Skip to main content

El índice de lectura en Galicia, por debajo de la media nacional: un 48'8% de los gallegos no son lectores

Editores, libreros e impresores gráficos de Galicia coinciden en la "necesidad" de que "toda la sociedad gallega" se implique con el libro y en conseguir "hacer más visible" el producto editorial que se hace en la comunidad. En una jornada en la que se conmemora el Día del Libro, los directivos de la Asociación Galega de Editores (AGE), la Federación de Libreros de Galicia y el Clúster del Libro-Plataforma do Producto Gráfico e Libro Galego celebraron una sesión de trabajo en La Biblioteca del Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela. El presidente de AGE, Alfonso García Sanmartín, explicó a Europa Press que la reunión sirvió para hacer "una reflexión" sobre la "apuesta de futuro" que hay que hacer en el sector del libro en Galicia y, asimismo, se constató la "necesidad" de "impulsar el compromiso de la sociedad" para tratar de "mejorar los hábitos de lectura".

Un informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) señala que el índice de lectura en Galicia, correspondiente al porcentaje de lectores sobre la población mayor de 14 años, es del 51,2%, por debajo de la media nacional que es del 56,9% y del porcentaje del 65,7% de Madrid. En cuanto a la tipología de lectores en Galicia, según los datos de la FGEE, los gallegos "no lectores" suponen el 48,8%, mientras que los "lectores frecuentes" (leen a diario o semanalmente) suponen el 36,3% y los "lectores ocasionales" (algunas veces al mes o al trimestre) significan el 14,9%. El representante de los editores gallegos admitió que la mejora del índice de lectura supone "un trabajo muy lento" y que no es suficiente el esfuerzo de las administraciones y del propio sector, sino que "debe ser un compromiso de toda la sociedad gallega".

Según dijo el presidente de AGE, el "reto" de la sociedad gallega si quiere ser "moderna, de futuro, del conocimiento y de progreso" es conseguir "un compromiso de todos" en favor del mundo del libro. En su opinión, esto es así porque la edición supone "el camino para marcar el proceso de normalización de la sociedad y la cultura gallega". Ante los retos que tiene ante si el libro, Sanmartín aseguró que los editores gallegos apuestan por "la diversificación" de su líneas y productos, por sumares a las nuevas tecnologías y por "hacerse más visibles con su producto". No obstante, también constató que se aboga por "aumentar los lazos de unión" entre los distintos sectores que están implicados en el libro y la edición.

Por su parte, el presidente de la Federación de Libreros de Galicia, Xaime Corral, en declaraciones a Europa Press, analizó que "se está sembrando" para tener nuevos lectores a través de iniciativas en los centros educativos y de la potenciación de las bibliotecas, entre otras acciones. En su opinión, "no hay que despreciar lo que tenemos", ya que el índice de lectores fue "subiendo" y para analizarlo hay que "saber de dónde venimos".

En cuanto a los retos de futuro, aseguró que los libreros gallegos asumen la "obligación" de activar sus negocios como "agentes de cultura activos" y convertirlos en "referentes". También señaló que el colectivo tiene que avanzar en cuestiones como "formación, información y profesionalización permanente".

Por su parte, la Consellería de Cultura inició, coincidiendo con el Día del Libro, una campaña dirigida a promocionar el libro y los hábitos de lectura entre los gallegos a través de apelar a lo cotidiano y con diversas acciones a lo largo de todo un año. Se trata de la campaña 'Máis Libros, máis libre', en la que está previsto invertir 1,1 millones para ejecutar diversas acciones a lo largo de todo un año, algunas de ellas estarán vinculada a fechas relevantes del ámbito cultural -Día del Libro, Día das Letras Galegas, Día de las Bibliotecas y otras-.

Esta nueva "marca" estará presente entre hoy y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en distintos medios de comunicación y en todas las acciones previstas en espacios habituales relacionados con los libros y la lectura -bibliotecas, librerías, etc.- y otros menos recuentes -playas, eventos masivos, transportes públicos, etc.- a los que se llevarán bibliotecas móviles y otras actividades.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha visitado el Museo Pedagóxico de Galicia para compartir con un amplio grupo de escolares un momento de lectura y compartir de esta forma la conmemoración del Día Internacional del Libro. Acompañado por la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, el jefe del Ejecutivo gallego atendió durante media hora aproximadamente los comentarios que los escolares hicieron sobre sus libros favoritos y sobre el argumento de cada uno de ellos. «Leer es una maravilla. Permite viajar a otros lugares, divertirse, aprender y descubrir cosas que de otra manera no se descubrirían», les dijo el máximo mandatario gallego a los escolares.

En esta actividad tomaron parte alumnos de seis centros gallegos de Educación Primaria, con los miembros de un Club de Lectura de Monforte de Lemos y, a través de videoconferencia, con alumnos de Lugo y Verín. Todas las instituciones culturales con presencia en Galicia se han sumado a la conmemoración del Día Internacional del Libro, mientras la Consellería de Cultura aprovechó la fecha para poner en marcha oficialmente una campaña para promocionar el hábito de la lectura.

Bajo el lema «Máis libros, máis libres», la campaña promocional busca, además, potenciar el mercado del libro, promover el uso de las bibliotecas públicas y resaltar la función cultural de las librarías. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ha explicado, en el acto de presentación de esta iniciativa, que uno de los objetivos de esta iniciativa es lograr la «utilización consciente de la lectura» y conseguir «la visibilidad social del libro».

También el Consello da Cultura de Galicia acogió un homenaje a la figura de Ánxel Casal, una personalidad de la cultura gallega en la que todos los intervinientes coincidieron en calificar como un «referente» para los editores gallegos. En el transcurso del acto, presidido por el presidente del CCG, Ramón Villares, y al que asistieron familiares del homenajeado, fue presentado el libro «Anxel Casal, un editor para un país», un homenaje considerado «de justicia» por los presentes.

Francisco Díaz Fierros, vicepresidente del CCG y presidente del Seminario de Estudios Galegos, definió a Casal como unos de los «protagonistas» de la memoria histórica de la pre-guerra. El presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Alfonso García Sanmartín, calificó al homenajeado como «un referente» para los editores y dijo que Anxel Casal representa «el prototipo de la ética del editor».

El intelectual galleguista y presidente de honor de los editores gallegos, Isaac Díaz Pardo, rememoró las palabras de Castelao cuando en referencia a Casal dijo que «hizo más por Galicia que todos nosotros», y señaló que los intelectuales de la época reconocían a Ánxel Casal como «el gran renovador del libro gallego».

En Ferrol, la concejala de Cultura, Yolanda Díaz, hizo hoy, con motivo del acto de inauguración de la feria del Libro, una invitación expresa a la lectura como elemento de distinción frente a la sociedad de la imagen. La edil distinguió la figura y trayectoria del escritor Manuel Rivas, «desde su hondo compromiso reivindicativo», así como la presencia en la feria del premio nacional de Poesía Luis García Montero y de su carácter «indómito y rebelde».

Para celebrar el Día del Libro, el Servicio de Publicaciones de la Universidad compostelana participó en el primer bookcrossing universitario que se organiza en España, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. El bookcrossing es una iniciativa que pretende convertir el mundo en una biblioteca global mediante el intercambio de libros de manera gratuita.
R.