Skip to main content

Productores de mejilón llegan a un acuerdo que devuelve la actividad al sector mientras ganaderos derraman 25.000 litros de leche portuguesa

Un grupo de ganaderos gallegos derramaron en la salida de la autovía a Madrid, en la localidad lucense de Outeiro de Rei, un total de 25.000 litros de leche procedente de Portugal que era trasladado en un camión cisterna de la empresa lusa A Fornecedora con destino a la planta de Corporación Peñasanta -de la que forma parte la lechera Larsa-. La protesta, apoyada por los sindicatos Asaja-Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG), se acompañó de pancartas que reclamaban "un precio digno" para la leche gallega.

Según informó en declaraciones a Europa Press el secretario xeral de Asaja-Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, este acto se inscribe dentro de las protestas de los ganaderos gallegos ante las "constantes amenazas" de rebajar los precios de recogida de leche por parte de las industrias lácteas gallegas basándose en criterios "falsos y de mala fe".
Francisco Bello señaló que las asociaciones ganaderas se sienten "en la obligación de denunciar ante la opinión pública" que "mientras las industrias amenazan" a los ganaderos con bajar el precio de la leche o dejar de recogerla, "son ellos mismos por detrás los que compran leche procedente de Francia o Portugal".

El secretario xeral de Asaja criticó además la "desfachatez" de las industrias lácteas que se escudan en que "supuestamente tienen los almacenes llenos y bajó la demanda" para volver a reducir los precios en otoño, "algo que no ha ocurrido nunca". Francisco Bello señaló que los ganaderos gallegos "no son partidarios" de actos como el de esta mañana, pero "es la única forma de hacer visible este fraude" por parte de las industrias lácteas y de la Administración, "que es cómplice por subvencionar a unas empresas que después se surten con leche no gallega". Además, Bello subrayó la importancia de que las industrias se "sienten a negociar" con los ganaderos, que mantendrán una reunión con la comisión de seguimiento de los contratos homologados lácteos el miércoles. "Si la industria no se sienta a negociar, seguiremos con este tipo de acciones", sentenció.

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias enmarcó esta protesta en las acciones contra "los abusos de las industrias sobre el trabajo de los productores de leche" y aseguró que este tipo de prácticas "están asfixiando a los ganaderos gallegos" y "desequilibrando el mercado interno". "La industria no tiene ningún tipo de escrúpulo en dejar de recoger leche de Galicia, mientras que sí la recoge sin ningún tipo de reparo en países como Portugal y, sobre todo, Francia", señaló Unións Agrarias. El sindicato criticó además la entrada en España de excedentes de leche de países "con una producción superior al consumo y con un precio inferior" al español y reivindicó el derecho de los consumidores a "conocer la procedencia de la leche que se consume".

Asimismo, el responsable de sectores ganaderos del Sindicato Labrego Galego, Javier Gómez Santiso, explicó a Europa Press que es "lógico" que exista importación que en un estado deficitario en producción de leche en relación a su consumo como es España, pero criticó que se empleen "los precios más bajos de la leche importada para fijar el precio para los ganaderos gallegos". Para Javier Gómez, las industrias lácteas "están importando más leche" de la necesaria para cubrir el déficit con el objetivo "de desestabilizar el sector y bajar los precios" de compra. "Nunca se bajaron los precios en otoño, que es un mes clásico de subida de precios", criticó Gómez Santiso, "y este año se anuncian rebajas en el precio y además se baten récords de importación". Además, el responsable de sectores ganaderos del SLG calificó de "dudosos" los controles de calidad a los que se somete la leche importada y denunció que la mayor parte de la leche importada "procede de Francia y no de Portugal".

Gallego alaba el "magnífico acuerdo" de los mejilloneros

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, manifestó su satisfacción por el "magnífico acuerdo" alcanzado entre los productores de mejillón, puesto que servirá para dar "estabilidad" al sector y permitirá trabajar con vistas al futuro y "que se pueda poner a andar la Denominación de Orixe de Mexilón de Galicia". En una rueda de prensa en Vigo, posterior a la inauguración del trigésimo encuentro anual de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO), Gallego confirmó que la actividad "se ha reanudado con normalidad".

En cuanto al contenido del acuerdo, la conselleira destacó que se trata de crear un único sistema de organización de la producción por el que se podrá ofrecer producto a lo largo del año. Así, explicó que se creará una mesa del mejillón y también habrá un sistema de control único para garantizar la trazabilidad del producto. Así, Pesca participará tanto en la mesa como en lo que respecta al control y, además, ofrecerá al sector un estudio de la situación en cada polígono de bateas y en cada época del año, con el objetivo de analizar el producto. En todo caso, Gallego rechazó que en el acuerdo incluya aspectos relativos al precio, al tiempo que recordó que este aspecto "nunca estuvo" en la negociación.

Además, explicó que el consenso logrado esta medianoche entre la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) y la Federación Arousa-Norte engloba a más del 90 por ciento del sector y, por tanto, tiene "la suficiente amplitud" para que los colectivos que puedan quedar fuera "se vayan incorporando". También aclaró que el acuerdo existente es entre los productores, por lo que estos también deberán acercar posturas con otros sectores, como los cocederos, las depuradoras y las conserveras.
R.