Skip to main content

Manuel Fraga, Xabier Carro y Xosé Manuel Pérez Bouza, senadores por designación autonómica. El PPdeG no apoyó esta decisión del bipartito

El Parlamento de Galicia eligió como nuevos senadores por designación autonómica al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, al ex diputado socialista en el Congreso Xabier Carro y al nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza gracias a los votos favorables de los 38 diputados de PSdeG y de BNG, pero sin el apoyo de los 37 del PPdeG, que emitieron votos nulos para escenificar su desacuerdo con el reparto de los representantes de la Cámara alta pactado entre los socios del bipartito. Así, los diputados populares tacharon en sus papeletas el nombre del candidato nacionalista y lo sustituyeron por el del ex alcalde de Ourense y ex senador, Manuel Cabezas, para remarcar la idea de que al Partido Popular le corresponderían dos senadores y no uno si se aplicase la Ley d'Hont. En ese sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, opinó que el acuerdo de socialistas y nacionalistas de repartir los representantes de la Cámara alta entre las tres fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario es un "pacto de Tinell a la gallega".

Sin embargo, tanto socialistas como nacionalistas defendieron el sistema de la proporcionalidad pura aplicado y, en concreto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, lamentó la decisión de los populares de emitir votos nulos, ya que, en su opinión, significa que Fraga resultó elegido senador "sin el apoyo de su grupo". Además, los socios del bipartito vincularon la polémica con la intención del PPdeG de esconder "la crisis de liderazgo" que, a su juicio, sufre esta formación política tras el descenso electoral, de casi un 3 por ciento, en las pasadas elecciones generales. No obstante, Ruiz Rivas negó esta afirmación y garantizó la unidad del partido. "No se preocupen que estaremos todos juntitos", dijo, y añadió que los populares defenderán al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como las ideas del partido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, explicó que emitieron un voto nulo en la elección de senadores por designación autonómica porque no podían "ratificar un proceso" con en el que están en contra, tras lo cual avanzó que seguirán "en la lucha por que se reconozcan los dos" representantes en la Cámara alta a los que consideran que tiene derecho el PP. En declaraciones a los medios en el exterior del hemiciclo, Ruiz Rivas indicó que al escribir el nombre del ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas -con lo que sus votos fueron nulos-, pretendían mostrar la "expresión inequívoca de lo que dijeron las urnas", ya que para los populares el deseo de los ciudadanos es que este político ocupe un escaño en el Senado junto al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y el socialista Xavier Carro. Así, el portavoz popular defendió que el sentido de su votación fue "un acto de coherencia con lo hecho en estos 15 días" y reiteró que no podían ratificar con su voto un procedimiento en el que siempre estuvieron en contra. Asimismo, justificó que aceptasen una lista única con tres candidatos, uno de cada grupo, para "impedir una tropelía mayor, que era dejar sin senador al PP".

Consultado sobre el motivo de haber reclamado que se guarden las papeletas empleadas en la elección de los senadores por designación autonómica, Manuel Ruiz explicó que pueden "jugar un papel fundamental" si el PP decide "proseguir con el proceso" en otro ámbito, tras lo cual avanzó que manejan varias opciones. En ese sentido, señaló que será el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, el que decida en qué manera continúan con su reclamación de disponer de dos senadores y explicó que, en todo caso, es una decisión "que compete al ámbito jurídico".
Finalmente, advirtió a los grupos que apoyan al Gobierno de que tras este enfrentamiento no están "en la mejor posición" para buscar consensos con la oposición. "¿Están en condiciones de exigirle a este portavoz poder llegar a acuerdos?", se preguntó el diputado popular.

