Skip to main content

Touriño dice que la Xunta no es un hospital de empresas en crisis y el PPdeG le pide que aclara qué sabía y ocultó sobre la situación de Martinsa-Fadesa

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que la Xunta permanece «vigilante» sobre los problemas de Martinsa-Fadesa, si bien insistió en que la administración no es un «hospital» o una «farmacia» de empresas en crisis, por lo que no habrá fondos públicos para paliar su situación. Así lo apuntó el presidente de la Xunta al término del consello semanal del Ejecutivo, tras el que quiso transmitir a los gallegos un mensaje de «confianza», ya que el sector de la construcción en Galicia, dijo, tiene empresas arraigadas y solventes, manifestó.

Pérez Touriño indicó que la administración pública no debe asumir los riesgos de la actividad empresarial, ya que los beneficios y riesgos corresponden a los accionistas. «Por tanto, no habrá financiación o fondos públicos para suplir o asumir los riesgos derivados de esta situación, ni en este ni en otro caso». En su opinión, es preciso superar la «vieja filosofía que pervivió durante tiempo» de un Estado «como hospital de empresas enfermas o en crisis», y sustituirla por otra concepción «respetuosa con la libre competencia y la dinámica del mercado y, sobre todo, con los intereses de la ciudadanía».

El jefe del Ejecutivo gallego restó importancia además a la aportación de Martinsa-Fadesa al volumen de vivienda construida en Galicia, ya que representa "algo más de 3 por ciento" del total de vivienda nueva o en construcción en la comunidad, con un porcentaje similar en el caso del suelo, por lo que "no hay afección relevante o extraordinaria". En cuanto a las viviendas, destacó que aquellas con algún tipo de protección "están todas entregadas y vendidas" y cifró en 1.450 las viviendas que tiene en construcción, de las cuales en "un porcentaje bastante reducido sobre el total" las que familias ya han comprometido dinero y han pagado un porcentaje del precio final. En todo caso, resaltó que se trata "de forma casi total" de vivienda vacacional, en algunos casos hasta tercera vivienda, por lo que concluyó que los problemas "no afectan a personas de renta baja o dificultades económicas".

De todas formas, Touriño señaló que la Xunta está "vigilante, atenta y preocupada" por la situación, especialmente por la afectación al empleo directo e indirecto, aunque también por las familias que adelantaron pagos y por la viabilidad futura de la empresa. En ese sentido, manifestó su "confianza razonable" en que el procedimiento concursal permita garantizar la viabilidad de Martinsa-Fadesa y aprovechó para lanzar un "mensaje de confianza" a los gallegos en relación con el sector inmobiliario, "en el que mayoritariamente hay empresas y empresarios arraigados, de tradición y solventes". Subrayó que el modelo inmobiliario gallego es "diferente" al de otras comunidades autónomas, ya que no apuesta por las megaurbanizaciones, que son los proyectos de "mayor dificultad". "En Galicia hay un modelo de construcción más diversificado", indicó el máximo mandatario gallego, que mostró su "confianza razonable" en el sector inmobiliario gallego.

Destacó el compromiso de la Xunta para "aliviar" las caídas del sector de la construcción y, en ese sentido, recordó que en la actualidad la Administración gallega está en proceso de ofrecer 1.250.000 metros cuadrados de suelo para construir un total de 4.460 viviendas de promoción pública, de las cuales 3.322 están ya en fase muy avanzada. Asimismo, explicó que el Gobierno gallego dispone ya de un avance del Plan sectorial de suelo residencial, que será presentado en septiembre y que podrá ponerse en marcha en el primer semestre de septiembre, según avanzó Touriño, que también indicó que afectará a 8 millones de metros cuadrados, permitirá realizar más de 45.000 viviendas y generar un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de A Coruña anunció esta mañana que se ha puesto en contacto con el Gobierno Central y el Autonómico para respaldar cualquier tipo de iniciativa destinada a ayudar a los afectados por la crisis de Fadesa. La concejala de Urbanismo, Mar Barcón, apuntó que el número de construcciones de la compañía en A Coruña no es muy elevado, aunque sí indicó que "puede haber ciudadanos que se encuentren con su vivienda paralizada por las últimas noticias". A todo ellos, y siempre que el Gobierno Central o el Autonómico los establezcan, "el Ayuntamiento de A Coruña le ayudará en la medida de lo posible para solventar los problemas que tengan".

