Skip to main content

Acuerdo político para la reforma del voto emigrante: PSdeG, BNG y PPdeG apuestan por el voto en urna para eliminar sospechas en las elecciones gallegas

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega han llegado a un acuerdo unánime para solicitar al Congreso la reforma del voto emigrante, un cambio normativo que trata de añadir una mayor transparencia a este sufragio y que confían pueda llegar a ser efectivo en las próximas elecciones autonómicas. Portavoces de PP, PSOE y BNG han aprovechado el pleno del Parlamento gallego para mantener una breve reunión en la que cerraron los ajustes técnicos pendientes en la elaboración de la norma, para la que ya existía un preacuerdo.

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega cerraron la redacción definitiva de una proposición de ley a través de la que piden que los residentes en el exterior voten en urna en todas las convocatorias electorales a partir de las autonómicas de 2009, de forma que se "eliminan las sospechas" sobre estos procesos. Tras reunirse en el Parlamento y ultimar las "cuestiones técnicas" pendientes, PPdeG, PSdeG y BNG explicaron que pretenden dar la mayor celeridad posible a la tramitación del texto para luego remitirlo a las Cortes Generales, donde también deberá obtener el visto bueno, al modificar una ley orgánica, la de Régimen Electoral General (Loreg).

Así, las fuerzas políticas gallegas logran un acuerdo para "dignificar" y "eliminar sospechas" sobre el sufragio en la Galicia exterior, sobre el que se han generado multitud de polémicas en las últimas llamadas a las urnas. Superarán, de este modo, las diferencias que a lo largo de esta legislatura habían hecho fracasar hasta en dos ocasiones el intento de reforma. La norma establece que los emigrantes voten en urna como procedimiento "normal" y dispone un sistema "garantista" para el sufragio por correo. También regula el papel de los medios públicos en las campañas en el exterior y obliga a una depuración extraordinaria del censo de residentes ausentes, cuya limpieza se deberá comprobar periódicamente.

Al término de la reunión de los miembros de la ponencia del voto emigrante, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, ha destacado que el acuerdo al que han llegado es «de mínimos», por lo que han cedido en asuntos como la pretensión del BNG de acotar quiénes pueden votar en cada uno de los comicios, lo que no quiere decir que «abdiquen» de este debate. Además, Aymerich sostiene que lo que ha unido a los tres grupos políticos es su pretensión de que la norma entre en vigor para las próximas elecciones municipales, por lo que dijo confiar en que el debate de la reforma en el Congreso la voluntad de los grupos gallegos no sea «contradicha». A este respecto, ha dicho que la ciudadanía «no entendería» el «esfuerzo de consenso» alcanzado en Galicia si en el Congreso los partidos no son luego iguales de «generosos» en la búsqueda de acuerdo.

Mientras, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga se ha felicitado del consenso alcanzado, aunque ha insistido en que, al mismo tiempo que es consciente de la autonomía de los grupos en el Parlamento gallego, también lo es de los del Congreso, pese a lo cual se ha referido a «nuestro compromiso inequívoco» de reformar la norma electoral. Fernández Leiceaga ha explicado que los términos del acuerdo «definitivo» se centran en el establecimiento de un sistema de voto en urna y otro «garantista» por correo, complementario a este. También se demanda del Parlamento gallego la regulación de las campañas para que los partidos puedan hacerla en el exterior, así como la depuración del censo, de forma que se garantice que esté permanentemente actualizado. El acuerdo al que se ha llegado hoy en ponencia deberá ser aprobado en comisión y luego pasar por el trámite del pleno para su remisión al Congreso.

Por su parte, el popular Aurelio Miras se ha felicitado de que, una vez más, «Galicia sea quien» de situarse en vanguardia para establecer mejoras en el voto emigrante. Se trata, insiste, de «dejar de lado» las sospechas que han recaído sobre el voto de la emigración y da «dignidad» a los emigrantes que, insistió, tienen una andadura política incluso mayor que los residentes en Galicia. También se ha pronunciado sobre el acuerdo el diputado popular José Manuel Castelao, emigrante en Argentina, quien lamentó que en ocasiones se haya cuestionado el voto de los emigrantes, cuando son ajenos a la polémica porque a quienes compete legislar, insistió, es la los políticos.
R.