Skip to main content

El presidente de la Xunta lamenta que el PSOE no apoyara en el Congreso la solicitud del PP y del BNG para reclamar que el AVE llegue a Galicia en 2012

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que en el Congreso de los Diputados «faltó cintura política» para aprobar por unanimidad la solicitud a Fomento para que garantice la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta en los plazos previstos, fijados para el 2012. El Congreso aprobó esta iniciativa con los votos de PP y BNG, mientras que el PSOE se quedó al margen, al igual que ocurrió en otra iniciativa para la creación de una subcomisión para evaluar e impulsar las infraestructuras comprometidas por el Gobierno en Galicia.

Pérez Touriño aseguró que a veces la dialéctica parlamentaria produce «errores», la Xunta y su presidente están «en plena sintonía» con los acuerdos adoptados ayer en la comisión de Fomento del Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño advirtió de que "los objetivos que se planteaban eran necesarios" y, por lo tanto, lamentó que el PSOE no se hubiese sumado a las iniciativas. Así, interpretó que "a veces los árboles no dejan ver el bosque" y añadió los "matices" impidieron ver "la grandeza de objetivos" de las propuestas. "No quiero más equívocos en la defensa de los intereses de los gallegos", proclamó el máximo mandatario autonómico. Así, reiteró su posición "inequívoca, clara y sin matices" y anunció que hoy mismo se dirigió por escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle la "exigencia" de que se ratifiquen los compromisos con Galicia en relación a la ejecución del AVE.

En esa misma línea, enfatizó que "Galicia no va a ceder en que ese compromiso se cumpla" y exigió al Ministerio de Fomento que licite "de forma inmediata" este mismo año los tramos de AVE entre Lubián y Zamora; que haga lo mismo con los tramos Ourense Lubián en el primer semestre de 2009; y que se inicien "inmediatamente" las obras en el tramo que pasa por la mina de Serrabal. Touriño concluyó que "esa es la garantía fáctica" de que se haga realidad el compromiso con el AVE gallego y, en ese sentido, avanzó que pidió al Grupo Parlamentario Socialista que recoja todas estas exigencias y las presente en una iniciativa para intentar lograr un acuerdo unánime en la Cámara gallega.

Además, dijo que tampoco "ve mal que lo que se está haciendo se formalice", en el sentido de que también se incluya la petición de que se cree un grupo estable entre el Gobierno central y el autonómico de seguimiento de las obras, "en la línea de lo que se acaba de plantear en el Congreso". El objetivo es que Galicia "no tenga ninguna duda" de que el presidente de la Xunta y el Parlamento están "en la línea de no dar un paso atrás, sino adelante", al respecto del cumplimiento de los plazos previstos para la alta velocidad ferroviaria. "No debe haber ni equívocos ni vacilaciones de ningún tipo", insistió.

En cuanto a que PSdeG y BNG votasen en contra en la Cámara gallega de una propuesta del PP para crear una comisión de seguimiento de las actuaciones, Touriño recordó que aquel grupo de trabajo que se proponía era parlamentario y explicó que, en este caso, se refiere a una comisión intergubernamental.

BNG

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, calificó como "baño de realismo" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo alcanzado en el Congreso entre populares y nacionalistas para obligar a Fomento a cumplir los plazos del AVE en Galicia, y afirmó que el Ejecutivo central cometió "una gran equivocación" al no respaldar esta iniciativa. En declaraciones a los medios durante la presentación de un centro de día en la localidad pontevedresa de O Porriño, Anxo Quintana recordó que el acuerdo aprobado gracias a la alianza entre PP y BNG, para que se cumplan los plazos del AVE y se cree una comisión de seguimiento de las infraestructuras "es una resolución positiva para los intereses de Galicia", al tiempo que recalcó que "demuestra la voluntad de diálogo del BNG, siempre dispuesto a llegar a acuerdo en interés de Galicia".

Lamentó que "ahora que el PP está dispuesto a llegar a acuerdo, el PSOE se niega", y criticó a los socialistas por haber cometido una "gran equivocación" al no aprobar la resolución de ayer, ya que "era una buena oportunidad de refrendar un compromiso con Galicia". El vicepresidente de la Xunta mostró su esperanza de que haya un "cambio de actitud" por parte del Gobierno de Zapatero, sobre el que afirmó que "parece vivir en la inopia y en la ilusión de que puede gobernar como si tuviese mayoría absoluta sin tenerla". Así, Quintana abogó por que el "baño de realismo" recibido por el presidente del Gobierno central "le haga rectificar" y se avenga al diálogo para "alcanzar mayorías estables que defiendan los intereses de Galicia".

PPdeG

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Touriño "clasifica" a los gallegos "entre tontos y muy tontos" al mantener 2012 como fecha para la llegada del AVE y, frente a eso, consideró que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "vino a contar la verdad" al afirmar ayer en el Senado que el tren de alta velocidad estará listo "en el horizonte del 2012", por lo que concluyó que "hay una ministra que cuenta la verdad y un presidente de la Xunta que no nos cuenta la verdad". "Si quiere pensar que la población gallega es tonta o muy tonta, me da la sensación de que el señor Touriño no se da cuenta que, a lo mejor, el único tonto que hay es él", manifestó Núñez Feijóo en rueda de prensa en Ourense y, por contra, defendió que "en Galicia no hay tontos ni parvos".

Tras recordar que la ministra de Fomento calificó el Plan Galicia de "mier", Núñez Feijóo ironizó al afirmar que "como nos mandó a ese sitio nos está contando la verdad" porque "no va a hacer el AVE en el año 2.012" y, frente a eso, contrapuso el discurso del jefe del Ejecutivo autonómico. "Touriño primero nos dijo que el AVE estaría en 2009, después en 2010, después en 2012 y ahora resulta que la ministra dice que estará en el horizonte", señaló, y añadió que el horizonte "es algo inalcanzable" porque "siempre hay un horizonte y en cualquier año habrá un horizonte". "Que en este momento el PSOE y el señor Touriño siga diciendo que el AVE llegará en el 2012 cuando la ministra ayer dejó claro que no llegará en el 2012, es cuando menos una forma muy explícita de decirle al señor Touriño que no siga engañando", dijo, e instó al presidente de la Xunta a "tomarse en serio" todo lo relacionado con las infraestructuras gallegas.
R.