Para ello, desde el Gobierno coruñés se informó de que ya se han puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para trasladarle "la preocupación que hay sobre el asunto de Fadesa".

El PPdeG pide a Touriño que aclare qué "sabía y ocultó" sobre la situación de Martinsa-Fadesa

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó la comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que aclare qué "sabía y ocultó" el Gobierno gallego sobre la situación de la empresa inmobiliaria Martinsa-Fadesa. En su intervención en la Interparlamentaria del PPdeG celebrada en Teo (A Coruña), el líder de los populares gallegos subrayó, no obstante, que "la empresa es la máxima responsable de la situación" y denunció la "frívola" actuación de la Xunta "criminalizando" a la construcción en los últimos años. "Es nuestra obligación saber lo que el Gobierno de España y de Galicia sabían y nos ocultaron", dijo.

En este sentido, criticó que el mandatario gallego comprometió en el Parlamento la carga de trabajo de Martinsa-Fadesa en Galicia y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, situación que atribuyó Feijóo "a una enorme frivolidad y evidente desinformación". Por ello, insistió en que la Xunta "tiene que clarificar" la políticas urbanísticas, desbloquear suelo, poner fin a la descoordinación de las consellerías de Vivenda y Medio Ambiente, aprobar el plan del litoral y lanzar un mensaje de tranquilidad al sector.

En este sentido, el presidente del PPdeG recalcó que la Xunta "tiene que dar explicaciones" de "cómo va a seguir evolucionando la crisis en la comunidad", resaltando a Galicia como la autonomía "más vulnerable" a la crisis económica por presentar los salarios más bajos y la mayor subida de los precios. Recordó al respecto que Touriño denominaba a la situación "plus de resistencia" que, a su juicio, se convirtió en "plus de insolvencia del Gobierno de la Xunta".
Feijóo anunció al respecto que presentaron en el Parlamento de Galicia la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente para que Touriño comparezca "con urgencia" en la Cámara. "Es razonable y conveniente", añadió, al tiempo que defendió que se traslade un "mensaje de tranquilidad". "No es razonable que el Gobierno gallego se marche de vacaciones", aseveró y exigió al titular de la Xunta que explique cómo evolucionará la crisis económica en Galicia en los próximos meses y si tiene alguna iniciativa para paliar la crisis entre las personas de rentas medias y bajas. "Los gallegos tenemos muchas razones para que comparezca", apostilló.

Comunicado de Martinsa-Fadesa

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que solicitó el concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad para afrontar sus compromisos financieros, ha lamentado la incertidumbre que esta situación está causando a sus clientes y ha asegurado que acabará y entregará todas las viviendas comprometidas. En un comunicado, la compañía dice que «lamenta profundamente» la incertidumbre generada entre sus clientes por la petición del concurso de acreedores y reitera su compromiso de «trabajar intensamente» para superar a la mayor brevedad una coyuntura que califica de transitoria. «La compañía posibilitará, bajo la supervisión de la administración concursal, las fórmulas más adecuadas para acabar las promociones y obras en curso y entregar todas las viviendas comprometidas», añade la nota.

En este sentido, Martinsa-Fadesa afirma que continúa desarrollando su actividad con normalidad y que tiene intención de respetar los contratos firmados y mantener los compromisos adquiridos con sus clientes, que son «la prioridad» y «la base» del proyecto de futuro de la compañía. La compañía asegura que está contactando con todos sus clientes para mantenerles «puntualmente informados» y tratar las posibles fórmulas de solución en cada una de las promociones en curso. Por esta razón la inmobiliaria ha habilitado un número de teléfono gratuito de atención al cliente, el 900 380 900, que estará operativo desde el viernes 18 de julio, a las 9.00 horas.
R.