Skip to main content

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) permitirá una relación de nueva generación entre Galicia y el Norte de Portugal

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal, que tuvo lugar en Santiago, servirá para "concluir un período histórico de aproximación" y para "dar un salto" en la cooperación entre ambas regiones.Durante su intervención en la apertura del VIII Pleno de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, en la que tuvo lugar la constitución de la nueva agrupación, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que de esta forma Galicia y Portugal pasan de trabajar "unos al lado de otros" a trabajar realmente juntos y "pensar juntos, estar juntos y soñar juntos".

Touriño explicó que con la puesta en marcha de la AECT -la primera en la que participa España y la tercera a nivel europeo-, se abre "una experiencia inexplorada" en el ámbito de la colaboración entre ambas regiones, que se deberá sustentar "en proyectos concretos" en ámbitos como el medio ambiente, el bienestar social o la sociedad del conocimiento. Calificó de "paso histórico" la constitución de este instrumento propio y estable de colaboración, tras lo cual hizo un repaso por la historia de la relación reciente entre Galicia y el Norte de Portugal, en la que resaltó la importancia de la Unión Europea y de la desaparición de las fronteras.

La reunión de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal también sirvió para hacer balance del trabajo realizado en el último año por el organismo y para que Touriño traspasase la Presidencia de éste para los próximos dos años al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage. Precisamente, también Lage aprovechó su intervención para hacer hincapié en la relevancia de la constitución de la AECT, ya que repercutirá en una "relación de nueva generación" entre Galicia y el Norte de Portugal que permitirá "crear un territorio atractivo para invertir".

El Consejo de Ministros español aprobó el pasado mes de junio la participación de la Xunta en la agrupación, que se configurará como "la tercera comunidad" de la península en importancia demográfica y económica y cuyos Estatutos fueron aprobados por el Gobierno gallego a finales del pasado mes de julio. La AECT contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros cofinanciados por la Xunta y la Comisión de Coordinación y Desenvolvemento Regional del Norte de Portugal (CDDR-N), pero el organismo será el encargado de gestionar el plan estratégico de la comunidad de trabajo de la Eurorregión, dotado con 97 millones de euros.

Observatorio Oceánico del Margen Ibérico (Raia):

El VIII plenario de la comunidad de Trabajo Galicia-norte de Portugal ha decidido impulsar el proyecto para crear un Observatorio Oceánico del Margen Ibérico (Raia), que contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros. El proyecto está promovido por la Consellería de Medio Ambiente y en él participan, además, el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Vigo, el Intecmar, el Cetmar, el Centro de Investigaciones Marinas, MeteoGalicia, el Instituto Hidrográfico, la Universidad de Oporto, la Universidad de Aveiro y el Ciimar de Oporto. El proyecto, que se desarrolla a través del programa Interreg, se realizará entre 2009 y 2011.

Entre sus objetivos está mejorar la observación océano-meteorológica mediante la construcción de una infraestructura transfronteriza en el margen ibérico basada en varias plataformas oceánicas en las desembocaduras de los ríos Duero y Miño, además de una plataforma costera a la altura de Oporto, cabo Silleiro y las Rías Baixas. Este observatorio también servirá para mejorar la predicción de la calidad de las aguas en la costa de la eurorregión, así como la predicción de los riesgos oceánicos (vertidos) y la capacidad de las energías renovables en el océano. Otro de los objetivos de este nuevo centro será obtener predicciones operativas del estado del mar, así como favorecer la construcción de un portal para proveer de predicciones y observaciones meteo-oceanográficas al conjunto de la comunidad internacional.

El centro Raia permitirá situar a la eurorregión a la altura de las primeras zonas del mundo en cuanto al nivel de observación y modelización del medio marino. Entre los beneficiarios de este centro se encuentran cofradías, administraciones responsables del control de la calidad del agua, centros de investigación tecnológicos, operadores turísticos, el sector de las energías renovables y la sociedad en general, según indica la Xunta en la documentación de la reunión celebrada hoy.

Según el Gobierno gallego, este proyecto servirá para desarrollar un «modelo único» de gestión y explotación del observatorio oceánico transfronterizo, promoviendo la sostenibilidad futura del medio marino.

Galicia-Norte de Portugal, espacio para la innovación y el desarrollo tecnológico:

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, manifestó su "optimismo sin límites" en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y, tras asegurar que le augura un "horizonte de desarrollo sin límites", apostó por convertirla en "un espacio para la innovación y el desarrollo tecnológico". "Somos pioneros en el nuevo modelo de construcción europea", destacó el presidente de la Xunta, al respecto de la puesta en marcha hoy de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) entre Galicia y el Norte de Portugal, que permitirá "alcanzar un modelo de segunda generación" en la relación entre ambas regiones.

Asimismo, Touriño destacó que con esta nueva figura jurídica Galicia y el Norte de Portugal dan "un paso histórico" que les sitúa "en la vanguardia europea" y les permitirá "desarrollar al máximo las potencialidades de la Eurorregión". El máximo mandatario gallego se refirió a los objetivos para este espacio y destacó la necesidad de convertirla en "un territorio atractivo, que genere seguridad a inversores". En ese sentido, hizo hincapié en la relevancia del Eje Atlántico ferroviario y resaltó que unirá A Coruña y Oporto "en apenas hora y media".

En el acto de constitución de la AECT también estuvo presente la ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien mostró el "apoyo entusiasta" del Gobierno español a la nueva figura y destacó que se trata de una herramienta nueva "que va a permitir desarrollar no sólo programas financiados por la Unión Europea". En esa línea, el representante de la Comisión Europea, Eusebio Murillo, reclamó a Galicia y el Norte de Portugal que sean "ambiciosos" en el desarrollo de todo tipo de proyectos de cooperación y no se limiten a las iniciativas interregionales que sean financiadas por la Unión Europea. "No hay que limitarse a programas comunitarios", insistió.

Por su parte, el secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Baleiras, también coincidió en que la colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal "debe ir más allá de los fondos comunitarios" y, sobre estos, mostró su "preocupación" por que en el criterio de reparto de fondos interfronterizos predomine la cuestión poblacional. El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, también elogió la puesta en marcha de la AECT como "una figura de cooperación innovadora" que abre nuevas oportunidades de colaboración entre ambas regiones y permitirá impulsar "políticas de cooperación continuadas en el tiempo".
R.