Skip to main content

Sindicatos y oposición creen que la rebaja de la previsión de crecimiento de la economía gallega en un 2'8% sigue siendo exagerada

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, ha anunciado una rebaja del crecimiento de la economía gallega para este año hasta el 2,8%, una vez conocidos los últimos datos de contabilidad del pasado año y la evolución del primer trimestre.
Los presupuestos de la Comunidad autónoma para este año fueron elaborados con una previsión de crecimiento del 3,5%, si bien la Xunta ya había anunciado que se revisaría en primavera.

En su intervención ante el pleno del Parlamento gallego, Fernández Antonio ha considerado «razonable» rebajar las previsiones de crecimiento al 2,8%, cifra que en su opinión permitirá garantizar el objetivo de seguir generando empleo, con 20.500 para este año, así como mantener la convergencia con la Unión Europea.

Los sindicatos CIG y CCOO coincidieron en calificar como exagerada la previsión de crecimiento de un 2,8% de la economía gallega para el presente ejercicio anunciada por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, a pesar de que ya representa una rebaja de siete décimas respecto a la previsión inicial. "Dudo mucho de que las previsiones del conselleiro sean reales", señaló en declaraciones a Europa Press el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que recordó que el sindicato nacionalista ya discrepó con el titular de Economía cuando se elaboraron los presupuestos para 2008. Así, explicó que Fernández Antonio "no le daba excesiva importancia" a la desaceleración económica que se avecinaba.

En esa misma línea, Maica Bouza, del gabinete técnico económico de CCOO de Galicia, señaló que ya habían manifestado el pasado mes de diciembre que no compartían la previsión de la Xunta de que Galicia crecería este año un 3,5 por ciento y, en esta ocasión, también consideraron que la expectativa de crecimiento del 2,8% "continúa siendo demasiado optimista".

Por su parte, el secretario general de UGT, José Antonio Gómez, consideró que "parece lógica" la rebaja en la previsión de crecimiento y tampoco dio por hecho que se pueda cumplir. "Si realmente fuese del 2,8%, nos permitiría que Galicia siga creciendo por encima de la media de España y de Europa", apuntó, convencido de que España volverá a rebajar en junio su previsión de crecimiento, que es del 3,1%. En ese sentido, Gómez consideró que un incremento del PIB gallego un 2,8% permitiría "mantener el objetivo de empleo" que se ha marcado la comunidad para este año. Frente a ello, Suso Seixo advirtió de que no le parece "real" que se pueda mantener la creación de empleo "con un crecimiento por debajo del 3%".

Por ello, consideró que "lo normal" sería revisar los presupuestos e implementar medidas para generar empleo y apoyar a los parados. El secretario xeral de la CIG concluyó que "no es problema de ser catastrofista, sino de ser realista" y, tras asegurar que la desaceleración se debería haber previsto, interpretó que "se está a tiempo de corregir la situación". "Hay tiempo para reaccionar y reactivar la economía", coincidió el responsable de UGT, mientras que la portavoz de CCOO también destacó que Galicia tiene condiciones para afrontar el momento de recesión. Según Maica Bouza, "probablemente más que otras economías europeas y que otras partes del Estado".

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que la revisión a la baja del crecimiento económico anunciada por la Xunta ha provocado que "cayese en el primer trimestre" su presupuesto para 2008, por lo que exigió al presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, explicaciones al respecto. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Feijóo opinó que se trata de un "tema muy grave" y aseguró que los presupuestos son "de barro", ya que están basados en un crecimiento del PIB del 3,5%, que se quedó finalmente en el 2,8%.

Además, avisó a Touriño de que, durante la sesión de control de la Cámara, tendrá que explicar esta cuestión y por qué "hace 15 días" incidió en que la economía gallega "tenía un plus de resistencia" con respecto a otros territorios. También le acusó de hacer dar esta "mala noticia" al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

R.