Skip to main content

Luz verde a la tramitación parlamentaria de la Ley de Salud de Galicia

Los grupos del PSdeG y BNG dieron luz verde a la toma en consideración de la Ley de Salud de Galicia, con el fin de iniciar su trámite parlamentario, con el rechazo del PPdeG, que consideró "innecesaria" la nueva norma porque "reproduce el 90% del articulado de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (Losga)", vigente desde 2003. Así, nacionalistas y socialistas rechazaron la enmienda a la totalidad para la retirada del proyecto de ley presentada por el PPdeG. En este sentido, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, recalcó que con la nueva ley se "da un salto cualitativo" de una norma "descriptiva" a un texto "garantista".

La norma introduce el concepto de calidad en sus componente y la mejora continua como principios fundamentales del sistema de salud gallego. Además, la salud mental y atención a las drogodependencias dejan de ser consideradas prestaciones independientes y se incorporan dentro de la asistencia sanitaria.
La futura ley está estructurada en 10 títulos y 137 artículos. El primero regula los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía, e incluye la existencia de un vicevaledor del paciente, dependiente de la oficina del Valedor do Pobo, con la "independencia necesaria para cumplir sus funciones".

La titular de Sanidade manifestó que el proyecto de ley supone la culminación y establecimiento de las bases de tramitación de la sanidad gallega. De este modo, indicó que el texto supone un "código sanitario y un marco legal estructuralista" en el que se integrarán las futuras leyes que están en fase de redacción. Rubio insistió en que la nueva normativa servirá para "fortalecer" el carácter público del sistema sanitario, permitiendo alcanzar "mayores cuotas de calidad, seguridad y eficiencia en los servicios sanitarios". "Estamos implantando un modelo de atención integral a la salud, garantizando la continuidad de cuidados, la universalidad, la equidad y la accesibilidad", afirmó. En esa línea, señaló la necesidad de un nuevo texto que "superarse la fórmula organizativa y funcional de la anterior ley". Así, este proyecto de ley introduce el concepto de Sistema de Salud de Galicia, que sustituye al término Sistema Sanitario de Galicia, poniendo "el acento en la defensa del carácter público". Entre otros aspectos, la conselleira incidió en la apuesta por la autonomía financiera, compromiso "que no establece la ley anterior"; la regulación de la relación con el sector privado; así como la "novedosa" regulación y ordenación de los empleados públicos de la salud y de la docencia e investigación sanitaria.

Precisamente la regulación de los trabajadores del sistema sanitario supuso una confrontación con el portavoz de Sanidad del PPdeG, Miguel Santalices, quien aseguró que la nueva norma "traerá nuevos conflictos" porque supone "un auténtico atentado contra los derechos del personal de la Administración pública", al establecer su "movilidad forzosa". Santalices reiteró que el proyecto de ley "es innecesario" y aseguró que "sólo cambia la e -de Lesga- por la o -de Losga-. "La vigente Losga es una buena ley en manos de malos gestores", aseveró y añadió que el proyecto de ley representa una norma "desamparadora" para los ciudadanos.
Por ello, apeló al consenso del Gobierno gallego con el fin de "hacer una ley razonable con vigencia en el tiempo y no una ley chiquilicuatre". "Los socialistas son los hombres y mujeres que tropiezan dos veces en la misma piedra. Que la caída sea leve", apostilló.

Por su parte, la diputada nacionalista Cristina Ferreiro calificó de "necesario" el proyecto de ley, del que dijo que "debe de tener una vocación de futuro y abordar la salud como un derecho fundamental". La diputada socialista Mar Barcón insistió en potenciar el carácter público de la sanidad gallega y recalcó que en la norma nueva "se habla con rigor, claridad y justicia" de los trabajadores del sistema. Asimismo, recriminó a los populares que la "Losga estuvo a punto de destruir el sistema público". Con todo, la conselleira de Sanidade animó al diputado popular a "reflexionar" y presentar enmiendas y sugestiones al texto para "mejorar". "Deje de ser un ventilador y haga una aportación de amplio recorrido y no de cortas miras".
R.