Skip to main content

Casi un 40% de los gallegos cree que la situación económica es mala. El paro, la vivienda y el atraso económico, principales preocupaciones

Un 38,4% de los gallegos califica de mala la actual situación económica de Galicia, frente al 21,4% que cree que es buena y el 34,3% que dice que no es ni buena ni mala. En todo caso, un 44,2% considera que es peor que hace un año y otro 36,1% que es igual. Son datos del estudio Clima Social de Galicia del primer trimestre de 2008, en cuya presentación el secretario xeral de Análise e Proxección de la Xunta, José Manuel Rivera Otero, destacó que "la percepción económica general no se corresponde con la que los gallegos hacen de su propia economía familiar".

Así, sólo uno de cada cinco gallegos califica como mala su propia situación económica en la actualidad, mientras que el 40% la define como regular y un porcentaje similar como buena. En cuanto a las perspectivas, el 37,3% cree que la situación económica gallega será peor dentro de un año y uno de cada cuatro augura que mejorará. En cuanto a los problemas de la sociedad gallega, tres de cada diez encuestados cita en primer lugar el desempleo, que aparece entre las tres primeras preocupaciones del 42,1% de los gallegos. Entre las más citadas están también la cuestión de la vivienda, el atraso económico respecto a España y las bajas retribuciones salariales. De hecho, el 55,6% de los gallegos cree que la situación en Galicia es mala en cuestión de empleo y el 53,4% le otorga la misma calificación al estado de la vivienda. En el extremo contrario está el turismo, cuya situación es percibida como buena por tres de cada cinco gallegos.

Otra de las cuestiones en las que incidió Rivera Otero es en que los gallegos desvinculan la situación económica de la política, ya que "incluso en un momento de mala percepción económica, la valoración de los partidos es muy semejante al de otras veces", en referencia a encuestas anteriores. En concreto, el 31,8% de los gallegos ve buena la situación política actual en Galicia, el 24,8% cree que ni es buena ni mala y sólo uno de cada cinco la califica de mala. Además, más de la mitad de los 1.999 encuestados en las cuatro provincias gallegas considera que la situación política no ha cambiado respecto al pasado año y casi un 36% augura que será igual dentro de 365 días.

De todas formas, más del 45% de los gallegos reconoce que le interesa poco o nada la política de la autonomía, pese a que la mitad cree que las decisiones de la Xunta afectan bastante a su bienestar económico y al de su familia.


R.