Skip to main content

El PPdeG, preocupado porque una parte de la Xunta apoya el Plan Ibarretxe y la otra el Estatut. Quintana dice que votará los PGE si no son de rebajas

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, ha asegurado que su partido está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, siempre que no sean «de rebaixas, a base de retais». En un acto en la localidad coruñesa de Guísamo, Quintana reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Galicia, entre los que citó la transferencia de competencias y las inversiones, «non so en infraestruturas», sino también en el área social y fiscal. «Non queremos un pouco mási, queremos que sirva para que dunha vez Zapatero diga a verdade sobre a chegada do AVE a Galiza, esta é a oportunidade para facelo», dijo, y señaló que el Gobierno central puede contar «coa mellor disposición dos partidos nacionalistas, incluido o BNG» para su proyecto de Presupuestos Generales para 2009.

En este sentido, indicó que, para el BNG, los presupuestos deben definir, por un lado, «unha política fiscal progresiva» y otra social, para favorecer a la gente con menos recursos, pero antes, subrayó, Zapatero «debe cumplir con Galiza» y decir cuál es el plan de inversión plurianual para que se cumplan las fechas del AVE.

Feijóo dice que está "preocupado" porque una parte de la Xunta apoya el Plan Ibarretxe y la otra el Estatut

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mostró su "preocupación" porque una parte de la Xunta -en referencia al BNG- apoye el plan "soberanista" del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y el otro socio del bipartito -en alusión al PSdeG- esté a favor del Estatut de Cataluña, que tachó de "insolidario". Frente a eso, reivindicó el "constitucionalismo" del Partido Popular que, según enfatizó, defiende "sin ambages y con orgullo" y, por eso, aseguró que se siente "reconfortado" por la sentencia del Tribunal Supremo que acordó por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y su disolución como partido político. Además, consideró que la decisión del Alto tribunal es "clarificadora" en relación a futuras sentencias, como la relativa al Estatut de Cataluña.

A preguntas de los periodistas tras la reunión del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Feijóo reflexionó que esta sentencia debe "llenar de satisfacción" a cualquier demócrata al igual que la del Tribunal Constitucional que consideró ilegal la consulta popular que pretendía convocar el lehendakari. Estimó que estos pronunciamientos judiciales "avalan" varias tesis defendidas por el Partido Popular, como que la soberanía nacional reside en las Cortes y que "una parte del territorio no puede decidir sobre el todo". También "confirman", según Feijóo, que el Estado, aunque es descentralizado, está formado por una "única nación, que es la nación española".

Tras subrayar que estos principios siempre han sido defendidos por el PP, el líder del PPdeG transmitió su "preocupación" porque en el seno Gobierno gallego, los nacionalistas aplaudan el Plan Ibarretxe y los socialistas apoyen el Estatut catalán.
R.