Skip to main content

Más de 125.000 alumnos de ESO, BAC y FP comienzan el curso. Los sindicatos exigen la readmisión de 135 profesores interinos despedidos

Un total de 125.357 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) comienzan el jueves 18 de septiembre el curso académico 2008/2009, en el que se implantarán la Ley Orgánica de Educación (LOE) e 2º y 4º de ESo y 1º de Bachillerato. Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, este curso 2008/09 serán 31.375 los profesores que realicen su labor en los centros públicos que imparten enseñanza no universitaria en Galicia, de los que retoman su labor unos 12.279 pertenecientes a Secundaria.

En cuanto al alumnado, un total de 91.747 menores de entre 12 y 16 años comienzan las clases en ESO, un 3,36% menos de los más de 94.000 que lo hicieron el pasado año, lo que supone el mayor descenso de alumnos en educación no primaria. Del total de alumnos de ESO, 63.699 comienzan sus clases en centros públicos, lo que supone un más de un 69% del total de menores matriculados. Los colegios concertados, por su parte, acogen al 28% de los alumnos, con un total de 26.250; mientras que tan solo 1798 inician el curso en colegios privados, que albergan tan solo un 1,95% de estudiantes de ESO. Por provincias, la de A Coruña lidera la lista de alumnos en esta franja educativa, con un total de 36.444; seguida de Pontevedra con 34.998. Por su parte, en Lugo se incorporan a las clases en educación secundaria un total de 10.492 niños, mientras que en Ourense lo hacen 9.813.

En cuanto al Bachillerato, Educación estimó en 31.717 los alumnos que inician esta etapa post-obligatoria en Galicia durante este curso, lo que supone un descenso en más de 1.000 estudiantes con respecto a los 32.762 que lo hicieron el pasado año. De nuevo, A Coruña se coloca como la provincia con mayor número de matriculados, una cifra que asciende a 12.963 alumnos, frente a los 11.415 que cursarán Bachillerato en la provincia de Pontevedra. Por su parte, 3.968 lucenses comenzarán el jueves sus estudios en esta etapa, pocos más de los 3.371 que lo harán en Ourense.

Por último, los alumnos de PCPI -un programa destinado a los mayores de 16 años que no tengan el título de ESO- ascienden a un total de 1.993 en Galicia, concentrados, en su mayoría en la provincia de Pontevedra, con 811 matriculados, seguida de los 713 que lo hicieron en A Coruña, y los 207 de Lugo y 162 de Ourense.

Las principales novedades para el próximo curso, según la consellería, vienen de la aplicación de la LOE en la totalidad de la ESO en Galicia. Este año comienza la impartirse Educación para la Ciudadanía a los alumnos de 2º de ESO y, en concreto, serán 23.371 los alumnos que cursen por primera vez esta materia que responde a una recomendación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa. Además, el alumnado de 1º de Bachillerato cursará este año Ciencias para el mundo contemporáneo, que pretende contribuir la que todas las personas posean un conocimiento científico dinámico y funcional. También entra en vigor el nuevo currículum de Bachillerato de Galicia, que este curso 2008/2009 comienza a aplicarse en 1º y que tiene tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. El nuevo bachillerato de Artes tendrá dos vías, una de imagen, artes plásticas y diseño, y la otra centrada en la música, la danza y las artes escénicas, y será ofertado en 17 centros de la Comunidad gallega, entre ellos los conservatorios profesionales de música de Vigo y A Coruña. Según las estimaciones de Educación, en Galicia un total de 16.600 alumnos cursarán el bachillerato de Ciencias y Tecnología, 14.275 alumnos optarán por la modalidad de Humanidades y Ciencias sociales y 842 alumnos estudiarán el bachillerato de Artes.

Más de cien manifestantes exigen a la Xunta "estabilidad" para los profesores interinos y su "readmisión inmediata"

Más de un centenar de manifestantes -más de 300 según los organizadores- secundaron la convocatoria de la CIG y del Sindicato de Traballadores del Ensino Galego (STEG) y participaron en una concentración en Santiago para exigir que la Consellería de Educación readmita "de forma inmediata" a los más de 135 profesores interinos despedidos y que se "negocie la estabilidad" del colectivo. Según explicó a Europa Press el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, el sindicato espera reunirse con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, para "tomar medidas" para que el profesorado que está en la calle "se incorpore a los centros" y para "satisfacer su necesidad de personal".
De esta forma, aseguró que muchos centros educativos "tienen que rehacer sus horarios" por la falta de profesores y explicó que algunos imparten "hasta tres materias que no son de su especialidad". Además, consideró que este recorte "importante" de profesorado impide "avanzar en la calidad de la enseñanza".

