Skip to main content

PSdeG y BNG pierden una votación en el Parlamento gallego por un error en el voto de Dolores Villarino

El Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa del PPdeG al respecto del incremento de las pensiones de viudedad, a la que se oponían PSdeG y BNG, porque la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, se equivocó en la votación y apoyó la propuesta. "Me equivoqué de botón", reconoció Dolores Villarino, que lamentó su error y anunció que la iniciativa se aprobaba por 38 votos -parlamentarios del PP y Villarino- contra 37 -resto de diputados de PSOE y BNG-. "Lamento que este incidente sea provocado precisamente por la presidenta del Parlamento", admitió posteriormente.

La presidenta ha justificado su decisión de dar como válida la iniciativa, en que los servicios jurídicos, en ese momento, «no me asesoraron», pero luego le aclararon que sí había precedentes y que en este tipo de casos, «lo que prima es la voluntad del diputado y no el haberse equivocado a la hora de apretar un botón». Dolores Villarino dijo confiar en que esta situación «no siente precedente» y que, a partir de ahora, prime la voluntad de los diputados en la votación final. Su intervención, indicó, no significa que se cambie el resultado de la votación de la mañana, en que prosperó la iniciativa del PP, ya que ella lo proclamó. «Es verdad, dijo, que en esta sesión plenaria la presidenta le dio una alegría al grupo parlamentario del PP» por lo que, «espero que me correspondan en lo que queda de sesión plenaria».

Una vez finalizada la votación de todas las proposiciones no de ley, el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, pidió la palabra para preguntar si de aquí en adelante no se podrán corregir los votos de los diputados si éstos se equivocan. "A partir de ahora no se podrá corregir", replicó Villarino, que explicó que no recordaba que hasta ahora se hubiese permitido. Se trata de la primera vez en la presente legislatura en que socialistas y nacionalistas, los grupos que apoyan al Gobierno y son mayoría en la Cámara con 38 diputados, pierden una votación frente a la oposición en el Parlamento, en el que el PP dispone de 37 representantes.

Así, quedó aprobada la iniciativa en la que el Parlamento insta a la Xunta a que active "prestaciones sociales mínimas, a través de una pensión no contributiva, para hijos de mujeres viudas", algo que para los portavoces de PSdeG y BNG no es compatible con la pensión de orfandad que otorga el Estado. Por ello, socialistas y nacionalistas habían presentado una enmienda conjunta al texto del Grupo Popular, en la que eliminaban esta cuestión y mantenían casi sin variaciones el resto, aunque la diputada Susana López Abella, promotora de la iniciativa, no la aceptó. El resto de la proposición, que iba en la misma línea de la enmienda, pide al Ejecutivo central que incremente las pensiones de viudedad, elevando la base reguladora hasta el 70 por ciento, además de que se fomente el asociacionismo de las mujeres viudas y que se mejore su formación.

Precisamente, el Congreso de los Diputados tomó en consideración de manera unánime una proposición de ley de Convergencia i Unió (CiU) dirigida a mejorar las pensiones de viudedad, para impedir que el colectivo se vea especialmente afectado por la situación económica adversa.
R.