Skip to main content

Suben los precios un 1'1% en abril. Galicia se sitúa entre las comunidades más inflacionistas y la Xunta reconoce que no es un buen dato

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 1,1 por ciento en Galicia en abril respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 1,4 por ciento y la inflación interanual se sitúa en el 4,4 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional. De este modo, Galicia destaca como la cuarta comunidad autónoma más inflacionista en lo que va de año, sólo superada por Cantabria (4,7%), Castilla-León (4,5%) y Canarias (4,5%).

Los precios subieron en todo tipo de productos excepto en el vestido y el calzado, donde cayeron un 3,8 por ciento y en el ocio en la cultura. Por contra, la vivienda registra el pico más alto del alza con un incremento del 4,5 por ciento. Casi un punto y medio por debajo se sitúan las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una subida fue del 3,2 por ciento; seguido de hoteles, cafés y restaurantes cuyos precios aumentaron un 2,9 por ciento; muy próximo a este alza están los valores alcanzados en abril por el transporte. Aumentaron también los precios de los productos y servicios incluidos en el capítulo de otros, en un 2,3 por ciento; seguido del menaje, un 1,8 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, en un 1,2 por ciento. A más distancia se sitúa el incremento de los precios en la enseñanza, con un 0,6 por ciento; y en la medicina con un 0,3 por ciento.

Por provincias, Lugo y Ourense, los precios aumentaron más que la media de la comunidad, con un 1,5 y 1,3 por ciento, respectivamente. Mientras, en Pontevedra la igualó, con 1,1 por ciento y A Coruña la rebajó en una décima (1 por ciento).

En el conjunto de España los precios subieron un 1,1% en el mes de abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, reconoció que el incremento de un 1,1 por ciento en Galicia del Índice de Precios de Consumo (IPC) en abril con respecto al mes anterior "no es un buen dato" y lo enmarcó en "una inflación de carácter internacional". Consultado por esta cuestión en una rueda de prensa, el titular de Economía admitió que "no es un buen dato" y explicó que existe "una presión fuerte de los mercados internacionales" que eleva el precio de las materias primas y el petróleo. Así, concluyó que se mantiene una inflación elevada "con carácter mundial".
R.