Skip to main content

Inaugurada la primera planta de biodiesel en Cerceda: de capital 100% gallego, pretende alcanzar las 100.000 toneladas anuales

La empresa Energía Gallega Alternativa (Egal) ha inaugurado hoy, en la localidad coruñesa de Cerceda, la primera planta de biodiésel de capital totalmente gallego. La planta, que contó con una inversión de 12 millones de euros, producirá 40.000 toneladas anuales en una primera fase, aunque en una segunda fase alcanzará una capacidad de 100.000 toneladas al año.

En el acto intervino el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien destacó la «posición de liderazgo» que ocupa Galicia en el sector de la energías renovables y también en la producción de biodiésel. En este sentido indicó que con las plantas operativas y las que serán una realidad en los próximos meses, la comunidad tendrá la capacidad suficiente para general la mitad de la producción de biodiésel que contempla el Plan de Energías Renovables del Gobierno de España como objetivo para 2010. Touriño explicó que esta producción correspondería a una industria capaz de producir anualmente casi 600.000 toneladas equivalentes de petróleo.

El máximo mandatario gallego consideró que con la nueva planta la comunidad da "un paso más" en el sector de las energías alternativas y resaltó que su Ejecutivo considera las energías renovables como un sector estratégico en el que Galicia tiene "una posición de liderazgo". Así, enfatizó que la Galicia verde, ecológica y respetuosa con el medio ambiente, comprometida con el desarrollo sostenible, se construye con inversiones como la que hoy culmina Egal, que contó con ayudas del Igape, del Ministerio de Economía y del Centro para el desarrollo tecnológico e industrial por un total de 2,5 millones, más del 20 de toda la inversión.

Además, Touriño resaltó que la planta inaugurada en Cerceda permitirá sumar 40 empleos, entre directos e inducidos, a un ayuntamiento y a una comarca que presentan tasas de desempleo inferiores al 5 por ciento, "es decir, en el entorno del tan ansiado pleno empleo". Finalmente, el presidente de la Xunta enumeró las infraestructuras y servicios puestos en marcha en la comarca en los últimos años, para concluir que "la gran actuación está por llegar", en referencia a intentar agilizar la transformación de los terrenos vinculados al cierre de la mina de Meirama para convertirse en un entorno industrial, de ocio y turismo.

R.