Skip to main content

El presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex, Juan Manuel Urgoiti, presidirá la fundación mixta que gestionará la Cidade da Cultura

La Ciudad de la Cultura que se construye en el compostelano monte Gaiás será gestionada por una fundación mixta que tendrá participación pública y privada. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado por la conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, ha presentado en su residencia oficial de Monte Pío el nuevo modelo de gestión de estas instalaciones culturales. La constitución oficial de la fundación mixta, que complementará a la Fundación Cidade da Cultura creada en 1999, está prevista para el mes de septiembre, y supone la incorporación al proyecto cultural de 15 grandes empresas de Galicia. La aportación inicial al capital de la nueva fundación mixta es de 25 millones de euros, de los cuales un 51% correrá a cargo de las empresas y un 49% será aportación pública del Gobierno gallego. La nueva fundación, cuyo informe fue presentado al Consello de la Xunta por los titulares de Economía y de Cultura, se crea con el objetivo de gestionar las actividades transversales de la Ciudad de la Cultura, y prestar una especial atención al desarrollo de los proyectos del Centro de Arte Internacional, del Museo de Nenos y del Escenario Obradoiro.

El presidente de la nueva fundación mixta será el actual presidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, hasta hace poco presidente del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía, persona de la que Pérez Touriño destacó su amplia experiencia en este sector. Juan Manuel Urgoiti, licenciado en Derecho, es en la actualidad, presidente de la Fundación privada José Antonio de Castro y es miembro del Internacional Council del M.O.M.A (Museum of Modern Art -MOMA- de New York), así como de otras fundaciones e instituciones. Cuenta con la Gran Cruz del Mérito Civil y Commander of the British Empire (C.B.E.). La elección de Urgoiti responde a su experiencia en el ámbito empresarial y financiero, unido a que fue presidente del Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía y miembro del Real Patronato del Museo del Prado y, en la actualidad, sigue vinculado a otras entidades culturales.

En concreto, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, las competencias de la segunda fundación estarán relacionadas con la gestión de actividades de patrocinio, gestión de la marca Cidade da Cultura, captación y fidelización de públicos entre empresas y entidades, gestión de espacios -áreas comercial y de restauración, parking, alquiler de espacios- y de servicios comunes -seguridad, mantenimiento y suministros, entre otros-.

Pérez Touriño afirmó que la participación de estos empresarios en la Ciudad de la Cultura significa la implicación «activa de una parte importante de la sociedad gallega» en un proyecto que definió como «estratégico» para Galicia y «en el que -dijo- tenemos comprometidas todas nuestras energías» para que resulte «un éxito». Según explicó el máximo mandatario gallego, los objetivos que persigue el nuevo modelo de gestión son garantizar el control público de los activos y de la inversión pública, garantizar el desarrollo del proyecto cultural ya definido, incentivar la financiación y participación de entidades privadas, facilitar una gestión eficiente y asegurar un tratamiento presupuestario viable. Pérez Touriño precisó que la titularidad de los activos de la Ciudad de la Cultura seguirá siendo totalmente pública y su gestión le corresponderá a la entidad pública Fundación Cidade da Cultura.

El presidente de la Xunta señaló que «se están cumpliendo» los plazos previstos para la finalización del proyecto de la Ciudad de la Cultura, y añadió que se espera que a lo largo del año 2009 estén finalizados los edificios del Arquivo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Galicia y el Centro de Investigación del Patrimonio.
Pérez Touriño indicó que el Gobierno gallego se ha comprometido ante el Parlamento autonómico a cumplir la cifra de gasto asignada a la Ciudad de la Cultura.

Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, explicó la fase de construcción en que se encuentran los diferentes contenedores culturales del monte Gaiás. Así, dijo que el Arquivo Nacional y la Biblioteca Nacional tienen ya sus respectivos directores, que son Gabriel Quiroga, hasta ahora director del Antiguo Reino de Galicia, y Xosé Regos, ex director del Consorcio de las Bibliotecas Universitarias. En cuanto al Arquivo Nacional, Bugallo explicó que la construcción está ya finalizada y que su proyecto cultural se encuentra en fase de ejecución, mientras la construcción de la Biblioteca Nacional concluirá en breve y tiene en desarrollo su proyecto de contenidos. Bugallo indicó igualmente que el Museo de Historia de Galicia está casi finalizado y que se está desarrollando su plan director, mientras que la construcción del Centro de Investigación del Patrimonio está previsto que finalice en el 2009 y tiene ya elaborado su proyecto científico. Respecto al Centro de Arte Internacional, se ha entregado ya un primer avance de su plan director del centro, al igual que el Museo de Nenos. El Escenario Obradoiro, según la conselleira, será el último contenedor que abrirá sus puertas al público.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admitió no disponer de información sobre el nuevo modelo de gestión que la Xunta aplicará a la Cidade da Cultura, pero opinó que el anuncio de que Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco Gallego, estará al frente de una fundación vinculada al complejo es "una noticia en positivo". Ante el nuevo modelo de gestión del complejo anunciado hoy por la Xunta bajo la fórmula de una fundación "mixta" complementaria de la actual Fundación Cidade da Cultura, Feijóo declaró a Europa Press que "los compromisos de la financiación del Estado siguen sin venir" y que "hay mucho oscurantismo en el sistema de gestión, la construcción y los equipamientos" del complejo arquitectónico-cultural en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela. Puntualizó que, sobre el modelo de gestión del complejo, él lo que sabe es que habrá "una fundación por cada edificio", en alusión a lo anunciado por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en una comparecencia en el Parlamento gallego en diciembre de 2006. "Probablemente la única decisión que se ha generado en positivo sea contar con Urgoiti y veremos a ver cuáles son sus compromisos y competencias", afirmó el dirigente del PPdeG, quien opinó que después de tres años al frente de la Xunta el bipartito "ha perdido crédito" respecto a hacer "una gestión transparente y un proyecto concreto".
Analizó que "el problema del bipartito" es que "primero no quería hacer" la Cidade da Cultura y, finalmente, "acabó haciéndola" pero "ralantizando" las obras y "cada mes que pasa, cuestan más" por el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción.

Para el dirigente de los populares gallegos, el Gobierno central "tiene que implicarse igual" en la Cidade da Cultura que en eventos como la Copa América de Vela en Valencia o la Expo en Zaragoza. "No tiene ningún sentido que exposiciones o eventos de unas semanas tengan más financiación que un icono cultural que durará varios siglos", aseveró. Ante la próxima cita electoral en Galicia, Alberto Núñez Feijóo reconoció que si asume la responsabilidad de gobierno en la Xunta se plantea "cambiar la orientación" dada a la CdC. "Hemos de hacerlo el centro más internacional, abierto y cosmopolita de Europa", puntualizó. El presidente del PPdeG expuso que, al amparo del Camino de Santiago, el complejo del Gaiás debe "dar la réplica" a la Catedral de Santiago, el primero como obra civil y la segunda como espacio eclesial. Reconoció que concibe a la CdC como el "icono" en el que finaliza el Camino de Santiago y el símbolo de "una Galicia más abierta y universal". Recordó que en la Catedral de Santiago entran todos los peregrinos con independencia de sus orígenes y sus culturas, de forma que apostó por que el complejo diseñado para el Gaiás cuente con "referencias internacionales". Apostó por "abrir el proyecto e internacionalizarlo, y dejarse de museos nacionales de Galicia".
Reprochó al bipartito "tantos recelos y discusiones", porque opinó que de no ser así hoy ya habría algún espacio "abierto" al público. También insistió en la necesidad de lograr la implicación del Estado en un proyecto que, según recalcó, "no se hace para consumo interno, sino para que España tenga un referente más del Camino de Santiago".

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), considera "positivo" que la Xunta de Galicia de entrada a capital privado en el proyecto de la Cidade da Cultura, en construcción en el Monte Gaiás, en la capital gallega. Ante el anuncio de que la gestión del complejo correrá a cargo de una fundación "mixta" Xunta e iniciativa privada que complementará a la actual Fundación Cidade da Cultura, Sánchez Bugallo declaró a Europa Press que entiende que el sector público seguirá teniendo "peso", pero resaltó que se incorpore al sector privado. Según el regidor, la actual Xunta tiene el "compromiso de completar una infraestructura que no tiene marcha atrás y de convertirla en un capital rentable para el conjunto -de Galicia-". Por ello, analizó que la nueva fundación, con una persona del ámbito de la gestión empresarial -Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco Gallego-, "no es algo malo, sino positivo". "Espero que eso permitirá actuar con racionalidad y sin criterios preconcebidos, y eso es bueno", concluyó Sánchez Bugallo en relación con el nuevo modelo de gestión elegido por la Xunta para el complejo de la Cidade da Cultura.
R.