Skip to main content

Asociaciones de consumidores quieren que se de prioridad a la entrega de las viviendas que Martinsa-Fadesa tiene en construcción

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) considera que la administración concursal de Martinsa-Fadesa señale como prioritario garantizar a los clientes de la inmobiliaria la realización de las obras en marcha y la entrega de las viviendas prevendidas. Asgeco recomendó no obstante calma a los afectados por la crisis de la inmobiliaria, al asegurar que aún es preciso esperar a que el juez se pronuncie sobre el concurso y dicte si finalmente tiene carácter voluntario.

La organización de consumidores recordó en un comunicado que, en este caso, Martinsa-Fadesa conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siempre sometido al 'visto bueno' de los administradores concursales. Además, subrayó que la declaración de concurso no tiene por qué interrumpir la continuidad de la actividad empresarial que viniera ejerciendo el deudor, ni afectar a la vigencia de los contratos pendientes.

En la misma línea se pronunció la Unión de Consumidores de España (UCE), que recomendó "calma" a los afectados por el concurso de la inmobiliaria, sobre todo a los compradores de los 12.578 pisos que la empresa tiene prevendidos y pendientes de entrega. La UCE insistió en que por el momento se desconoce si la situación afectará a todas las promociones en marcha y hasta qué punto, y que sólo cuando se haya producido un incumplimiento de contrato probado por parte de la empresa los compradores de las vivienda podrán exigir la entrega de la misma o la devolución de las cantidades adelantadas.

Touriño y Botín analizan la crisis de Martinsa-Fadesa y coinciden en que hay "serias dificultades a nivel internacional"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente de Banco Santander, aprovecharon un encuentro que mantuvieron en Santiago de Compostela para analizar la situación de la economía, concretamente de la crisis que atraviesa la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, y coincidieron en que hay "un momento de serias dificultades a nivel internacional". Según un comunicado difundido por la Xunta, ya que el encuentro en la residencia oficial de Monte Pío no estuvo abierto más que a los medios gráficos, Touriño y Botín intercambiaron impresiones sobre la crisis de Martinsa-Fadesa y el presidente de la Xunta reconoció su "preocupación" por la situación de la inmobiliaria. Al respecto, explicó que las consellerías de Economía, Traballo y Vivenda mantienen "contacto permanente" y "coordinan" sus actuaciones en relación a la "crisis" del grupo inmobiliario, que cuenta con unos 200 trabajadores en Galicia.

Touriño expresó su preocupación, explica el comunicado, en una doble vertiente, tanto por el cuadro de personal --el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa afectará a 72 trabajadores en Galicia--, como por los compradores que adelantaron dinero para comprar viviendas. Para el presidente gallego, se debe velar por la viabilidad financiera de la compañía y, ante la suspensión de pagos, es necesario "estar vigilantes y atentos al discurrir de los acontecimientos". Por ello, avanzó que las tres consellerías con competencias relacionadas con la crisis de la inmobiliaria están "en contacto permanente" y hacen "un seguimiento puntual" de los efectos que pudiese provocar la suspensión de pagos de la empresa.

El presidente de Banco Santander, que acudió acompañado por el director general de la entidad, Enrique García Candelas, y por el director territorial, Pablo Berdiel, también aprovechó para repasar con el mandatario gallego las líneas de colaboración entre Banco Santander y la Xunta y entre la entidad bancaria y la Universidad gallega.

Caixa Galicia provisiona 78 millones en el primer semestre para cubrir el riesgo de Martinsa-Fadesa

Caixa Galicia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ante la solicitud de concurso de acreedores anunciada por Martinsa-Fadesa, que ha contabilizado con cargo a los estados financieros correspondientes al cierre del primer semestre de este año una provisión cautelar por concepto de riesgo sub-estándar por importe de 78 millones. La entidad financiera explicó que "de acuerdo con su tradicional política de prudencia y anticipación de riesgos", decidió provisionar esos 78 millones de euros, que se han cubierto "con plusvalías realizadas en el mismo período".

Así, la caja gallega explicó finalmente que con la realización anticipada de tal provisión, no tendrá que realizar dotaciones adicionales durante todo el ejercicio 2008 para cubrir el riesgo con Martinsa-Fadesa.

Solbes admite que se intentó "echar una mano" a Martinsa-Fadesa a través del ICO

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió que el Gobierno intentó "echar una mano" a Martinsa Fadesa a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero que no fue posible porque no se encontró un proyecto "que encajase" en las líneas de avales del Instituto. "Es cierto que conocemos las dificultades de la empresa desde hace tiempo, y que siempre se le dijo, igual que a otras empresas, que se le echaría una mano en la medida que fuera posible, porque nosotros somos los primeros interesados en que estas cosas no sucedan", señaló Solbes en una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press.

No obstante, Solbes explicó que el único instrumento del que dispone el Gobierno en este sentido es el ICO, cuyas líneas de actuación no contemplan el crédito de capital circulante ni la inversión inmobiliaria, motivo por el que "desgraciadamente" no se pudo llegar a un acuerdo con un proyecto lo "suficientemente avanzado y con las garantías suficientes" para financiarlo. "De todas formas, el problema no son los 150 millones que se pretendía que el ICO aportara, el problema son los 4.000 millones, ahí es donde está la dificultad fundamental", señaló. A pesar de todo, el vicepresidente económico reiteró que no es "excesivamente partidario" de la entrada del sector público para resolver los problemas de sector privado, ya que consideró "difícil" justificar el uso de los impuestos que pagan todos los ciudadanos para resolver los problemas de las empresas. "Los riesgos los tienen que asumir los accionistas", señaló.