El senador por designación autonómica y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, respaldó el sentido del voto de los 37 diputados del PPdeG, que emitieron papeletas nulas en la elección de los tres representantes designados por el Parlamento gallego porque, a su juicio, "en el fondo" su nombramiento es "unánime".
En declaraciones a Europa Press, Fraga aseguró que "respalda todo con tal de que sea bueno para Galicia", aunque recordó que cuando fue elegido senador por designación autonómica por primera vez, hace más de dos años, "tuvo todos los votos de la Cámara de todos los partidos". Pese a ello, defendió la actuación de los diputados populares, después de que socialistas y nacionalistas "les impusieron una papeleta", porque "tenían que salir de la votación y salieron". "Y sí que me votaban a mí", replicó en referencia a que su elección no fuese respaldada por los votos de su propio partido porque éstos fueron declarados nulos, ya que los diputados populares tacharon en sus papeletas el nombre del candidato nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza para sustituirlo por el del ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas, con el objetivo de reivindicar que les corresponderían dos senadores y no uno si se aplicase la Ley D'Hont.

También el ex presidente de la Xunta reivindicó el sistema propuesto por los populares y, en esa línea, comparó el pacto de los socios de la Xunta con el acuerdo adoptado en el Parlamento de Madrid, en donde el PSOE aplicó la Ley D'Hont para "arrebatarle un senador a Izquierda Unida". No obstante, Fraga abogó por "dejar ya" la polémica y se mostró "satisfecho" por su nombramiento como senador, por el que, según desveló, ya recibió varias felicitaciones, entre ellas, la del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Por su parte, el senador del BNG elegido por el Parlamento gallego, Xosé Manuel Pérez Bouza, lamento el "esperpento" que, a su juicio, protagonizó el Partido Popular en el pleno extraordinario. "El PP no asume que perdió el poder", manifestó, y añadió que el "senador hurtado" que denuncia la oposición "no se lo robó el PSOE y el BNG, sino la ciudadanía, que le retiró la confianza". Pese a todo, Pérez Bouza, presente esta mañana en la Cámara gallega, se comprometió a ser "senador de todos los gallegos" y a "trabajar en positivo". "Hay que olvidar esta polémica estéril que no va a empañar mi actividad en el Senado", aseveró. Finalmente, el senador por designación autonómica, Xabier Carro, del PSdeG, eludió hablar de esta controversia en su primera intervención pública tras su nombramiento que, según dijo, acoge "con la misma ilusión y entrega" que su papel como diputado en el Congreso de los Diputados, cargo que ocupó en la pasada legislatura. "Es una oportunidad para servir de interlocutor entre la Administración gallega y las administraciones locales con la del Estado", opinó, y se comprometió a trabajar "por Galicia y por Ferrolterra" en el Senado, pese a que la Cámara alta esté "siempre cuestionada".

Manuel Fraga Iribarne (PP) repite como senador por designación autonómica tras acceder a este escaño en la Cámara alta a principios de 2006, puesto que le cedió la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro después de que perdiese la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2005. Nacido en Vilalba (Lugo) en 1922, ocupó la Presidencia de la Xunta desde 1990 hasta 2005, con cuatro mayorías absolutas. Presidente fundador del Partido Popular, comenzó en política en 1951, y entre 1962 e 1969, dirigió el Ministerio de Información y Turismo en el Gobierno franquista. Fue ponente de la Constitución Española de 1978 y protagonista destacado de la Transición, diputado nacional y europarlamentario.

Xabier Carro (PSdeG) fue diputado en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, donde fue vocal de las Comisiones de Trabajo y Asuntos Sociales así como de la de Industria, Turismo y Comercio. Nació el 5 de abril de 1964 en Cedeira (A Coruña), su formación es la de técnico electrónico de radiocomunicaciones en Navantia-Ferrol. Casada y con dos hijos, fue sindicalista de UGT.

Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG) nació en Caracas (Venezuela) en 1970. Fue candidato del BNG a la Alcaldía de Porqueira y, en la actualidad, es portavoz de los nacionalistas en la Diputación provincial de Ourense y responsable comarcal de este partido en Allariz. Diplomado en enfermería, es miembro del Consello nacional del Bloque.
R.