Skip to main content

El IPC sube en Galicia un 0'6% en junio. CC.OO. advierte de que en menos de año y medio se redujo la creación de empleo un 68%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,6 por ciento en junio en Galicia respecto al mes anterior, con lo que en lo que va de año registra un aumento del 2,8 por ciento y la inflación interanual se eleva hasta el 5,4 por ciento. En el conjunto de España, el IPC aumentó también un 0,6 por ciento y la tasa de los últimos 12 meses está en el 5 por ciento, según la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras el dato de junio Galicia tienen una inflación interanual cuatro décimas superior a la media y la tercera más alta del Estado, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (5,6 por ciento) y Aragón (5,5 por ciento). En Galicia el mayor aumento de los precios en junio se produjo en el transporte (+1,9 por ciento), seguido la vivienda (+1 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8 por ciento), el apartado de otros (+0,5 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,4 por ciento) y el menaje (+0,4 por ciento). También hubo incrementos en la medicina (+0,2 por ciento) y la enseñanza (+0,1 por ciento), mientras que el IPC se mantuvo estable en las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por el contrario, hubo caídas de precios en el vestido y calzado (-0,4 por ciento) y el ocio y cultura (-0,2 por ciento).

Por provincias, la inflación aumentó el mes pasado en las cuatro gallegas, sobre todo en las de A Coruña, Lugo y Ourense (en los tres caso en un 0,7 por ciento), mientras que en la de Pontevedra el incremento fue del 0,5 por ciento. Tras el dato de junio, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Pontevedra (+5,5 por ciento), seguida de las de Lugo y Ourense (ambas con +5,4) y la de A Coruña (con +5,2 por ciento).

El constante encarecimiento de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos, vuelven a ser los responsables, un mes más, de las elevadas tasas de inflación anuales que desde finales del pasado verano registra la economía española. Así, en el último año, el grupo del transporte acumula un aumento del 10 por ciento debido al encarecimiento de los carburantes, mientras que el de alimentos ha subido el 7,2%, principalmente por el pescado, las patatas y el pollo, y el de vivienda lo hizo el 6,9 por ciento, por el alza del gasóleo para calefacción. El encarecimiento de los carburantes, los combustibles y los alimentos son responsables de 3,5 décimas de las seis que ha subido el IPC en junio, según cálculos del Ministerio de Economía. Así, en una nota de prensa, el departamento que dirige Pedro Solbes explica que la subida de los precios de los carburantes y combustibles ha aportado dos décimas y media al IPC de junio, mientras que la alimentación ha añadido una décima más.

El Ministerio responsabiliza de esta subida al alza del precio del barril de petróleo, que ha subido el 86 por ciento en tasa interanual, y a los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por la huelga de transportistas. El cuanto al dato del Eurostat que situó a la inflación armonizada en el 5,1% interanual, Economía apunta que, de confirmarse, el diferencial de precios de España con la Eurozona se situaría en 1,1 puntos porcentuales, cifra similar a la media observada desde la entrada en la Unión Monetaria.

CC.OO. advierte de que la creación de empleo se redujo en Galicia un 68% en menos de año y medio

La creación de empleo en Galicia se redujo en un 68 por ciento en menos de año y medio, ya que pasó de crecer a un ritmo del 4,1 por ciento en enero de 2007 a hacerlo al 1,3 por ciento en el pasado mes de mayo, según se refleja en un informe sobre el empleo en el último año presentadopor el sindicato CCOO Galicia. A lo largo de 2007, la tasa de variación interanual de personas afiliadas a la Seguridad Social pasó de subir por encima del 4 por ciento en casi todo el primer semestre a registrar crecimientos en torno al 3 por ciento a finales de ejercicio y por debajo del 2 por ciento en los meses de marzo, abril y mayo de 2008.

Por sectores, son los servicios los que mejor resisten la desaceleración en la creación de empleo, ya que no registra grandes incrementos ni disminuciones durante todo el período. En cambio, la construcción crece de manera considerable entre el primero y el último trimestre de 2007, aunque en los primeros tres meses de este año sufre "un derribo de la ocupación del 8 por ciento".

En cuanto a la distribución por sexos, la economista Silvia Parga, autora del estudio, destacó que la desaceleración "afecta más a hombres que a mujeres" y, de hecho, tres de cada cuatro de los 24.000 empleos creados entre el primer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008 son femeninos. Pese a ello, las mujeres siguen siendo las que sufren una mayor temporalidad y, en ese sentido, una de cada tres empleadas tienen un contrato temporal, mientras que en el caso de los hombres se reduce al 27,1 por ciento, después de que la temporalidad disminuyese entre los varones 4,6 puntos en el período de estudio, un porcentaje que aumentó entre las féminas. En ese sentido, el secretario xeral de CCOO, Xan María Castro, advirtió en la rueda de prensa de que una de las cuestiones en "donde hay más problemas" es en el hecho de que "el tipo de trabajo que encuentran las mujeres no es estable", algo que llevó a Silvia Parga a interpretar que "las mujeres siguen teniendo más problemas para poder compatibilizar vida familiar y laboral".

Respecto a la temporalidad, Castro destacó la "rebaja espectacular" que registró a nivel general entre el segundo trimestre de 2006 y el primero de 2008, en un período en el que se redujo en más de cinco puntos. "Cuando las fases de crecimiento van acompañadas de acuerdos de diálogo social, se crea más empleo y de mayor calidad", resumió el sindicalista. Al respecto de esta cuestión, fue consultado por el recientemente firmado Acuerdo por la Competitividad, del que dijo que habrá que "tratar de minimizar los obstáculos" en su aplicación, "que siempre los va a haber". Así, avanzó que los sindicatos estarán vigilantes para que se cumpla el acuerdo, porque los empresarios "van a ser más remolones". En cuanto a la ausencia del PP en el pacto, Xan María Castro recordó que se trató de un acuerdo "social, no político" y consideró que deberán ser los partidos políticos los que decidan si quieren trasladarlo a un pacto político. "Firmamos con los gobiernos, gobierne quien gobierne", concluyó el responsable de CCOO.

Por otra parte, Castro se refirió a la situación actual de la economía y, sin eludir la palabra crisis, advirtió de que Galicia también vivirá "momentos difíciles", pese a que de momento la evolución no ha sido "tan grave" como en el resto de España. En todo caso, apostó por "amortiguar lo más posible los efectos de una crisis que de forma ineludible nos va a afectar". En ese sentido, el estudio de CCOO, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Galego de Estatística, refleja asimismo que el descenso del desempleo de los últimos meses "se está atenuando", ya que en el primer trimestre de 2008 se volvieron a superar los 100.000 parados en la comunidad. "Se siguió creando empleo, pero a tasas muy inferiores", explicó Maica Bouza, la otra economista autora del estudio, que también advirtió de que las expectativas son "oscuras" para los próximos meses y que calificó de "insostenible e inmoral" que de cada 100 contratados de menos de 30 años, la mitad sean temporales, una situación que también se da entre los ciudadanos extranjeros.