Skip to main content

La Xunta amplía en 150 millones de euros las líneas de apoyo financiero a las pymes. Se promueve una iniciativa popular para que Navantia Fene construya barcos civiles

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció que la Xunta reforzará y ampliará las líneas de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas gallegas con tres nuevas modalidades de ayudas compatibles entre si, que representarán "un importe estimado de nueva financiación de 150 millones de euros ampliables". Además de esta refinanciación de las pymes, el Ejecutivo gallego ampliará el capital de las sociedades de garantía recíproca en 4 millones de euros, ofrecerá ayudas para acceder al nuevo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), abrirá una línea de financiación para productos de la uva y ampliará el capital de dos fondos de capital riesgo.

El titular de Economía explicó en rueda de prensa tras participar en la reunión del Consello de Dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que a todas estas medidas para facilitar la financiación empresarial se suman otras cuatro iniciativas para impulsar la internacionalización de las firmas. Consultado sobre si todas estas medidas pretenden compensar las reticencias de las entidades financieras para ofrecer financiación a las pequeñas y medianas empresas, Fernández Antonio destacó "el clima de colaboración" existente entre Xunta y las sociedades financieras, especialmente las gallegas, que según él "tienen un nivel de solvencia adecuado".

El conselleiro señaló que el objetivo básico de las medidas es que el tejido productivo de Galicia "se adapte a las nuevas circunstancias" de la economía, para lo que se refuerzan los programas ya iniciados a comienzos del año, centrados en lograr mayores oportunidades de financiación y la búsqueda de nuevos mercados a través de la internacionalización. En concreto, las tres nuevas modalidades de apoyo financiero a pymes pasan por la financiación de circulante, la refinanciación a largo plazo y el refuerzo de la estructura de fondos propios con ampliaciones de capital, todo ello "a través de convenios con más de 20 entidades financieras y sociedades de garantía recíproca". Dichas líneas están dirigidas principalmente a empresas del sector manufacturero, agroalimentario y del turismo y podrán suponer financiación de hasta 1,5 millones de euros si se combinan las tres fórmulas.

Vinculado a esta iniciativa, la Xunta realizará una aportación adicional de 4 millones de euros a las sociedades de garantía recíproca, cuyos fondos propios ya habían recibido seis millones de la Administración gallega a comienzos de año. A todo ello hay que añadir ayudas a las empresas para acceder al nuevo Mercado Alternativo Bursátil y una línea de financiación específica para productos de la uva, con préstamos de hasta 15 millones. Finalmente, se amplía en 10,2 millones el capital de los fondos de capital riesgo Emprende y Adiante.

En cuanto al impulso a la internacionalización, la Xunta decidió constituir el Consello Galego de Internacionalización, en el que también estarán representadas la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y las Cámaras de Comercio. Además, se reforzarán los seguros de crédito a la explotación y habrá convenios para inversiones en México, Cuba y Argentina, junto a becas para formación en empresas en distintos países.
Fernández Antonio hizo hincapié en la "estrategia clara" de la Xunta de apoyar la dinamización de la economía, "reforzando las actividades en que Galicia es especialmente competitiva". "Ninguna pyme quedará sin oportunidad de mantener su actividad si es viable", proclamó. Finalmente, el titular de Economía resaltó que, a pesar de la situación de crisis económica, se ha producido un incremento importante en las peticiones y resoluciones de ayudas para nuevos inversores en el Igape, que ha registrado una mayor actividad en lo que llevamos de año respecto a ejercicios anteriores. Así, tan sólo en 2008 el Instituto apoyó inversiones por valor de 1.222 millones de euros, con ayudas financieras de 422 millones. "Estamos basculando de fórmulas de subvención a fondo perdido a fórmulas de carácter reembolsable", concluyó Fernández Antonio, que explicó que de esta forma se comparte el riesgo con los empresarios.

Tras ser consultado sobre si en la actual situación económica se estudia una posible fusión de las dos cajas gallegas, aseguró que "no es un tema que esté sobre la mesa" y apuntó que el sistema actual de dos cajas "funciona muy bien" y ninguna de las dos se plantea una fusión.

El BNG promoverá una iniciativa popular para instar al Gobierno a que Navantia Fene pueda construir barcos civiles

La Unión Comarcal en Ferrolterra del Bloque Nacionalista Galego anunció que iniciará una recogida de firmas entre agentes sociales y económicos de la comarca para presentar una iniciativa popular en el Parlamento de Galicia y posteriormente en el Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a renegociar con la Unión Europea el veto actual a la construcción naval civil en Navantia Fene. El BNG de Ferrolterra explicó que se constituirá una comisión promotora, integrada por unas diez personas. Se encargará de elaborar una propuesta que recoja la reclamación que se trasladará al Parlamento de Galicia y al Gobierno central y que deberá estar suscrita por al menos 15.000 personas.

Los nacionalistas reclamarán que el astillero no se limite a construcción militar, como está establecido desde 2004, cuando la creación la Comisión Europea consideró que los 864 millones de euros de ayudas del Estado a la entonces Izar debían ser devueltos por no respetar las normas comunitarias y, como solución, se creó una nueva empresa, Navantia, con un límite de ventas civiles del 20 por ciento.

El Bloque destacó el momento de "expansión" que vive la construcción naval en Galicia. Según los datos del Clúster del Naval de Galicia, se produjo un aumento en la construcción naval en 2007 de casi el 50 por ciento. La carga de pedidos para las empresas gallegas supondrá hasta 2012 unos 6 millones de euros, con una creación de empleo en torno a los 15.000 trabajadores. Ante esta situación, Francisco da Silva, vicerresponsable comarcal, afirmó que "la situación del astillero de Fene debe cambiar y aprovechar este auge en el mercado naval". "Tenemos un astillero que en lugar de barcos está destinado a cementerio industrial pero es posible que en Fene se vuelvan a hacer barcos, y sólo se precisa que el Gobierno central negocie con la Unión Europea", añadió el responsable del BNG comarcal, Manuel López Foxo. Remarcó que la iniciativa popular será presentada en el Parlamento de Galicia para que, con el fondo "de un gran respaldo popular", sea trasladada después al Gobierno central, para que retome las negociaciones con la Unión Europea.

R.