Skip to main content

Teresa Conde-Pumpido, nueva presidenta del Consello Consultivo de Galicia, pide más competencias para este órgano

Teresa Conde-Pumpido, que tomó posesión como nueva presidenta del Consello Consultivo de Galicia, afirmó, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo del nuevo mandato es que este órgano «crezca» y aumento sus competencias. Teresa Conde-Pumpido incidió en la necesidad de aumentar las competencias y atribuciones del Consello Consultivo de Galicia, de forma que actúe no sólo como órgano que apoyo a las administraciones sino que pueda realizar también labores de asesoramiento al Parlamento de Galicia.

La nueva presidenta del Consello Consultivo de Galicia agradeció al presidente del Ejecutivo gallego su confianza para ocupar el cargo y se comprometió a «ofrecer siempre mi consejo imparcial». «Mi intención es escuchar para comprender, argumentar para convencer, buscando puntos de encuentro; una presidencia participativa y abierta», señaló. Conde-Pumpido afirmó que la misión del Consello Consultivo «no es controlar a las administraciones, sino colaborar para que todas cumplan los principios constitucionales de objetividad, eficacia y legalidad».

En este sentido, se expresó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien en su intervención reiteró la necesidad de reforzar las competencias del Consello Consultivo y dotarlo de mayores atribuciones y medios para que pueda desarrollar de forma más eficaz su cometido. Por su parte, el presidente del Ejecutivo gallego destacó que con la elección de la nueva presidenta del Consello Consultivo, por primera vez, en más de veinticinco años de Estatuto de autonomía, una mujer llega a la Presidencia de uno de los órganos de rango estatutario básicos del entramado institucional de Galicia.

También se pronunció en su discurso la nueva presidenta del Consello Consultivo, quien reconoció ser una «luchadora» por la igualdad de género, «con el convencimiento -aseveró- de que la democracia es paritaria, o no es democracia».
R.