Skip to main content

Comienza la campaña de mejora de la seguridad vial para los trabajadores portugueses

La Xunta y el Gobierno central ponen en marcha una campaña de controles de tráfico encaminada a garantizar la seguridad vial de los trabajadores portugueses que se trasladan a Galicia. Así lo acordaron el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, en una reunión mantenida en la sede de la Delegación, en A Coruña. Actualmente, en Galicia desarrollan su actividad laboral diariamente unos 12.000 trabajadores portugueses, de los que 7.000 lo hacen en el sector de la construcción.

En concreto, se creará un sistema de flujo de información regular, con el fin de que los controles de desplazamientos sean más eficientes y se adecúen tanto a los días de mayor intensidad de tráfico como a las zonas en las que se concentra su actividad laboral. Durante este encuentro se acordó también que miembros de la Inspección de Trabajo de Galicia y de la Guarda Civil celebren, una reunión para determinar los principales puntos de la frontera en los que se producen los desplazamientos y, por lo tanto, en los que se van a efectuar los controles.

El objetivo final de esta campaña es reducir la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de trabajo in itinere. Para ello, la Consellería de Trabajo mejorará los partes informativos sobre los desplazamientos de operarios portugueses en Galicia y se los trasladará, puntualmente, a los responsables de Tráfico.
Por su parte, la Delegación del Gobierno supervisará el flujo de trabajadores lusos, haciendo hincapié en los días de mayor número de desplazamientos y en las vías de traslado habitual de este colectivo.

Cuando se produce un desplazamiento de operarios portugueses a la comunidad gallega, la Administración Laboral de Portugal remite a la Consellería de Trabajo una comunicación en la que se incluye la dirección del centro de trabajo y el número de operarios desplazados. Con el fin de resolver las deficiencias detectadas en esos partes, el Departamento que dirige Ricardo Varela ha elaborado un modelo de comunicación de los desplazamientos «más completo», que remitirá a la Autoridad Laboral portuguesa para consensuarlo y normalizar su aplicación «lo antes posible».

Aunque la muerte de cuatro trabajadores portugueses y otros tantos heridos en carreteras lucenses desde el pasado viernes hasta el lunes ha disparado las alarmas sobre las jornadas laborales y desplazamientos en fin de semana de trabajadores lusos, la realidad es que esta reunión ya estaba planificada desde el pasado mes de abril, cuando se celebró en Leiro (Ourense) una junta de autoridades laborales de Galicia y Portugal.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia:

A vindeira semana dará comezo unha campaña de controis de tráfico para garantir a seguridade viaria dos traballadores portugueses que se desprazan a Galicia. Así o acordaron o conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, e o delegado do Goberno en Galicia, Manuel Ameijeiras, no transcurso dunha xuntanza para abordar o inicio desta colaboración. A celebración desta xuntanza foi un dos acordos adquiridos no Encontro Galego-Luso sobre os dereitos dos traballadores portugueses desprazados a Galicia, que tivo lugar na localidade ourensá de Leiro o pasado 29 de abril.

Na reunión, o conselleiro de Traballo e o delegado do Goberno acordaron a creación dun sistema de fluxo de información regular co obxectivo de que os controis de desprazamentos sexan máis eficientes, axeitándoos tanto nos días de maior intensidade de tráfico como nas zonas onde se concentra a súa actividade laboral. Para iso, a Consellería de Traballo mellorará os partes informativos sobre os desprazamentos de traballadores portugueses en Galicia e trasladarallos puntualmente aos responsables de Tráfico. Pola súa banda, a Delegación do Goberno supervisará o fluxo de traballadores facendo fincapé nos días de maior número de desprazamentos e nas vías de traslado habitual deste colectivo.

Cando se produce un desprazamento de operarios lusos á Comunidade galega, a Autoridade Laboral portuguesa remite á Autoridade Laboral galega unha comunicación na que se inclúe a dirección do centro de traballo e o número de operarios desprazados. Para resolver as deficiencias detectadas neses partes –que derivan nunha dificultade de controlar a situación laboral activa en Galicia dos traballadores lusos- a Consellería de Traballo xa ten elaborado un modelo de comunicación de desprazamento máis completo que remitirá á Autoridade Laboral portuguesa coa finalidade de consensualo e normalizar a súa aplicación o antes posible.

Na reunión acordouse que membros da Inspección de Traballo de Galicia e da Garda Civil celebren a vindeira semana un encontro para determinar os principais puntos da fronteira nos que se producen os desprazamentos e nos que, consecuentemente, se van desenvolver os controis. O obxectivo final da campaña é diminuír a sinistralidade laboral derivada dos accidentes de traballo in itinere.
R.