Skip to main content

Touriño insiste en que trabaja para agotar el mandato y Quintana dice que es irresponsable especular con un adelanto electoral

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que trabaja con el objetivo de "cumplir el calendario legislativo" y con la previsión de agotar el mandato, con la salvaguarda de que no coincidan las elecciones gallegas con las europeas, previstas para junio de 2009. Consultado por la posibilidad de un adelanto electoral en una rueda de prensa tras la reunión de la nueva ejecutiva socialista, Touriño reiteró que quiere agotar su mandato y que, en todo caso, la decisión de la convocatoria electoral la tomará "en función del interés general" de Galicia. "No quiero contribuir a que Galicia se pase el día haciendo elucubraciones", respondió cuando fue preguntado sobre si descarta que los comicios se celebren en el presente año 2008. Repreguntado en varias ocasiones más sobre la fecha de la cita electoral, insistió en que "hay un horizonte que es concluir la legislatura y punto".

En esa línea, también se mostró convencido de que el Parlamento no quedará disuelto antes de que comience el próximo período de sesiones, al asegurar que "claro" que se aprobarán en la Cámara los presupuestos para el próximo año. "Si no tuviésemos esa intención estaríamos mal", zanjó.

Por otra parte, Touriño hizo un balance del XI Congreso del PSdeG celebrado este fin de semana y aseguró que "estaba previsto" antes del cónclave reorganizar la ejecutiva, porque ya "con antelación" ya le había planteado a Ricardo Varela la cuestión de crear una Vicesecretaría Xeral, al igual que se hizo en el partido a nivel estatal. "Llevaba en la cabeza lo básico", explicó el secretario xeral del PSdeG, quien sin embargo defendió que la configuración de los nuevos órganos de su partido se realizase "en clave propia" y recogiese la "singularidad" de la organización en Galicia. En todo caso, el dirigente socialista consideró que la formación sale "reforzada en proyecto, ideas e iniciativas" tras el cónclave y se configura como una "parte vertebral y central de la vida política del país". Además, destacó la importancia de las propuestas aprobadas "para liderar una nueva etapa del cambio".

En concreto, se refirió concretamente a iniciativas en el ámbito económico, al reequilibrio territorial y a las cuestiones municipales, ya que los ayuntamientos son "los pilares del país" que "necesitan ser reforzados en financiación, recursos y diálogo institucional". También al respecto del congreso, fue consultado sobre sus declaraciones en una intervención cerrada, en las que aseguró que PPdeG y BNG comparten las mismas redes clientelares, lo que llevó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a denunciar que da cabida en su gobierno a prácticas clientelares. Touriño replicó que Feijóo "es difícil de entender" y lamentó que critique el congreso socialista cuando él "no hace congreso y tiene que escaquearlo", ya que según el secretario xeral del PSdeG, "tiene miedo para salir corriendo".

Además, puso al PSdeG como "ejemplo de partido transparente" y eludió referirse al BNG, al que sólo mencionó en una ocasión en la rueda de prensa, cuando habló de la negociación de los presupuestos y destacó la fortaleza de las dos formaciones que componen el Gobierno. "Al BNG lo veo bastante bien", apuntó.

Quintana califica de irresponsable especular con un adelanto de las elecciones

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha considerado «irresponsable» especular con posibles adelantos de las elecciones autonómicas y explicó que se acoge a la «palabra dada» por el presidente de la Xunta sobre «terminar la legislatura con normalidad». Quintana realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un convenio con alcaldes para la integración de 15 centros de educación infantil en la red de galescolas.

El líder del BNG respondió así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de adelantar la fecha electoral y abogó por terminar la legislatura, «máxime en estos momentos de crisis» económica donde «hace falta estabilidad y acción de Gobierno». «La sociedad reclama que gobernemos, que demos la cara y que estemos con los ciudadanos, por lo que el BNG sólo contempla esa posibilidad», aseguró.

Además, Quintana aseguró que la reunión entre el portavoz en el Congreso del BNG, Francisco Jorquera, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un «buen momento» para medir «el pulso de las intenciones -del Gobierno- con Galicia».
«En este momento la palabra de Zapatero no basta», insistió Quintana, quien incidió en que su palabra «no llega» para garantizar una financiación justa, los fondos de dependencia y la llegada del AVE a Galicia. Al hilo de ello, Quintana mostró de nuevo su seguridad en que habrá «comisión bilateral» para el seguimiento de la alta velocidad porque Rodríguez Zapatero no puede «mantener su negativa» y debe «rectificar cuanto antes», ya que está ante una petición «unánime» de las fuerzas gallegas, dijo.
R.