" a la acción del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para finalmente manifestar su profunda convicción de que la unidad de todos los demócratas y de las fuerzas políticas y sociales, junto a los instrumentos del Estado de Derecho, "pondrá fin a esta lacra y los asesinos pagarán su culpa".

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reclamó a todos los ciudadanos que tuviesen decidido su voto antes del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco que no cambien el sentido de su voto el próximo domingo para no conceder "una segunda victoria" a la banda terrorista ETA. "Esa es la mejor contestación a los criminales", adujo el líder nacionalista en una rueda de prensa convocada para expresar su condena al "vil" atentado perpretado contra Carrasco, que fue edil del PSOE en la localidad vasca de Mondragón. Así, Quintana tachó de "victoria pírrica" el asesinato y apuntó que "está en la mano" de la ciudadanía que la banda armada non consiga su segundo objetivo, "alterar" el proceso electoral. En este sentido, apeló a la "unidad y la decisión" de las fuerzas democráticas para afrontar el futuro. Además, pidió a todos los partidos que no "tengan la tentación de usar el atentado con fines electoralistas de ningún signo". "En honor a la memoria de Isaías Carrasco nadie puede caer en la tentación de utilizar este asesinato para apuntalar sus tesis partidistas", ahondó. De hecho, advirtió de que hacerlo "sería indigno e intolerable" porque "es el momento de la unidad y no del partidismo". Por otra parte, remarcó que "todos los gallegos" rechazan a la banda, a la que recriminó por su falta de "corazón y de entrañas" y por servir sólo para "sembrar la muerte y la destrucción". "ETA quiere que Galicia se rinda y no se va a rendir", enfatizó, y garantizó que allí donde este la comunidad "habrá una condena a su acción criminal". Quintana informó de que ha mantenido contactos telefónicos para trasladar su duelo y su decisión de suspender la campaña con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y con los líderes del PNV, Iñigo Urkullu, y de CiU, Artur Mas. También estaba intentando contactar el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, señaló que fue el candidato al Congreso por A Coruña y próximo portavoz parlamentario de la formación frentista, Francisco Jorquera, el que se ha desplazado a Madrid para acudir a la reunión convocada en la Cámara Baja para abordar la situación. Preguntado sobre si el atentado podría influir en el resultado electoral del domingo, Quintana argumentó que lo que sí ha alterado "es la vida de una familia" que "no se merece esto en ningún caso". "Estoy completamente seguro de que ETA no va a torcer la voluntad democrática de los ciudadanos", sentenció. También aseguró que ahora no le preocupa si este hecho puede contribuir a polarizar el voto entre los partidos estatales. "Mi primera preocupación, como padre de familia que soy, es ponerme en la piel de la familia". De hecho, rehusó hacer análisis políticos a mayores, en consecuencia con su decisión de suspender la campaña, como "mínimo homenaje" a la víctima. "Ya dijimos todo lo que teníamos que decir", concluyó.

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, apeló al sentido común y a la calma ante el dolor producido por el asesinato como «muestra de unidad» y afirmó que los terroristas «no conseguirán nunca» ninguno de sus objetivos. Núñez Feijóo expresó, en nombre suyo y de su partido, su «condena más rotunda» por el atentado e indicó que los «únicos culpables» de este día de «luto» son los terroristas. El dirigente popular mostró su «más sentido pésame» a la familia, amigos y vecinos del ex concejal asesinado, así como a todos los gallegos y españoles que «quieren la libertad».

A estas muestras de condena se sumaron, además, el Ayuntamiento de A Coruña, de Santiago de Compostela, el PP de Pontevedra y de A Coruña, UGT-Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que convocó concentraciones silenciosas en los ayuntamientos para el lunes, 10 de marzo.

R.