Skip to main content

Barómetro Clima Social de Galicia: las formaciones políticas del bipartito (PSdeG-BNG) pierden puntos en intención de voto. También baja la valoración de sus líderes mientras el PPdeG se mantiene

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, continúa siendo el líder político gallego mejor valorado, con una media de 5,49 puntos, y su formación política es la que cuenta con mayor intención de voto por parte de los gallegos, con un 23,4%. Estos son los datos que recoge el barómetro «Clima Social de Galicia. Junio-Julio 2008», presentado en rueda de prensa por el secretario general de Análisis y Proyección, Xosé Manuel Rivera Otero.

A pesar de que Pérez Touriño es el líder político que cuenta con una mejor valoración, la puntuación que obtuvo en este periodo es ligeramente inferior a la que consiguió en el trimestre anterior, que fue de 5,7. En segundo lugar se sitúa el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, con una media de 5,04, que también experimentó un ligero descenso respecto a los datos de la última encuesta. Por último, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se mantiene y obtiene una media de 4,46.

En cuanto a la intención de voto, si ahora se convocaran elecciones autonómicas, el 23,4 % de los gallegos votaría al PSdeG (cinco puntos menos del porcentaje de ciudadanos que decía que lo haría en la encuesta del pasado trimestre), el 21,4 al PP y el 13,6 al BNG, según datos del mismo estudio.

La bajada de los socialistas gallegos no es aprovechada por ninguna de las otras dos formaciones, ya que el BNG disminuye del 15,8% de personas que decían hace tres meses que le respaldarían en caso de haber comicios al 13,6 por ciento actual, mientras que el PPdeG es el que sufre una menor reducción y pasa del 22,2 al 21,4%. En esa misma línea, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, es el único que se mantiene en la valoración que de él hacen los ciudadanos, que le otorgan 4,46 puntos sobre diez, una centésima más que en el anterior trimestre.

Por partidos, el 43,7% aprueba la actuación de los socialistas gallegos, frente al 40,1% que hace lo propio con la de los nacionalistas y el 30,2% del PPdeG, cuya actuación es desaprobada por casi la mitad de los gallegos, según el informe.

En cuanto a la valoración de las instituciones, Rivera Otero destacó que pese a la bajada general que registran todas, la Xunta y los ayuntamientos siguen siendo los más valorados. En concreto más de la mitad de los gallegos aprueba la actuación del Ejecutivo autonómico, diez puntos más que los que hacen lo mismo con el Gobierno español, cuya gestión desaprueban un 46,9% de gallegos. De hecho, un 24% califica de malo el trabajo desarrollado en el último año por el Ejecutivo estatal, un porcentaje que se queda en el 14,8 en el caso del Gobierno gallego y en menos del 14% al respecto del Parlamento autonómico y de las diputaciones provinciales. Finalmente, un 30,9 % de los encuestados considera "ni buena ni mala" la situación política actual de Galicia, aunque cuatro de cada diez cree que es mejor que hace un año. En cuanto a las previsiones futuras hay división, ya que casi un 30% augura que será mejor en doce meses y otro 33,1% cree que empeorará.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O Secretario Xeral de Análise e Proxección, Xosé Manuel Rivera Otero, presentou un novo informe do estudo de Clima Social de Galicia que realiza o seu departamento, en concreto, o correspondente aos meses de xuño e xullo de 2008.

Como dato máis destacado, o Secretario Xeral indicou que “os galegos seguen a dar mostras de confianza na acción do goberno autonómico”, xa que o 52% aproba a actuación do Goberno da Xunta de Galicia.

Respecto da situación económica, as respostas reflicten un aumento na preocupación dos galegos sobre a situación económica, xa que o 57,6% cre que a situación xeral é mala ou moi mala, pero esta porcentaxe descende a un 26% cando se fala da situación persoal.

O primeiro problema sinalado polos galegos é o “desemprego”, que continúa a ser o máis destacado para un 31,5%, seguido do “atraso económico respecto do resto de España” para o 13,9% e, “as baixas retribucións salariais, a carestía da vida...” para o 10,1%.

O Secretario Xeral de Análise e Proxección comentou que “con carácter xeral, as institucións saen peor valoradas en comparación coas valoracións reflectidas no estudo do trimestre anterior, froito do lixeiro empeoramento do clima social”. Sen embargo, destacou que o Goberno Autonómico de Galicia, continúa sendo unha das institucións mellor valoradas polos galegos xunto cos concellos.

A valoración positiva desta institución autonómica vese proxectada sobre a súa actuación política. Pois a maioría dos galegos aproba a actuación do Goberno da Xunta: un 52%, fronte a un 35,5% que a desaproba. Por outra banda os galegos aproban a actuación do Goberno central nun 41,8% fronte a un 46,9% que a desaproba.

Emilio Pérez Touriño segue a ser o líder mellor valorado: con 5,49 puntos de media. Anxo Quintana, obtén unha valoración de 5,04 puntos e, Alberto Núñez Feijóo 4,46 puntos de media.

Neste informe do Clima Social de Galicia correspondente a xuño e xullo de 2008 recóllese, ademais, unha análise máis pormenorizada da actual situación económica e os seus efectos. Dita análise revela que o 41% dos enquisados manifesta que son os mercados internacionais os que teñen máis responsabilidades na actual situación económica, fronte ó 22,3% que responsabiliza ao Goberno de España e o 1,2% que apunta ao Goberno da Xunta de Galicia. Sen embargo, e a pesar da situación económica actual, o 60,4% dos galegos afirma non ter feito variar os seus plans ou hábitos de vida.
R.