Skip to main content

El presidente de la Xunta dice que la ampliación de la AP-9 es un proyecto irrenunciable

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha reiterado que la ampliación de la autopista del Atlántico en los accesos de A Coruña, Santiago y Vigo sigue siendo un «objetivo irrenunciable» y confió en que el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria lleguen «cuanto antes» a un acuerdo para ello. El presidente gallego hizo esta afirmación tras la reunión del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por la posible puesta a la venta de autopistas gallegas por parte de la empresa Sacyr Vallehermoso.

Pérez Touriño indicó que, en todo caso, la ampliación de la autopista sigue siendo un objetivo estratégico e insistió en que se trata de un compromiso tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como de él mismo. Además, apuntó que la obligación del Gobierno es velar por que se cumpla el contrato concesional de la autopista «en cualquier caso y circunstancias, y que los objetivos plantados se cumplan, y estamos trabajando con el Ministerio de Fomento en esa dirección».

Sobre si hay una fecha prevista para la firma del convenio entre Fomento y Audasa para ampliar la AP-9, Pérez Touriño insistió en que le gustaría que fuese «cuanto antes». A este respecto, indicó que se trata de una necesidad, ya que la vía está congestionada en algunos tramos, por lo que la ampliación es un proyecto estratégico y se está buscando la fórmula para afrontarlo, y «de forma inmediata, espero que pueda madurar en un plazo razonable», dijo.

Preguntado por si el Gobierno gallego tiene pensada alguna fórmula para hacerse con las autopistas si se desprende de ellas Sacyr, reiteró sus críticas al PP, concretamente a Mariano Rajoy y a Alberto Núñez Feijóo, por el «expolio al patrimonio público» al privatizarse Autopistas del Atlántico, «con la única voz crítica de la oposición», y de él mismo «de forma notoria y solitaria». «Entonces algunos por acción, y otros, por omisión, tienen una alta responsabilidad, lo firmo y lo rubrico», dijo, y añadió que la historia de la Autopista del Atlántico «da para un curso de ética política, de dignidad de un país y de ejercicio de la responsabilidad».
A este respecto, Pérez Touriño hizo un repaso sobre la historia de esta infraestructura, desde que comenzó en la época franquista; recordó que se nacionalizó con el Gobierno del socialista Felipe González cuando estaba en quiebra, y la ampliación de la concesión con la posterior privatización cuando gobernaba el PP en un momento que estaba saneada y empezaba a dar «pingües» beneficios. «Estamos acostumbrados a que la derecha socialice las pérdidas y reparta los beneficios», dijo Pérez Touriño, que consideró que los gobiernos populares tienen la responsabilidad «total y plena de la situación que ahora tenemos». «Ahora miran para la Xunta de Galicia», dijo Pérez Touriño, que destacó que los gallegos pusieron «punto y final» a la política del PP y se mostró convencido de que lo seguirán haciendo porque «estoy seguro de que los gallegos no quieren que en esta situación de dificultad vuelvan a Galicia quienes hipotecaron e hicieron aquel auténtico expolio».

En todo caso, el presidente insistió en que actualmente se vive un «terremoto financiero», ante el cual la Xunta ha tomado medidas para paliarlo. «Yo no voy a para la licitación de obra pública, no voy a conducir a mi Comunidad al crack», afirmó. Preguntado por si cree que grupos empresariales gallegos pueden optar a la compra de la AP-9, Pérez Touriño destacó las dificultades de las empresas para materializar ventas en este momento, por lo que dijo que no se debe especular. «Le dejo la especulación y el ruido a otros», concluyó.

La Xunta advierte a Fomento de que no quiere "ruinas" y de que las transferencias deben hacerse en condiciones

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que las transferencias de servicios ferroviarios deben hacerse "en condiciones", ya que una cosa es crear una red de cercanías y otra distinta "es el traspaso de ruinas", en referencia a la disposición del Ministerio de Fomento de acordar la transferencia de las redes que queden en desuso con la puesta en marcha del Eje Atlántico de alta velocidad. Consultado sobre esta posibilidad manifestada ayer en el Congreso por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que es necesario crear en Galicia un servicio de cercanías "actualmente inexistente", pero que "otra cosa son los tráficos de débil intensidad", de los que dijo comprender que la ministra "esté incluso encantada de transferir".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que de momento es responsabilidad del ministerio "atender y mantener" estas líneas e insistió en que "toda transferencia tiene que ser hecha en condiciones", funcionando, con garantías y con la financiación correspondiente. "Si no haríamos un mal servicio y un mal negocio", avisó. En todo caso, el máximo mandatario gallego mostró su deseo de incrementar el nivel competencial y de autogobierno de la comunidad y recordó que uno de los objetivos de su Gobierno es disponer de un ente ferroviario que gestione ferrocarriles, "y a partir de ahí crear una red de cercanías".
R.