Skip to main content

Sanidade confirma en Lugo un nuevo caso de la enfermedad de las vacas locas en humanos

El director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina González-Redondo, confirmó que se investiga en Lugo un posible caso de la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB), denominada enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y señaló que pueden aparecer más por la exposición al riesgo anterior a 2001.

En declaraciones a los medios, Medina destacó que "hubo varias sospechas en Galicia" de posibles casos en personas, pero recordó que, hasta la fecha, fueron descartados. "El caso de Lugo, como los otros, ha de ser investigado", subrayó y matizó que, aunque la "confirmación absoluta" no se tiene hasta el fallecimiento del afectado, en un plazo de 15 días a un mes y medio se podrán conocer datos preliminares. "El proceso de diagnóstico es complicado", puntualizó el subdirector xeral de Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que precisó que las pruebas "incluso se remiten a un laboratorio de referencia del Reino Unido". No obstante, apuntó que cada año "aparecen entre uno y tres casos" de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob clásica, de los que parte requieren "diagnóstico diferencial con la nueva variante". Ramón Medina reiteró que, tras confirmarse los dos fallecimientos de Castilla-León por la exposición al consumo antes de 2001, "existe la posibilidad de que aparezcan nuevos casos aislados desde ahora en cualquier punto de España" después del periodo de incubación de entre 8 y 12 años.

Con respecto a los ya detectados en Galicia en relación con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, insistió en que "todos fueron descartados" y recalcó que hasta la fecha en España se confirmaron tres, los dos de Castilla-León y otro anterior en Madrid, de los 204 registrados en todos el mundo, 163 de ellos en el Reino Unido y 20 en Francia. "Sabíamos que desde 2006 iban a aparecer casos, pero no la cantidad", admitió Medina y puntualizó que el plazo máximo en el que pueden darse más será de unos 12 años. "Entramos en la época en la que puede aparecer alguno", apostilló. Hervada matizó que ahora se está en la "fase ascendente", pero "muy pequeña", porque el "número de casos esperado es muy bajo". "Van a ser pocos los que pueden aparecer hasta 2014", sentenció

Asimismo, el director xeral de Saúde Pública volvió a garantizar el consumo de carne porque "nunca fue tan segura como en este momento". Así, recalcó que desde 2001 se adoptaron las medidas necesarias que "demostraron su efectividad". "Toda la carne está en condiciones de seguridad absoluta", dijo y apuntó la "ausencia total de riesgo". En este sentido, manifestó que, pese al coste, la Xunta mantendrá el sistema actual con un único matadero en Galicia, ubicado en Chantada (Lugo), en el que se sacrifican todas las reses de más de 24 años cuyos análisis demuestren que "tienen problema", garantizando que esas vacas "no se mezclan" con animales destinados al consumo. Con todo, Medina subrayó que la muerte de esas dos personas "no varía en nada" las medidas de los últimos años de vigilancia y control, apartando la carne de posible riesgo del consumo y con el diagnóstico precoz en los centros sanitarios. "Era algo esperado, y las medidas están tomadas desde 2001", concluyó.
R.