Por su parte, el responsable de STEG, Xosé Cabido, apuntó que el conflicto que se derivó del despido de los profesores se debe a la "mala planificación" de la Administración y a una "falta de interés" por el profesorado. Según el sindicato, la causa de esta situación es el actual sistema de oposiciones "que no beneficia a nadie". Por este motivo, STEG reclama un acceso diferenciado, en el que se reserven unas plazas para los interinos y otras para profesores los libres. Así "se evitaría" la pérdida de trabajo y se permitiría el acceso a los libres.

Asimismo, Anxo Louzao denunció otros problemas de la educación de Galicia. Así criticó que no se aplique el Plan de Normalización Lingüística en "muchos centros", que no se haya desarrollado el estatuto del profesorado y que no se lleve a cabo un plan contra el fracaso escolar.
Por su parte, los sindicatos del área educativa ANPE, CC.OO., UGT y CSI-CSIF analizaron, en una rueda de prensa en Santiago, la reducción de las plantillas de profesorado ante inicio del curso en Galicia y denunciaron "disfunciones achacables al a Administración educativa" en el comienzo de la actividad en los centros educativos gallegos y en la dotación de profesorado. Según el portavoz sindical, Raúl Gómez (UGT), el curso 2008-09, que ya comenzó en Infantil y Primaria y mañana lo hace en ESO, arranca "con los mismos problemas" de otros años --en la plantilla de centros, en las obras, respecto a los ajustes de perfiles docentes con plazas, etc.--, pero "acentuados".

Los cuatro sindicatos educativos reivindicaron que Educación convoque la Comisión de Seguimiento de los acuerdos retributivos y las incidencias en los nombramientos de profesores y sus condiciones laborales, ya que piden que se estudie "caso a caso" la situación de en torno a un centenar de interinos con decenas de años de servicio y que, a raíz de la oferta pública de empleo, este año todavía no cuenta con contrato. Raúl Gómez (UGT) reconoció la preocupación sindical por la situación del colectivo de interinos que, tras "muchos años prestando servicio a la Consellería" y con edades avanzadas que hacen "difícil" su reinserción laboral en otros sectores, todavía no tienen asignado ningún puesto de trabajo. José Fuentes (CC.OO.) analizó que el problema está derivado de que hay una "disfunción importante" en la oferta de plazas y entrada de profesorado de fuera del sistema -procedentes de la educación privada o de otras comunidades autónomas-, que ha hecho que muchos interinos pudiesen acceder a plaza de funcionarios, fija o en prácticas, pero un centenar se quedaron fuera pese a los años de servicio y los derechos laborales adquiridos. Denunció, asimismo, que Educación afrontó este curso una reducción en las plantillas de los centros de ESO, medida que los sindicatos respetan cuando se reduce el número de alumnos y de unidades educativas, pero que rechazan cuando se realiza a pesar de mantener los mismos datos que en el curso pasado. "O antes se despilfarró, algo que pensamos no fue así, o este año no habrá la misma calidad", señaló. Además de afirmar que "no hubo planificación correcta en la oferta de empleo" en el ámbito educativo porque se convocaron plazas de materias para las que no existen puestos, Fuentes aseguró que hubo "descoordinación" entre la Consellería de Educación, las delegaciones provinciales y la Inspección educativa a la hora de repartir el cupo de plazas docentes entre los centros educativos. Por su parte, Julio Díaz (ANPE) reconoció que las incidencias en el nombramiento de profesores irán sufriendo "ajustes" en los próximos días, pero criticó que estas disfunciones "a corregir" deberían haberse afrontado antes del inicio del curso y "hace tiempo que tenían que estar cerradas".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia:

Un total de 125.357 alumnos de Educación Secundaria Obrigatoria (ESO), bacharelato e Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) incorporaranse ás clases o día 18 de setembro, segundo as estimacións elaboradas pola Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. A Educación Secundaria Obrigatoria (ESO) é a que experimenta un maior descenso de alumnos, cun 3,36% menos que no curso 2007/2008. Entre as novidades deste ano académico está a implantación da LOE en 2º e 4º de ESO e en 1º de bacharelato, completándose deste xeito toda a Educación Secundaria Obrigatoria.

