Skip to main content

La Xunta elaborará una Ley de Drogodependencias que no dañe al sector vitivinícola

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró en Lugo que desde su departamento se procurará que la Ley de drogodependencias y otros trastornos aditivos «no erosione» los intereses del sector vitivinícola gallego. Las declaraciones de Suárez Canal se produjeron tras la petición, formulada por los cinco Consejos Reguladores Vitivinícolas de Galicia, para la exclusión del vino de calidad del Anteproyecto de Ley integral en materia de drogodependencias.

Los Consejos Reguladores entienden que «no se les puede meter en el mismo saco» que a los narcotraficantes, ante lo cual Suárez Canal dijo que se trata de un «posicionamiento legítimo». «Vamos a estudiar sus alegaciones en el ámbito del Gobierno.

Hicieron un pronunciamiento dentro de su legitimidad que hay que respetar y analizar e intentar que, en cualquier caso, la normativa que pueda surgir no erosione para nada el sector vitivinícola gallego», subrayó.

De todas formas, el titular de Medio Rural destacó la importancia de «tener presente» la normativa que ya existía del año 1996. «Ahí había una serie de inclusiones que de alguna forma recoge la ley actual» aunque «vamos a estudiar sus aportaciones y asegurar y mirar para que el sector vitivinícola no tenga problemas con la ley», alegó. Suárez Canal insistió en la necesidad de «analizar en detalle» las alegaciones de los Consejos Reguladores para «armonizar» básicamente tres aspectos.

Estos son: la «persecución de conductas aditivas y consumos abusivos; preservar que en determinadas actuaciones el consumo de alcohol no se produzca; y articular todas las solicitudes que están formulando los Ayuntamientos de cara al consumo en espacios públicos», indicó. «Todo esto es lo que tiene que armonizar la ley y que quede claro que el vino es un componente importante, incluso, de nuestra dieta y creo que será posible armonizar todas esas cuestiones», concluyó.
R.