Por otro lado, Solbes reconoció que la declaración de concurso por parte de la compañía supone un "riesgo importante" y "un tema mayor" al que hay que prestar toda la atención, ya que en el proceso están implicados muchos agentes que pretenden salir de esta situación "de la mejor forma posible", manteniendo al máximo el empleo y garantizando la construcción de las viviendas y la entrega de pisos a los ciudadanos. Asimismo, admitió que la declaración de concurso de la compañía provocó "un seísmo" en la bolsa en la tarde de ayer, también motivado por otras circunstancias, como los problemas de las empresas que titulizan hipotecas en EE.UU., o a las "malas noticias" de crecimiento y expectativas en Europa. "Fue una conjunción de factores", señaló. En este sentido, aseguró que noticias como la de la empresa dirigida por Fernando Martín pueden afectar al sector inmobiliario de manera general y al sector financiero implicado, aunque confió en una "digestión progresiva" de la situación porque, a su juicio, cada empresa tiene sus propias características.

Según Solbes, Martinsa Fadesa asumió determinados riesgos en el pasado, que pudieron ser "excesivos" y que el actual contexto financiero le ha impedido afrontar. "Esto no tiene que afectar a otras empresas", indicó. No obstante, rechazó que el presidente de la compañía fuera un "poco osado" al comprar Fadesa el pasado año porque en ese momento algunos agentes del sector inmobiliario pensaban que ya había llegado el el fin del ciclo expansivo de la construcción, pero otros pensaban que aún quedaba recorrido. "Es un tema muy difícil de valorar, los empresarios por definición arriesgan y eso es bueno", concluyó.

Corbacho dice no tener ninguna predisposición "ni a favor ni en contra" del ERE de Martinsa-Fadesa

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que su Gabinete no tiene una predisposición "ni a favor ni en contra" del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ayer por la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, aunque aseguró que lo estudiará "en profundidad". "En principio no vamos a tener ninguna predisposición ni a favor ni en contra", afirmó Corbacho en declaraciones a los medios antes de participar en la celebración del 120 aniversario de UGT.

Si bien, el titular de Trabajo añadió que su Ministerio estudiará el expediente "en profundidad" y tomará finalmente una decisión "en función de la legislación vigente". "Si el expediente reúne todos los requisitos que establece la legislación, lo tomaremos en consideración y habrá la resolución que corresponda", apostilló. Con todo, Corbacho matizó que "cuando hay una situación de este tipo, hay que ver cómo se resuelve", ya que, según argumentó, una suspensión de pagos "no quiere decir que el empleo en la empresa vaya a desparecer", ya que ésta no deja de funcionar y, por tanto, permanece en una situación diferente a la de quiebra.

Martinsa-Fadesa presentó ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a 234 empleados, la cuarta parte (el 26,5%) de la plantilla de 880 trabajadores con que actualmente cuenta la empresa. En el caso de la plantilla que la inmobiliaria mantiene en Galicia, el ERE afecta a 72 trabajadores.
Un día antes la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín acordó presentar un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), después de que la empresa constatara sus graves dificultades de liquidez ante la imposibilidad de obtener un crédito de 150 millones de euros. La inmobiliaria necesitaba este préstamo para cumplir las condiciones del contrato de refinanciación suscrito en mayo.

El PP dice que el caso Martinsa-Fadesa es la confirmación y un paso más de una crisis económica en expansión

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, afirmó que el caso de Martinsa-Fadesa es la "confirmación y un paso más" de una crisis económica que se ha convertido en una "gran marcha de aceite" en expansión. Montoro, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, manifestó que Martinsa-Fadesa no es la única inmobiliaria con problemas, pues muchas pymes del sector y otras de actividades económicas diferentes han desaparecido del tejido productivo español. "Pero eso no aparece en los grandes titulares", se lamentó. El portavoz 'popular' subrayó que las pequeñas y medianas empresas están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis económica, ya que a las restricciones crediticias y a la no renovación de sus pólizas de crédito se suma, para "rematar la fiesta", un incremento de sus costes de producción como consecuencia de la subida de la tarifa eléctrica.

Preguntado por la supuesta promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, de que el ICO le concedería un crédito de 150 millones para renegociar su deuda y evitar el concurso de acreedores, Montoro señaló que el PP investigará el tema e insistió en que en un país normal "los empresarios, por ser grandes, no deberían tener más privilegios que otros". "Voy a ser igual de crítico con unos y con otros. El Gobierno está para hacer repartos equitativos del dinero público, y a los empresarios hay que pedirles responsabilidad, para no promover privilegios. Cuando desaparece el negocio de la esquina no pasa nada, pero cuando se mueve un personaje importante todas las ventanillas se abren", denunció Montoro.

El responsable de Economía del PP advirtió de que la crisis se está extendiendo mientras el Gobierno "no pone ningún dique". En su opinión, el Ejecutivo está "desbordado por los acontecimientos" y no se sabe si "está confundido o si trata de confundir". Lo que está claro, dijo, es que esta situación económica es nueva y "no ha tocado suelo", por lo que instó al Gobierno a abandonar esa actitud y a adoptar medidas.

Montoro también se refirió al planteamiento del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de que el Gobierno debería comprar suelo y destinarlo a uso público. Para el portavoz del PP se trata de una propuesta "intervencionista, de planificación soviética" que demuestra que el Gobierno "no sabe qué hacer y cómo ordenar las piezas". "Sebastián no tiene bastante con tener Industria, Turismo y Comercio. Ahora hace propuestas intervencionistas sobre suelo. Con independencia de sus aspiraciones personales, lo que debería hacer el señor Sebastián es explicar por qué ha subido las tarifas eléctricas, agravando la crisis", afirmó Montoro, que añadió que habría que escuchar lo que opinan la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, de esta nueva iniciativa de Sebastián.
R.