En concreto, un total de 91.747 alumnos comezarán o novo curso académico en Educación Secundaria Obrigatoria, fronte aos 94.938 do curso pasado. A provincia que conta con máis estudantes nesta etapa educativa é A Coruña, con 36.444 alumnos. Destes, 25.855 estudarán en centros públicos, 9.682 en concertados e 907 en privados.

Séguelle Pontevedra, con 34.998 rapaces nesta etapa educativa. Así, 23.371 iniciarán as clases en centros públicos, 10.951 en concertados e 676 en privados. Lugo conta con 10.492 estudantes, dos cales 8.266 cursarán ESO en centros públicos, 2.067 en concertados e 159 en privados.

Na provincia de Ourense serán un total de 9.813 alumnos, segundo os datos estimativos da Consellería. Destes, 6.207 iniciarán os seus estudos en centros públicos, mentres que 3.550 o farán en concertados e 56 en privados.

En bacharelato iniciarán o curso 31.717 alumnos, fronte aos 32.762 que o fixeron o curso anterior. A provincia cun maior número de matriculados é A Coruña, con 12.963 estudantes. Destes, 10.189 acudirán a centros de titularidade pública, mentres que os restantes 2.774 iniciarán as aulas en centros privados.

En Pontevedra comezarán o curso neste nivel un total de 11.415 alumnos. Segundo a titularidade do centro, 9.474 estudarán en centros públicos, e 1.941 en privados. Na provincia de Lugo, iniciarán o bacharelato un total de 3.968 alumnos. Destes, 3.703 están en centros públicos, e 265 en privados. Por último, Ourense conta con 3.371 alumnos, dos cales 2.633 acudirán a centros públicos, e 738 a privados.

Ademais, este curso 2008/2009 o bacharelato en réxime de adultos contará con 5.607 alumnos, segundo as estimacións da Administración educativa. No curso 2007/2008 foron 5.785 o número de estudantes matriculados nestas ensinanzas.

O próximo xoves 18 de setembro tamén iniciarán as clases os alumnos dos Programas de cualificación profesional inicial (PCPI), destinados ao alumnado de máis de 16 anos que non obtivera o título de graduado en ESO. Estes programas, que teñen unha marcada vocación profesional, substitúen aos Programas de Garantía Social (PGS) en virtude do calendario de implantación da LOE e posibilitarán o acceso directo a un ciclo de grao medio ou ao bacharelato. Este ano, un total de 1.893 alumnos comezarán os seus estudos neste nivel.

Por provincias, Pontevedra rexistra o índice máis alto, con 811 alumnos, dos cales 619 estudarán en centros públicos, 180 en concertados e 12 en privados. Séguelle A Coruña, con 713 alumnos. Destes, 625 estudarán en centros públicos, 86 en concertados e o resto en centros privados.

Lugo conta con 207 alumnos, segundo os datos estimativos de Educación, todos eles en centros públicos. Na provincia de Ourense, 162 estudantes iniciarán o novo curso nos Programas de cualificación profesional inicial. Deles, 109 acudirán a centros públicos, 46 a concertados e 7 a privados.

As principais novidades para o vindeiro curso veñen da man da aplicación da LOE na totalidade da Educación Secundaria Obrigatoria. Así, este ano comeza a impartirse Educación para a Cidadanía aos alumnos de 2º de ESO. Deste xeito, serán 23.371 os alumnos que cursen por primeira vez esta materia que responde a unha recomendación do Consello de Ministros do Consello de Europa. Ademais, o alumnado de 1º de bacharelato cursará este ano Ciencias para o mundo contemporáneo, que pretende contribuír a que todas as persoas posúan un coñecemento científico dinámico e funcional.

Tamén entra en vigor o novo currículo de bacharelato de Galicia, que este curso 2008/2009 comeza a aplicarse en 1º de bacharelato, e que ten tres modalidades: Artes, Ciencias e Tecnoloxía e Humanidades e Ciencias Sociais. O novo bacharelato de Artes terá dúas vías, unha de imaxe, artes plásticas e deseño, e a outra centrada na música, a danza e as artes escénicas, e será ofertado en 17 centros da Comunidade galega, entre eles os conservatorios profesionais de música de Vigo e A Coruña. Segundo as estimacións da Administración educativa, un total de 16.600 alumnos cursarán o bacharelato de Ciencias e Tecnoloxía, 14.275 alumnos optarán pola modalidade de Humanidades e Ciencias sociais e 842 alumnos estudarán o bacharelato de Artes.
R.