Skip to main content

Cuentas públicas gallegas 2007: el presupuesto autonómico se cerró con un superávit de 92 millones de euros

El presupuesto autonómico registró un superávit de 92 millones de euros el año pasado como consecuencia de que los ingresos no financieros tuvieron un mayor crecimiento que los gastos, según destacó el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio. En rueda de prensa, Fernández Antonio analizó el cierre del ejercicio 2007 y subrayó "el buen comportamiento de los ingresos no financieros que "por primera vez superaron los 10.638 millones de euros, un 8,8 por ciento más que en 2006", una cifra que supone "404 millones adicionales y un 3,9 por ciento más" sobre lo presupuestado.

En cuanto a los gastos no financieros, la cifra también se incrementó, pero en menor medida que los ingresos, un 7,2 por ciento. Igualmente el conselleiro resaltó el alto grado de ejecución presupuestaria en 2007, que cifró en "un 92,7 por ciento".

Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio celebró que se haya conseguido cerrar el pasado ejercicio con "un ahorro de 1.847 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior", y que el gasto en inversiones reales se elevase hasta los 1.264 millones de euros, un 12 por ciento más, "con un grado de ejecución del 94,8 por ciento". El conselleiro reiteró que "2007 fue un buen año en términos presupuestarios" y puso como aval que van dos ejercicios consecutivos superando las previsiones para aventurar que en 2008 confía también en que se puedan mejorar las estimaciones a pesar del actual momento de ralentización económica. Para reforzar este planteamiento insistió en que su departamento se caracteriza por "realizar una política de moderación y prudencia en las cifras", por lo que está convencido de que en 2008 igualmente "se cumplan las previsiones de ingresos". No obstante, admitió que el dato adelantado del IPC de marzo -que incrementa la inflación hasta el 4,6 por ciento- "no es bueno" y espera que a partir de abril se vaya moderando.

Por otra parte, Fernández Antonio desmintió que tenga intención de abandonar su puesto en la Xunta de Galicia y garantizó que seguirá al frente de sus responsabilidades como conselleiro de Economía e Facenda.
R.