Skip to main content

Citroën recuperará en mayo la bajada de producción registrada entre enero y abril de 2008

El director del centro de Vigo PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha confirmado que este mes de mayo servirá para recuperar la bajada de producción de vehículos experimentada por la planta de enero a abril de 2008. En declaraciones a los periodistas durante una visita institucional del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, a la planta viguesa, Ianni explicó que la fábrica utilizará los mecanismos de «flexibilidad» con los que cuenta para recuperar ese descenso de la producción, y calificó esa «flexibilidad» como «una de las ventajas» de este centro.Ianni elogió esa «flexibilidad» plasmada en el convenio colectivo firmado hace unos meses, que supone una «ventaja», reiteró, en comparación con otras plantas automovilísticas.

Citroen registró una bajada de la producción entre los meses de enero a abril de 2008 de un 5,7% con respecto al mismo periodo de 2007, cuando se produjeron 11.000 vehículos menos (193.000 vehículos en el 2007 y 182.000 de este año). Sobre los nuevos modelos de Berlingo y Partner que está fabricando la planta viguesa y otros futuros vehículos, el director PSA Peugeot Citroen afirmó que «queremos estar en posición de poder competir con cualquier otra planta y seguir haciendo otros (modelos) que reemplazaron a los de hoy». Ianni garantizó, además, que la planta viguesa continuará siendo centro piloto como hasta la actualidad.

En cuanto a las ampliaciones diseñadas por la Autoridad Portuaria de Vigo en la zona de Bouzas, en donde se cargan los vehículos de la fábrica, el ejecutivo afirmó que lo planteado desde el puerto es lo necesario y demandado por la planta que dirige, puesto que el objetivo es «mejorar» la logística automovilística. Ianni también se refirió a la huelga de transportes de hace varias semanas que afectó a la producción de la planta y, aunque evitó hacer público el número de vehículos dejados de fabricar por los paros, reconoció la dependencia de la planta del aprovisionamiento de componentes.

Por su parte, el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, se congratuló del «récord histórico» logrado por PSA Peugeot-Citroen durante 2007, con más de 500.000 vehículos fabricados, con una media de cien vehículos elaborados a la hora. Afirmó que la fábrica viguesa es la planta «más competitiva» de Europa y elogió su integración con el entorno, sobre todo, en lo que se refiere al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Fernández Antonio recordó que el 83% de la producción de la fábrica de Vigo se dedica a la exportación y aprovechó para hacer público el compromiso de la Xunta de seguir apoyando a la fábrica en el «liderazgo» actual.
R.