Skip to main content

Los Reyes visitan la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo por su 50 aniversario y desean que su actividad continúe muchos años más

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se mostró "muy contento" por volver a visitar la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo y deseó a los directivos y trabajadores de la factoría que continúen su actividad "muchos años más". El monarca, acompañado por la Reina Doña Sofía, recorrió la línea de montaje M1, que es la que se encarga de la producción de los modelos Peugeot Partner y Citroën Berlingo y conocieron de primera mano cómo es el proceso de producción de estos vehículos. El director de la factoría de Vigo, Pierre Ianni, ejerció como guía de la que fue la tercera visita que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron a la fábrica viguesa, donde estuvieron por primera vez en el año 1964 como príncipes de Asturias. Tras el recorrido, en el que también participaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades, los monarcas descubrieron una placa conmemorativa y se hicieron una foto de familia con un grupo de trabajadores.

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos con aplausos por los cientos de empleados de la factoría que se agolpaban por donde pasaban y rompieron el protocolo en varias ocasiones para acercarse a los trabajadores, muchos de los cuales quisieron inmortalizar el momento haciéndoles fotografías con sus teléfonos móviles.

Don Juan Carlos aprovechó su intervención para dar la «enhorabuena» a todos los trabajadores de la planta automovilística y se congratuló de «cómo está yendo» la fábrica en los últimos tiempos. También felicitó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a las autoridades locales y a España por la labor de esa empresa.«Que sean muchos años más», les deseó a todos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot Citroen, Thierry Peugeot, agradeció la presencia de los Reyes en la planta viguesa y les trasladó la «vocación» del grupo automovilístico para mantenerse entre las «mejores» plantas de producción de automóviles. Peugeot recordó la generación de riqueza y de empleo de esta planta automovilística en Vigo y en la comunidad gallega y aseguró que el grupo está comprometido con la fabricación de vehículos ecológicos. «Estamos orgullosos de mostrarles en qué nos hemos convertido», dijo el presidente del Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot Citroen en alusión a la fábrica viguesa, y agradeció también la «entrega» de todos los trabajadores que han pasado por la fábrica en los últimos cincuenta años. «Majestades, todo lo que han visto es el resultado de este esfuerzo colectivo», explicó a Don Juan Carlos y Doña Sofía y aseguró que ellos también son parte de la historia de la planta.

El acto en Vigo finalizó con la entrega, por parte del presidente del comité de empresa, Roberto Fernández, de una fotografía de familia tomada en 1964 durante la primera visita de los Reyes, en aquella época Príncipes de Asturias; también se tomaron otra fotografía nueva con un grupo de trabajadores, previo sorteo en la planta días anteriores. Durante el recorrido por las instalaciones los Reyes estuvieron acompañados por Peugeot, así como por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el director de la fábrica, Pierre Ianni; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Amejeiras. También estuvieron en el acto institucional varios conselleiros de la Xunta, así como unos 500 invitados del mundo político, empresarial y social de Vigo.

El centro vigués comenzó su actividad en 1958 en una nave provisional del Puerto de Vigo y no fue hasta finales de 1959 cuando se trasladó al polígono vigués de Balaídos. En la actualidad, la fábrica da trabajo a unos 9.700 empleados. Durante 2007 se produjeron un total de 547.000 vehículos.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

As SS.MM. os Reis de España, acompañados polo presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño; polo ministro de Cultura, César Antonio Molina; polo delegado do Goberno en Galicia, Manuel Ameijeiras, e polo alcalde da Coruña, Javier Losada, entre outras autoridades, inauguraron, no Kiosko Alfonso da Coruña, a mostra Alfonso IX e a súa época. Previamente, o titular do Goberno galego acompañou ás SS.MM. na visita que realizaron ao centro PSA Peugeot Citroën de Vigo, con motivo do seu cincuenta aniversario.

Na cidade da Coruña, os Reis de España realizaron un percorrido pola exposición ‘Alfonso IX e a súa época’, onde estiveron acompañados, en todo momento polo xefe do Executivo autonómico. Esta é a primeira das dúas grandes mostras de carácter histórico que forman parte do programa conmemorativo do 800 aniversario da concesión do foro á cidade da Coruña polo rei Alfonso IX (1188-1230).

Durante a visita, as SS.MM. os Reis e as autoridades galegas puideron contemplar preto dun centenar de pezas procedentes dos principais museos, arquivos e bibliotecas nacionais e estranxeiros que reflicten a transcendencia social, cultural e política do reinado de Alfonso IX.

A exposición está dividida en catro apartados temáticos. O primeiro deles, baixo o título ‘A configuración dun reino’, recolle a xénese do reino que desde 1188 vai gobernar Alfonso IX. Inclúe pezas anteriores ao reinado afonsino entre as que destaca a Historia Compostelá. O segundo dos apartados, ‘Alfonso IX e o seu reinado’ recolle os acontecementos relevantes acontecidos entre 1188 e 1230. Contén un documento fundamental: o dedicado ás Cortes de León de 1188, nas que se convoca, por primeira vez na historia de Europa, aos representantes desas cidades que se estaban conformando e que constitúen o novo tecido do reino.

‘A expansión das cidades medievais´é o título do terceiro bloque da mostra, que se centra en dar a coñecer as características da cidade medieval e os seus habitantes, e no impulso que deu Alfonso IX á organización dos núcleos urbanos do seu reino. Neste capítulo a mostra exhibe obxectos representativos dos distintos oficios urbanos: comerciantes, zapateiros..., así como a reconstrución dunha nao cantábrica medieval que, xunto a outras pezas como o astrolabio, evidencian a importancia decisiva do comercio e da navegación no reinado. O último apartado da mostra leva por título ‘As expresións intelectuais, espirituais e artísticas dunha época’. A exposición subliña neste punto o carácter esencialmente urbano destas expresións entre 1188 e 1230: escolas catedralicias, a emerxencia do romance na literatura, os focos e as características da peregrinación e as manifestación da creación artística.

A mostra, que está organizada polo Concello da Coruña e pola Sociedade Estatal de Conmemoracións Culturais, adscrita ao Ministerio de Cultura, permanecerá aberta ao público ata o vindeiro 7 de setembro.

Antes de inaugurar a exposición na Coruña, o titular do Goberno galego acompañou ás SS.MM. os Reis de España na visita que realizaron ao centro PSA Peugeot Citroën de Vigo, con motivo do seu cincuenta aniversario. Durante o percorrido, os monarcas e as autoridades galegas visitaron a liña de montaxe, saudaron ao comité de empresa e asistiron a unha presentación do grupo e da factoría viguesa. A visita dos monarcas finalizou co descubrimento dunha placa conmemorativa, a sinatura do libro de honra e unha fotografía cun grupo de traballadores da factoría.

Finalmente, o Rei felicitou á planta e trasladoulle o seu desexo de que prosiga a súa actividade por moitos anos máis, felicitación que fixo extensiva ao presidente da Xunta, ao alcalde de Vigo e a todas as autoridades.

R.