Skip to main content

El presidente de la Xunta destaca el liderazgo de Citroën como valor de futuro de la economía gallega. Cae un 25% la matriculación de coches en Galicia

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que el «liderazgo competitivo» de la planta PSA Peugeot Citroën, ubicada en Vigo, ayudará tanto a la economía española como la gallega, en un momento de «dificultad» de la economía internacional. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego, tras realizar su primera visita institucional a la fábrica viguesa, en la que ha estado acompañado por el director del centro, Pierre Ianni, con quien ha mantenido también un encuentro privado.

Pérez Touriño resaltó que el actual momento de dificultad económica internacional «lo resolveremos entre todos» y ha indicado que la capacidad de «competencia y competitividad» de PSA Peugeot Citroën es un valor «inconmensurable» y un «valor de futuro». «Estoy seguro que el liderazgo competitivo y la capacidad de competencia y competitividad de la planta es un valor inconmensurable y un valor de futuro», argumentó el presidente gallego. Pérez Touriño se ha mostrado convencido de que la fábrica viguesa traerá «buenas noticias en positivo», tanto para el empleo como para el futuro de la comunidad, gracias a ese liderazgo competitivo de la planta, en el contexto europeo.

El presidente de la Xunta ha subrayado que Ianni «tiene motivos para sentirse orgulloso de esta gran planta» y afirmó que ese sentimiento también es compartido por la propia Administración gallega, por la «extraordinaria e histórica aportación» del grupo PSA Peugeot Citroën al empleo, productividad e innovación en Galicia. Calificó de «corazón y pulmón de la economía gallega» la fábrica viguesa y recordó Pérez Touriño que la planta automovilística aporta, de manera directa e indirecta, más de 25.000 empleos. También indicó que las ventas al exterior de la planta contribuyen con más del 35% a las exportación de Galicia.

Para el presidente socialista, la planta viguesa es el «buque insignia» en materia de innovación y desarrollo tecnológico de Galicia, así como el «gran emblema» de la industria gallega. Agradeció públicamente la labor de Ianni, su equipo directivo y sus trabajadores por ser esta planta una «gran» referencia industrial en Europa. Pérez Touriño trasladó a Ianni el «compromiso pleno» con todas las iniciativas y demandas del grupo empresarial e hizo un recorrido por las colaboraciones actuales de la Xunta con PSA Peugeot Citroën.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy su "pleno compromiso" con todas las demandas y necesidades de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, y garantizó que tendrá "toda la ayuda y colaboración" del Gobierno gallego para disponer de suelo en ciudad y poder crecer. Afirmó que el Gobierno gallego está colaborando, con el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para que PSA Peugeot Citroën puedan llevar a cabo la ampliación de sus instalaciones "en los términos que demanda". "Que se facilite todo el suelo para el crecimiento de las naves y de su proyecto industrial", añadió.

Asimismo, Pérez Touriño recalcó el compromiso de la Xunta con Citroën en materia de I+D+i, con la inversión realizada en el Plan Estratégico del sector de la automoción, o la colaboración autonómica en el Centro Tecnológico del Automóvil (CTAG). El presidente de la Xunta también destacó los apoyos en una materia "determinante" como es la logística, con la colaboración para construir nuevas rampas y silos en el Puerto; el impulso a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves; o la apuesta para que Vigo sea cabecera de la autopista del mar, una línea de la que se beneficiará la planta automovilística.

Por su parte, el director de la factoría viguesa, Pierre Ianni, explicó a Touriño, durante su visita, cuáles son los retos de la fábrica en un "entorno cada vez más difícil", así como las necesidades que tiene para poder cumplir el principal objetivo del plan de competitividad 'CAP 2010', que es "ser la mejor planta del grupo en Europa". Ianni también hizo referencia a la implantación de los nuevos modos de producción con el sistema 'lean', para optimizar la producción y reducir los tiempos, un sistema que también se aplica a los proveedores de la compañía. De hecho, el director de la planta afirmó que el sector de la automoción gallego "va a ser un referente" en la aplicación de este sistema, ya que "hay pocos ejemplos de proveedores que trabajen tan cerca".

Cae la matriculación de vehículos en mayo

Los concesionarios ubicados en Galicia matricularon durante el pasado mes de mayo un total de 4.915 turismos, lo que supone un descenso del 25,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta forma, la caída de las matriculaciones en Galicia fue casi un punto más acusada que el descenso registrado de media en el Estado, donde bajaron un 24,3%. No obstante, la comunidad gallega se sitúa como la sexta que registró un menor descenso de las matriculaciones, frente a desplomes como el del mercado automovilístico de Murcia, que bajó un 40,5% el pasado mes de mayo.

Por su parte, durante los cinco primeros meses del año, en Galicia se matricularon un total de 25.602 turismos, lo que supone que la caída acumulada en lo que va de 2008 se sitúa en el 16,4% y sitúa a la comunidad gallega como la novena en la que más descendió la matriculación entre enero y mayo de este año. Anfac atribuye esta caída al "constante deterioro de la situación económica" que provoca "un retraimiento evidente del consumo", así como a un incremento de las tasas de desempleo y de la inflación, unido al endurecimiento de las condiciones de los créditos.

En el ámbito nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 116.108 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 24,3% respecto al mismo mes de 2007. En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 587.407 unidades, lo que se traduce en una disminución del 14,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente y equivale a unas 100.000 unidades menos en términos de volumen. En el canal de particulares y de empresas no alquiladoras, el de mayor volumen y el que constituye un mayor reflejo de la demanda real, el descenso de las ventas de automóviles alcanzó el 28,4% en mayo y el 17,8% en los cinco primeros meses del año. Por su parte, las compras realizadas por las empresas de alquiler experimentaron un retroceso del 8,3% en mayo, si bien en los cinco primeros meses del presente ejercicio mantienen un pequeño crecimiento del 2,6%.

Los datos de mayo ponen de manifiesto un aumento de la cuota de la gasolina frente al diésel, vinculado al encarecimiento del gasóleo de automoción, cuyo precio sigue por encima del de la gasolina de 95 octanos. Así, el 32% de los coches comercializados en mayo estaba equipado con motores de gasolina, frente al 68% correspondiente al diésel. Entre los pasados meses de enero y mayo, los automóviles de gasóleo concentran el 71% de las matriculaciones, frente al 29% para los de gasolina. En mayo cayeron las ventas en todos los segmentos automovilísticos. El mayor retroceso correspondió a los todoterrenos grandes y de lujo, con caídas próximas al 50%, mientras que en el apartado de monovolúmenes grandes, el descenso fue del 42%.
R.